ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA: Tema: La Dificultad De Poder Tener éxito En Carreras Musicales En Argentina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 9

Monografía

Tema: La dificultad de poder tener éxito en carreras musicales en Argentina

Materia: Proyecto de Investigación.

Integrantes: Escobar Camila, Prediger Danila, Henin Mariano.

Profesora: Martín Dina.

Curso: 3ero 1era HUSOC

Turno: Mañana

Año: 2011

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, en el mundo del arte cada día se vuelve más difícil poder concretar el sueño de llegar a ser reconocidos por el esfuerzo y la dedicación que se realiza para interpretar una pieza musical, por ejemplo. Esto es debido a la falta de interés cultural, que hace un efecto en el que a una gran parte de la sociedad no llega la información necesaria y hay cosas completamente desconocidas, ya que si no estás introducido en el mundo del arte, es muy complicado que esta información llegue a las manos de muchos personas.

Se puede ver muy claramente el desinterés que hay, cuando se entra a un conservatorio o una escuela de arte (lugares públicos, donde los estudios son gratuitos), y se puede observar la poca ayuda recibida por parte del Estado, y los materiales necesarios para poder estudiar, (libros, instrumentos, infraestructura) no están en las mejores condiciones, y la única manera de poder mantenerlos es juntar fondos entre las personas que concurren a la institución, por ejemplo con una cooperadora o un centro de estudiantes, pero esto no es suficiente y sin estos elementos se dificulta poder llevar a cabo la formación profesional de una manera eficaz.

Capitulo 1: La tecnología.

Como influyen los medios de comunicación en la difusión de los proyectos musicales.

Para la mayor parte de los músicos, la primera meta es lograr que sus proyectos puedan ser reconocidos por la sociedad, y así lograr una trascendencia en el mundo del arte. Hoy en día, esto resulta mucho más fácil debido a los avances tecnológicos.

Con la aparición de Internet, se logro facilitar la difusión de obras y esto potencia mucho más la generación y la intensidad de las creaciones.

Este proceso comenzó a finales del siglo XIX, cuando se logra por primera vez registrar el sonido en un soporte.

Esta es una herramienta que está a la mano de millones de personas y sirve para difundir de una manera más rápida y global.

Según la revista Acordes: “El mundo del arte se ve vinculado a algunos conceptos de difusión, como pueden ser: Radio, televisión, conciertos, muestras, etcétera.

Con la evolución de la tecnología y la aparición de Internet las posibilidades de difundir aumentaron ya que es un medio económico y accesible. Pero para usar este medio hay que tener precaución, y al estar tan explotado hay demasiada información. Esto produce un exceso, y hace que todo pase desapercibido, y si no se logra difundir de una manera eficaz, esto pierde efectividad.”

Lo que trata de explicar esta revista, es que uno debe informarse de cómo realizar la difusión en internet, porque al ser mal usado este medio podría ser inútil, y no serviría de nada, ya que la información pasaría desapercibida. Los medios más usados son redes sociales y páginas web.

Capitulo 2: Asociaciones de músicos.

Asociaciones o sindicatos destinados a defender los derechos de los músicos

Hoy en día existen diversas asociaciones destinadas a defender los derechos de los músicos como por ejemplo la UMI (Unión de Músicos Independientes) ubicada en Buenos Aires; esta es una organización de músicos autogestionados de diversos géneros que se extiende a través de todo el país.

Se creó en el año 2001 y tiene la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro. Nace para fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en las que se realiza la actividad musical. En definitiva, la UMI es una institución inédita dentro del ámbito artístico musical, que plantea un espacio de pertenencia para los músicos que autogestionan sus carreras artísticas.

Desde esta perspectiva, se diferencia de estructuras como sellos discográficos, editoriales, sindicatos, mutuales, etc. proponiendo otro modelo de músico: un artista que, como productor de sus propias obras, tenga un conocimiento integral de todo lo referente a su carrera y que a partir de allí logre los mejores acuerdos y decisiones para sus creaciones.

Otra de ellas es la ACMI (Asociación Civil de Músicos Independientes) la ACMI tiene como objetivo elaborar y gestionar proyectos culturales que tiendan a proteger, desarrollar y difundir el patrimonio cultural, impulsar procesos de formación e investigación en al ámbito artístico, participar en espacios de reflexión aportando ideas para políticas culturales, brindar información al colectivo de artistas, interrelacionar con otros organismos con similares inquietudes, producir e impulsar eventos, charlas, reuniones, festivales y cualquier otra actividad tendiente a difundir la diversidad cultural y artística de la comunidad.

En nuestro país contamos con diversas agrupaciones dedicadas al servicio de la comunidad musical. Algunas de ellas son:

FA- MI (Federación Argentina de Músicos Independientes)

AMUISE (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero)

UMI (Unión de Músicos Independientes)

SU Rock (Santa Fe Unida por el Rock)

MIAS (Músicos Independientes de Salta)

UMITA (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados)

AMUIR (Asociación de Músicos Independientes de Entre Ríos)

AMUIC (Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba)

FIMA (Federación Independiente de Músicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com