ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL DE UN NÚMERO. Los números Compuestos Pueden Expresarse Como Un Producto De Factores Primos. Así Por Ejemplo, El 6 = 2 • 3 , El 18 = 2 • 9 = 2 • 3 • 3, Etc. Una Forma De Calcular La Equivalencia De Un núm


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 14

MATEMATICAS

DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL DE UN NÚMERO.

Los números compuestos pueden expresarse como un producto de factores primos. Así por ejemplo, el 6 = 2 • 3 , el 18 = 2 • 9 = 2 • 3 • 3, etc. Una forma de calcular la equivalencia de un número en un producto de factores primos es mediante la llamada descomposición factorial. Ésta consiste en escribir el número que se va de descomponer a la izquierda de una línea vertical e ir haciendo divisiones sucesivas del número por los diferentes divisores del mismo hasta llegar a la unidad. Cuando en el producto algún factor se repite, se puede expresar como potencia.

FACTOR COMUN

1.- 8a - 4b + 16c + 12d = 4. (2a - b + 4c + 3d)

2.-7x2 + 11x3 - 4x5 + 3x4 - x8 = x2. (7 + 11x - 4x3 + 3x2 - x6)

3.- 9x3 - 6x2 + 12x5 - 18x7 = 3x2. (3x - 2 + 4x3 - 6x5)

4.-9x2ab - 3xa2b3 + x2az = xa. (9xb - 3ab2 + xz)

5.- 36x4 - 48x6 - 72x3 + 60x5 = 12x3. (3x - 16x3 - 6 + 5x2)

DIFERENCIA DE CUADRADOS

1.- x2 - y2 = (x + y).(x - y)

2.- b2 - 1 = (b + 1).(b - 1)

3.- x2 - 9/25 = (x + 3/5).(x - 3/5)

4.- x6 - 4 = (x3 + 2).(x3 - 2)

5.- 25 – 36m4 (5 + 6m2) (5 – 6m2)

SUMA Y DIFERENCIA DE CUBOS.

CASTELLANO

La crónica es un género periodístico mediante el cual se cuentan historias reales a través de herramientas estilísticas y estructuras temporales propias de narrativas ficcionales. Una crónica presenta información verídica, se alimenta de hechos reales y busca dar cuenta de una historia con la profundidad que le permite un trasfondo literario y descriptivo: la construcción de personajes, el uso de ritmos y tonos narrativos, los juegos con el tiempo, con la voz narrativa y con los escenarios.

CRONISTRAS REPRESENTATIVOS

Juan de Castellanos, Juan Rodríguez freyle , Camilo Torres

Saludos, Alberto Salcedo Ramos

CRÓNICAS DE INDIAS es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles, acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y colonización del continente americano. Aunque también se incluyen escritos de mestizos o indígenas americanos, realizados durante el siglo XVI.

LA LITERATURA PREHISPÁNICA es el conjunto de expresiones literarias propias de las culturas autóctonas de nuestro continente. Han llegado hasta nosotros, gracias a la tradición oral y a las traducciones dé los cronistas.

Las mejores muestras de la literatura aborigen o prehispánica son de aquellas culturas más desarrolladas como la azteca, maya e inca, Esto no

significa que las demás culturas autóctonas (chibcha, guaraní, amazónicas, etc.) no poseyeran expresiones literarias, sino que su precariedad las hizo más endebles, llegando sólo el testimonio oral hasta nosotros.

CARACTERÍSTICAS

• Anónima y colectiva- Sus creaciones literarias (poesías, mitos, dramas), carecen de un autor, porque-no les interesa

dejar constancia de sí mismos, sino de la comunidad

• Agraria.- Consideran a la tierra, y en general a la naturaleza, corno su"gran madre", de la cual recogían los frutos necesarios para vivir,

• Oral.- Fue creada en los diferentes idiomas de los pueblos

conquistados: el quiche, el nathual, el quechua o ninasími.Gracias a esto las tradiciones han sido trasmitidas de padres a

hijos a través de generaciones, conservándose en la memoria de

los pueblos. Aunque, se debe mencionar que los mayas

utilizaroncierto tipo de escritura ideo gráfica y pictográfica, del

cual sobreviven ciertos "códices."

