ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría funcionalista de la estratificación y sus críticos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Informes  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  586 Visitas

La teoría funcionalista de la estratificación y sus críticos:

Davis y Moore especificaron con claridad que consideraban que la estratificación social como algo universal y necesario. Afirmaba que ninguna sociedad podría existir sin estratificación, o sin clases. La estratificación era, desde su punto de vista una necesidad funcional. No hacia referencias a los individuos dentro del sistema de estratificación, sino en un sistema de posiciones.

El problema del lugar social adecuado en la sociedad surge de 3 razones básicas.

Primera, la ocupación de ciertas posiciones es más agradable que otras. Segunda, ciertas posiciones son más importantes para la supervivencia de la sociedad que otras. Y tercera, las distintas posiciones sociales requieren diferentes capacidades y aptitudes.

Davis y Moore se centraron en las posiciones funcionalmente más importantes de la sociedad, que se sitúan en la parte superior del sistema de estratificación, son, presumiblemente, las menos agradables, pero las más importantes para la supervivencia de la sociedad, y requiere la capacidad y la aptitud más competentes.

Especificaron que la estratificación era un “mecanismo inconscientemente desarrollado” que, sin embargo, toda sociedad desarrolla o debe desarrollar con el propósito de sobrevivir.

Desde el punto de vista de Davis y Moore, para garantizar que las personas ocupen posiciones más altas, la sociedad debe dar a los individuos que las ocupan diversos tipos de recompensas; entre ellas mucho prestigio, un salario alto y suficiente ocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com