ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música Culta En méxico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La música culta en México

Con la Revolución mexicana llegó la segunda época de oro de la música culta mexicana. Los compositores de nuestro país comenzaron a escribir música que tradujera a México; la música nacionalista. Composiciones conocidas hasta hoy en día, como lo son ´´El Huapango´´ de José Pablo Moncayo, ´´Sensemaya´´ de Silvestre Revueltas o ´´Sinfonía india´´ de Carlos Chávez son piezas que representan a nuestro país.

Es aproximadamente en el año 1921, cuando tanto intérpretes como compositores empezaron a hacer cosas grandes. Comenzaron a crecer y a darse a conocer, pero sobre todo, ensalzaron a México, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Extrañamente, con el paso del tiempo todo fue en decadencia. Tal vez esto se debió al poco apoyo que se dio para con la música o tal vez al enorme pie que teníamos encima: Europa. En este ensayo trataré esos dos problemas que aún afectan a nuestro país.

Cuando fuimos conquistados por España, fuimos privados automáticamente de cualquier posibilidad de ser autónomos o independientes. La música clásica, como era de esperarse, llegó a México por la fuerte influencia europea que el ex Presidente Porfirio Díaz tenía. Buscaba que México estuviera a la ´´altura´´ del viejo continente. Bellas artes era en aquel entonces, el único escenario para escuchar música clásica en México.

Al principio todo el arte mexicano era prácticamente una imitación del arte europeo, tomando en cuenta que los únicos maestros de música que habían en México, eran europeos, por lo tanto, los compositores que pertenecían a familias nobles o adineradas, tenían la oportunidad de estudiar música en otro país, muchos otros eran becados. Posteriormente, en tiempos ya de Revolución, los artistas comenzaron a independizarse y a interesarse por crear cosas suyas, cosas nuevas que no fueran más que reflejos.

Es entonces, como ya mencioné, que la música nacionalista mexicana comenzó a ser reconocida mundialmente.

´´ Arte propio no quiere decir arte cerrado. Que se busque la expresión ajena, si es buena y bella, pero que la expresión ajena no impida, inhiba o frustre la propia. ” (Carlos Chávez, Arte, 14 de enero del 2013) He aquí uno de los principales representantes del nacionalismo que ensalzó a México: Carlos Chávez. Me es necesario hablar sobre este compositor, puesto que los medios que uso para crear su música son muy interesantes, como lo es también su forma de pensar en lo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com