• Panteísta.- Tenía relación directa con los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo, jaguar,etc.) convirtiendo a todos ellos en seres animados a los que se rendía culto y adoración,

• Impresionista y nostálgica - Debido a que las emociones y

sentimientos más disímiles (alegría, dolor, animosidad, etc.),

son expresados de forma subjetiva y armoniosa.

Los géneros literarios cultivados

1. Poesía épica.

La épica antigua surgió de la fusión del mito y de la realidad, por ello muchas veces los documentos históricos son más bien literarios, porqué ofrecen una imagen subjetiva y humana del acontecer histórico.

Los fragmentos épicos de este período pueden clasificarse según su tema en:

a) Los que tratan de personajes famosos. Por ejemplo: Quetzacóatl.

b) Los que relatan la fundación de ciudades.

c) Los que hablan de peregrinaciones de tribus.

2. Poesía lírica.

Se caracteriza por retratar la subjetividad del ser humano, al revés de la poesía épica que se encarga de mostrar las ideas de una cultura. Exhibe la concepción que, sobre el mundo tiene un individuo. En ella se destacan dos aspectos: Forma y contenido.

TECNICAS DE EXPOSICION GRUPAL: Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva. Hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, del tema, y público, entre otros. Estas técnicas se agrupan en:

1. Diálogo

2. Entrevista

3. Discusión

4. Debate

5. Mesa Redonda

6. Simposio

7. Panel

8. Foro

9. Seminario

IMPORTANCIA: Permite integrar equitativamente a todos los integrantes de un grupo para conocer el contenido total de un tema en especifico y plantear posibles soluciones.

EL FORO

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un moderador y tres ponentes. Se trata un tema previamente dividido, por lo general, en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que puedan existir más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

DEBATE O CONTROVERSIA

El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: Defensores y Atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidas del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo

ENTREVISTA

La vida social y la vida profesional exigen a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados.

SEMINARIO

Estudio sistemático de un tema planteado por un grupo. Es la reunión de un número pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido. Se trata de lograr el conocimiento completo y especifico de una materia.

CONFERENCIAS

La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la acción, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo.

MESA REDONDA

La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado.

EDUCACION ARTISTICA

Historia de la arquitectura

La Historia de la arquitectura es una subdivisión de la Historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales.

Historia de la arquitectura occidental

Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.

Prehistoria

El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, tal como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros. La presencia del concepto de abrigo en el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará la cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la cabaña primitiva. Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.

Edad Media

Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.

Edad Moderna

Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienzan a surgir los estados nación y, a pesar de la aún fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante.

El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.

Entre los principales arquitectos del Renacimiento se incluyen Vignola, Alberti, Brunelleschi y Miguel Ángel

LA ARQUITECTURA es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego.

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA se ocupa del diseño y la construcción de los sitios de culto sagrados o espacios de oración, tales como iglesias, mezquitas, stupas, sinagogas, y templos. Muchas culturas han dedicado grandes cantidades de recursos a su arquitectura religiosa, y sus lugares de culto y espacios sagrados se encuentran entre las edificaciones más impresionantes y perdurables que ha creado la humanidad.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI: Edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano proyectados, diseñados o construidos, así como eventos relacionados con la arquitectura, en el siglo XXI.

EDUCACION FISICA

Los principales beneficios son:

1. Reduce el riesgo de muerte prematura, de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular (del corazón), de presión arterial alta, reduce el colesterol, y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o de la mama.

2. Muy importante es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes (azúcar alta), el ejercicio te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal. Aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. De manera importante mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina.

3. En el área emocional, reduce la depresión y ansiedad, mejora la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y actividades sociales.

4. Mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial.

5. Mantiene a tus músculos sanos. Tu flexibilidad, tu fuerza muscular, y la de tus tendones y ligamentos todas mejoran.

6. Mantiene a tus huesos sanos. Es muy importante para prevenir la osteoporosis (densidad baja de los huesos), previene la osteoartritis y el frecuente dolor de espalda baja es menor en la gente que hace ejercicio de manera regular.

7. Si a veces te sientes tenso después de un día de trabajo complicado, una caminata o ir al gimnasio te puede ayudar a sentirte mejor.

8. Todos sabemos que con el ejercicio quemamos calorías, y mientras más intenso mejor.

9. Y te ayuda a dormir mejor, con un sueño más profundo que te permite tener mejor concentración en el día y aumentar tu productividad y estado de ánimo.

