ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De Sanchez Ensayo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  8.278 Visitas

Página 1 de 10

LOS HIJOS DE SÁNCHEZ

Introducción

La familia es el medio donde comienza el desarrollo y aprendizaje de los niños, por lo cual siempre esperamos que todo niño tenga una familia funcional, que le brinde amor, cuidado, atención y responda a todas sus necesidades. Esto es la base para que se desenvuelva de forma más favorable ante otros contextos y otras situaciones. Cuando mencionamos la palabra familia lo que viene a nuestra mente es un conjunto de individuos (papá, mamá e hijos) que se relacionan todos los días, que están unidos y comparten.

Pero, ¿acaso serán así las familias actuales? Por supuesto que no, ahora un importante porcentaje de éstas son disfuncionales. Y con esto me refiero a que ahora ya carecen de algún miembro, por ejemplo la mamá o el papá, también se han integrado otras personas como padrastros, madrastras, hermanastros, etc. En fin son muchos cambios los que han surgido y la mayoría de ellos traen consigo elementos perjudiciales para los hijos. Elementos perjudiciales porque se daña completamente la familia, el núcleo se desintegra y cada miembro se ve afectado de cierta forma, sus relaciones no son las mismas e incluso puede existir un distanciamiento severo.

Entonces ya enfocados en este tema de la vida familiar, debemos comprender que es una realidad social lo mencionado anteriormente y debemos aceptarlo y tomar conciencia de ello. A continuación me daré a la tarea de analizar una película llamada “LOS HIJOS DE SÁNCHEZ”, que nos muestra una situación donde se presenta el caso de una familia con ciertas dificultades que van provocando el distanciamiento entre los miembros. Aquí nos deja ver un panorama algo lamentable pero también podremos ver cómo se va dando solución a estos problemas.

Desarrollo

La película nos muestra el caso de una familia, en ésta aparece Jesús Sánchez, un hombre que sufre la muerte de su esposa y se queda con sus hijos. Es una familia numerosa y muy humilde, las únicas personas que se encargan de la manutención es la hija llamada Consuelo y Jesús. La casa donde habitan es demasiado pequeña, todos comparten un mismo cuarto, y digo todos porque además de los hijos de Jesús, ahí vivían su nueva mujer, su nuera y sus nietos. Algunos dormían en el piso y otros en la única cama que tenían.

Es una familia donde no existe comunicación entre sus miembros. El papá sólo se preocupa por darles de comer, pero en ningún momento les da muestra de cariño. Esto trae como consecuencias que: su hija menor, Martha quede embarazada de un hombre que no se hace cargo del bebé; el hijo mayor Manuel es un apostador, alcohólico y no se hace cargo de su esposa y sus hijos, dejándole la responsabilidad a su padre; y su otro hijo Roberto no sabe qué hacer de su vida; la única hija que sobresale y apoya a su familia es Consuelo, ella a pesar de los malos tratos de su padre, sigue apoyándolo.

El señor Sánchez, además de sus hijos ya mencionados, tenía otra mujer con dos hijas suyas, y una más con un hijo. La hija mayor era ya una joven muy desorientada, a quien le gustaba la vida fácil. Viendo esta situación, Jesús lleva a esa hija a vivir a la casa donde viven los demás, pero claro que no es buena la convivencia entre ellos, principalmente surgen descontentos con Consuelo.

Dentro de todo este panorama, la mujer no tenía gran valor, era considerada como alguien sin derecho a la superación, sólo se tendría que dedicar al hogar. Pero Consuelo tenía otras ideas, ella además de trabajar como secretaria, quería salir adelante y su sueño era ser aeromoza, pero claro, su padre no estaba de acuerdo con ello, y esto realmente la frustraba, porque ella veía todos los problemas de su familia y ya no aguantaba más ahí, quería ser libre. Un día Consuelo tuvo una riña muy fuerte con su padre y decidió irse de la casa, ella acudió a su abuela materna, en busca de un techo y de un buen consejo y me interesó mucho lo que ella le dijo a su nieta:

Abuela-Consuelo: “Mi niña, deben pasar muchos años para que una mujer pueda ser completamente libre” “Una buena mujer, una madre tiene que ser una persona especial, tiene que aceptar el machismo de los hombres y mantener su dignidad” “El amor es la única cosa que la mujer puede esperar de la vida”.

Como vemos la abuela de Consuelo se resignaba a ser solamente una mujer de casa, sin anhelos ni sueños, servidora de los hijos y del marido. Estas palabras afectaron a su nieta, llevándola a tener una relación con un compañero de trabajo que le ofreció formar un hogar y ella aceptó, tratando de reacomodar su vida con la esperanza de sentirse satisfecha y plena. Al principio todo funcionó bien, pero después ella se dio cuenta de que él estaba casado y aunque le demostraba que la quería, ella no pretendía ser su amante. Justamente al darse cuenta de esto, también supo que estaba embarazada y tomó la decisión de abortar.

Mientras tanto el señor Jesús se ganó $100, 000 y se puso muy contento porque haría su sueño realidad, tener una casa donde pudieran vivir todos sus hijos. Pero en ese momento recibió la noticia de que su suegra, la abuela materna de Consuelo estaba muriendo y fue a verla. Ella le dijo lo siguiente:

Abuela-Jesús: “Busca a tus hijos con el corazón”

Así el señor Jesús decidió unir a sus hijos porque además de Consuelo, sus otros dos hijos varones también se habían ido. Entonces fue a buscarlos, y a la última que encontró fue a Consuelo, él fue hasta la casa donde ella vivía y le pidió que decidiera si se quedaba o no, y ella prefirió irse con su padre, regresar a su casa. Esto no cambió en nada la situación porque siguieron los desacuerdos entre ellos y Consuelo se volvió a ir de la casa, esto le trajo experiencias amargas ya que se vio en la necesidad de trabajar en una cantina para mantenerse y poder estudiar para aeromoza. Así logró su sueño y se convirtió en lo que tanto anhelaba pero ahora tendría que buscar a su padre para hablar con él.

Jesús ya viviendo en su nueva casa, se encontraba celebrando la boda de su hijo menor, ahí llegó Consuelo y surgió una gran discusión con su padre, ella le reprochó demasiadas cosas, incluso les dijo a sus hermanos que su padre no los quería porque no eran sus hijos. Jesús enfureció y todos entraron a la casa, sólo se quedó Consuelo con su padre y cuando él se tranquilizó, ella se sentó a su lado y comenzó a hablarle de forma más gentil sobre la falta de comunicación existente en su familia.

Consuelo-Jesús: “Estamos orgullosos de que seas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com