ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música Folk 1920-1970


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Recuerdo aún la primera vez en que tuve contacto con la cultura estadounidense, sí, aquella que algunos repudia – o incluso niegan- y que otros defienden a capa y espada. La cultura de aquél país ciertamente tiene una reconocible hegemonía en nuestra sociedad, desde las noches navideñas en que los reyes o el niño Dios fueron cambiando poco a poco por un invento – Santa Claus, es más bien un adorno- de una de las empresas estadounidenses más importantes, la Coca-Cola ejemplo de la permeabilidad que tomó nuestro país frente al del Norte. Esto se debe a que es la potencia mundial desde el siglo pasado, y es natural que reciba tanto apoyo como cierto desprecio, por parte de las distintas sociedades y culturas del planeta y, así, estando México en el tras patio de ésta, es casi inverosímil que no hubiese recibido ninguna influencia, sino al contrario, la recibió y recibe en demasía.

Aún hoy en día, lo que usamos, comemos, vestimos tiene referentes en aquél país, lo que aprendemos, vemos o escuchamos, tiene mayor probabilidad de proceder de aquella patria que de otro lugar. Y cómo no ser así si nuestras naciones tienen cierta historia asociada, desde el aspecto geográfico –geo histórico-, pasando por nuestra “dolida memoria” sobre la pérdida de Texas -el inolvidable Álamo-, Nuevo México y la actual California, y la invasión que generó dicha pérdida, hasta el actual problema migratorio, que involucra a Latinoamérica en general, quizás unos países en mayor medida que otros, ya que ven en aquella nación una sociedad en la que se puede superar o, por lo menos, sobrevivir.

Pero no es objeto del presente texto el poner en tela de debate si Estados Unidos es buena o mala influencia política o social. Es más bien un simple acto de exhibición musical de aquella nación, en el que se tratará de comprender la importancia de la influencia musical en la sociedad y la cultura de los gringos. Y quizás esbozar un panorama de influencia musical en nuestro país. Respecto al encuadre del espacio tiempo, se tomará desde lo que fue el “Boom musical de los 50’s”, quizás referenciando y ahondando un poco en las raíces de géneros como el rock, y el folk por ser estas dos de plural importancia para el entendimiento de la influencia de la música anglo-americana.

El trueque del folk por el rock

La música es el primer recuerdo afable que conservo, todavía puedo escuchar el eco de la voz del famoso beatle asesinado por Mark David Chapman alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980. También recuerdo escuchar al Rey del rock, Elvis Presley, en la rasposa y cansada voz de mi abuela, apenas entonando los coros de “My Way” o “Love Me Tender”. Bien, Lennon y Elvis comparten un mismo género musical, el Rock. Y, Por ser éste de gran relevancia para el presente trabajo, se hablará de sus raíces y de su historia. Pero no antes de referencias la música folk –música folclórica- de aquél país, ya que de ésta o éstas, pues son varios géneros o ritmos por así decirlo, nace el rock and rol –y otros géneros más-l, quizás el género más influyente en la música de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

Bien, la música folclórica o folk de Estados Unidos es una amplia categoría musical que incluye el country, el gospel, la música de Sea Islands, el old-time, el jug band, la música folk de los Apalaches, el blues, la música Texmex-rock y norteña-tejana y la música autóctona de Estados Unidos.

Esta música es considerada estadounidense ya que, o es original de Estados Unidos o se ha transformado a partir de ella lo suficiente para que los estudiosos de la música la consideren algo nuevo y distinto.

Los años veinte, también llamados la era del jazz, vieron surgir un estilo distinto de música, separada de sus raíces en el ragtime y el blues. En las manos de sus principales compositores-intérpretes, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington, el jazz siguió siendo popular hasta los años cuarenta.

En la década de 1920 también hizo furor la canción popular. Muchos compositores crearon pequeñas obras maestras dentro de los límites de la forma de canción de 32 compases. Entre los más destacados figuraban Jerome Kern, Cole Porter e Irving Berlin. La música de George Gershwin abarcaba tanto las formas populares como clásicas, en obras como la Rhapsody in Blue (1924), el Concerto en fa (1925), y la ópera Porgy and Bess (1935).

Durante la gran depresión en la década de 1930 surgió una tendencia de búsqueda consciente de una identidad musical propia, que caracterizó a la música clásica de las siguientes dos décadas. Aaron Copland, quizá el compositor estadounidense más famoso del segundo cuarto de siglo, abandonó el lenguaje de orientación internacional en sus Variaciones para piano (1930) en favor de un estilo melódico de tonalidad definida, influido por la música folclórica estadounidense. Los compositores que trabajaron en una dirección similar incluyen a William Grant Still, Roy Harris y Virgil Thomson.

Otros compositores alcanzaron la fama con una música más internacional que nacionalista. Algunos, quizá inspirados por el trabajo del compositor ruso Ígor Stravinski durante las décadas de 1920 y 1930, recibieron el impulso del neoclasicismo. Entre ellos estaba Walter Piston, quien solía usar texturas y géneros del barroco. Tres notables neorrománticos fueron Howard Hanson, Samuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com