10. No menos importante es el hecho de que puede mejorar tu vida sexual, disminuyendo problemas de disfunción eréctil en especial con el paso de los año

CHEQUEO MÉDICO ANTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Antes de comenzar a hacer ejercicio es necesario y conveniente realizar un chequeo completo

Quienes más lo requieren son los pacientes que presentan factores de riesgo cardíaco, debido a que la consulta con el especialista, la realización de exámenes y las pruebas de resistencia son herramientas que ayudan a determinar la presencia de anomalías.

Existe un creciente interés por desarrollar actividades al aire libre. Realizar caminatas, correr o ir en bicicleta parecen ser las opciones preferidas.

La hipertensión arterial, la diabetes II, el tabaquismo, el sedentarismo, el colesterol elevado, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo coronario que pueden atenuarse gracias al ejercicio físico, siempre y cuando éste sea el adecuado para cada persona teniendo en cuenta su afección. Los antecedentes familiares, deben ser tomados en cuenta, siempre que existan antecedentes de enfermedades coronarias en las líneas paterna o materna directa

INFORMATICA

PROCESADORES DE TEXTO

• MICROSOFT WORD: • De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan

• WORD PERFECT: • El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.

• WORD PAD: • Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.

• BLOCK DE NOTAS: • También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión , este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros

HOJA DE CALCULO

GESTION MGD

Con Gestion MDG podremos tener bajo control las finanzas de nuestra empresa en todos los sentidos.

FREEGRID

Una solución gratuita para crear y gestionar hojas de cálculo, desde un dispositivo PalmOS, en formato CSV (Excel).

GNUMERIC

Gnumeric es el programa para gestionar y generar hojas de cálculo del entorno de escritorio Gnome que se distribuye como software libre y gratuito

SMARTDRAW SmartDraw llena con esmero la laguna existente en Office, ofreciendo una poderosa aplicación de dibujo con la que se puede crear todo tipo de diagramas de flujo, croquis, diagramas de Gantt, calendarios, árboles de decisión e incluso mapas (gracias a la integración con Google Maps).

FUNCIONES DEL POWERPOINT:

Una de las mejores herramientas que nos ofrece office es sin duda Power Point, ya que al contener una gran gama de funciones nos permite realizar desde un documento, diapositivas hasta realizar animaciones de objetos y texto, controlando su duración.

Existen otros programas que están diseñados para ejercer funciones más avanzadas, pero no por esto Power Point deja de ser un magnifico auxiliar para realizar nuestros trabajos.

FUNCIONES DE PREZI

• Asegura el impacto visual del contenido. Con la facilidad de importar imágenes, mapas, documentos PDF y la experiencia cinematográfica de la función de “zoom”, las personas sentirán como si se transportarán al “mundo” que hayas diseñado.

• Es una pizarra interactiva amigable. Es interesante ofrecer estas presentaciones a los jóvenes a través del iPad, pues pueden prestar especial atención con la navegación táctil.

• Puede mantener el dominio público en la Internet para que las personas revisen todo el material desde donde quieran.

• Es una gran herramienta para las sesiones interactivas en clase o proyectos de grupo. Los estudiantes pueden colaborar en tiempo real (hasta un máximo de 10) en el aula o en casa.

FUNCIONES DE SLIDESHARE

1. es un espacio gratuito donde los usuarios pueden cargar archivos públicos o privados en los siguientes formatos: powerpoint, pdf, keynote o open office, que luego quedan almacenadas en formato flash para ser visualizadas online.

2. sirve como canal de comunicación entre clientes/proveedores permite configurar los parámetros de privacidad de las presentaciones “extranet”genera vialidad, y aumenta el prestigio por la red mediante una difusión compartida de su knowhow.

3. esta aplicación de web 2.0 es una herramienta muy útil, puesto que nos permite administrar una cuenta donde podremos principalmente: archivar nuestras presentación publicar mes difundir

CIENCIAS SOCIALES

LA HEGEMONÍA CONSERVADORA fue el período histórico en el que el Partido Conservador de Colombia se mantuvo en el poder de forma ininterrumpida durante 44 años. Se inició en 1886 cuando José María Campo Serrano, asumió la presidencia de la República de Colombia, en nombre de la Regeneración, liderada por Rafael Núñez, bajo la cual se promulgó la Constitución de 1886, de corte centralista y conservador. Dicha hegemonía se prolongó hasta 1930,1 cuando el conservatismo perdió las elecciones contra el candidato liberal Enrique Olaya Herrera.2

LA HEGEMONÍA LIBERAL se refiere al periodo histórico en Colombia durante el cual los liberales estuvieron al poder a partir del año de 1930 y surgió araíz de la necesidad urgente de un cambio de régimen ya que el partido Conservador se fracciono a raíz de ciertas situaciones.

LA VIOLENCIA POLÍTICA es un medio común usado por los pueblos y gobiernos de todo el mundo para lograr objetivos "políticos", esto es, relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado.

EL FRENTE NACIONAL

fue una coalición política y electoral entre liberales y conservadores vigente en Colombia de 1958 a 1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. Las principales características de este período fueron la sucesión de cuatro períodos (16 años) de gobierno de coalición; la distribución equitativa de ministerios y burocracia en las tres ramas del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial); candidato presidencial elegido por acuerdo bipartidista; y la distribución igualitaria de las curules parlamentarias hasta 1968

Se considera grupo armado al margen de la ley a todo personal armado que delinque y hace sus operaciones fuera de los limites que la nación y leyes lo establecen, pues como todos lo saben son los que roban, violan, secuestran, asesinan, trafican con drogas, las únicas fuerzas reconocidas son el ejército nacional de Colombia, la armada nacional de Colombia, la fuerza aérea de Colombia y la policía nacional de Colombia

-Las FARC

-Las Autodefensas unidas de colombia

-Los paracos

-Las águilas negras

-El ELN

La Constitución Política Colombiana, es la reglamentación que cobija a todos y cada uno de los colombianos, los diferentes sectores de Colombia, incluyendo a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país.

Esta enumera cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en diversos temas; he ahí su complejidad a la hora de aplicar verdaderamente todos estos artículos, es de vital importancia su aplicación sin desvíar el fin para el cual fueron hechos hacía otras cosas particulares, por lo tanto se deben respetar estos artículos y ponerlos a funcionar verdaderamente en la legislación colombiana, no para beneficios particulares, sino para beneficios generales, de todo el pueblo; al fin y al cabo, para esto fue hecha la Constitución Política de Colombia.

BIOLOGIA

HORMONAS SEGÚ SU DISTANCIA DE ACCIÓN

• Hormonas Autocrinas: actúan sobre las misma célula o glándula que las secreta.

• Hormonas Paracrinas: actúan sobre otras células u órganos cercanos a la glándula que las libera.

• Hormonas Endocrinas: son transportadas por el torrente sanguíneo y actúan sobre células, tejidos u órganos alejados de su lugar de origen.

• Las Feromonas: son secretadas a través de glándulas exocrinas, fuera del organismo que las produce, y actúan sobre otros individuos, generalmente de la misma especie.

HORMONAS SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA

• Hormonas Peptídicas: constituidas por aminoácidos. Son las más grandes y complejas de todas las hormonas, como la insulina.

• Las aminas: hormonas pequeñas derivadas de aminoácidos, de menor tamaño, como la adrenalina y la tiroxina.

• Las hormonas esteroideas: o esteroides, son sintetizadas a partir del colesterol, como las hormonas sexuales.

• Las prostaglandinas: sintetizadas a partir de ácidos grasos modificados.

EL ENANISMO es la baja estatura que resulta de una condición genética o médica. El enanismo se define generalmente como una talla adulta de 147 centímetros o menos. La altura promedio de los adultos entre las personas con enanismo es de 122 cm.

EL GIGANTISMO es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.

EL SÍNDROME CROUZON, LLAMADO “CRANIOFACIAL DYSOTOSIS”, es uno de los síndromes que se suma al ya grande grupo de defectos congénitos. Este síndrome presenta una fusión cráneo-facial anormal (uniendo algunos de los huesos del cráneo y de la cara) Esta fusión no permite que los huesos crezcan normalmente, afectando así la forma de la cabeza, la apariencia de la cara y la relación entre los dientes. Crouzon fue el doctor que describió a un paciente con varias características de deformidades (síndrome) las cuales se observaron también en otros individuos.

...

Descargar como  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt