ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madonna, Las Divas Y Los Gays


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

Una característica asociada por la gente al hombre homosexual (para gusto o disgusto de muchos) es su relación con la feminidad, bien sea en labores que lleven a enaltecerla (un buen porcentaje de gays estilistas, maquilladores, diseñadores de modas, entre otros, refuerzan ese estereotipo) o a emularla (mediante el travestismo o el transformismo). Este culto a la feminidad encuentra a sus máximas exponentes en Las Divas. Una Diva es una imagen reivindicativa de la mujer; una figura que rompe con el estereotipo de la mujer sumisa, descuidada, complaciente, frágil, angustiada con la crianza de los niños y con el cuidado de la casa. Una Diva suele mantenerse siempre bien arreglada, bien maquillada, siempre elegante y sofisticada en su modo de vestir, siempre bella aunque no necesariamente lo sea (en muchas radica ahí su mayor encanto, ya que no siendo necesariamente agraciadas logran encandilar a todo el que se las tope). Su presencia tuvo mayor apogeo en el cine, durante la década de los cuarentas y cincuentas que es considerada la Edad de Oro de Hollywood. Pero no es en estos elementos externos o superficiales donde radica su encanto. Una diva es diva por su actitud: La mirada, los gestos, el caminar, un movimiento de cabello, una frase en el momento justo, todo ello hace que hasta los hombres más fuertes pierdan la cabeza ante sus encantos. Ella puede sufrir, llorar o amar con locura, pero esa fragilidad encuentra soporte en la fortaleza de su propia personalidad, en el poder de su feminidad, lo cual la hace robarse el protagonismo y opacar hasta al mismo personaje principal. Es muy popular en los Estados Unidos el estereotipo del gay haciendo constante referencia a las divas hollywoodenses. Tal vez consciente de ello es que Madonna, en muchas de sus sesiones fotográficas, presentaciones en vivo y alrededor de 50 videoclips, ha recreado (algunas veces calcadas a la perfección) diversas imágenes de divas como Bette Davis, Gene Garlow, Carole Lombard, Brigitte Bardot, Veronica Lake, Lana Turner, Louise Brooks, Jean Seberg, Shirley McLeine, Gina Lollobrigida, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Marlene Dietrich, Catherine Hepburn, Jane Russell, Greta Garbo, Jane Mansfield, y sobre todo Marilyn Monroe, su más grande modelo a seguir. Madonna, más que una diva, es TODAS las divas, el éxito de su constante evolución y múltiples reinvenciones radica en haber llegado al inconsciente colectivo de una manera tan astuta: Volver al original, y a partir de ahí crear algo totalmente novedoso.

Eres una superestrella: El porqué de Madonna está donde está

“Ellas podrán ser Evita, pero yo seguiré siendo Madonna”

Madonna respondiendo qué haría si Michelle Pfeiffer o Barbra Stresissand conseguían el codiciado papel que más tarde ella conseguiría.

Luego de esto se hace un poco más fácil comprender cómo se produce la conexión de Madonna con la comunidad gay, pero lo que sigue haciéndose difícil es entender cómo esta conexión se produjo y se sigue produciendo en lugares tan distantes. Y es que la devastadora acogida de Madonna en la comunidad gay va más allá de sus canciones, sus cambios de look, sus pasos de baile o todas las estrategias de marketing usadas o por usar. ¿Qué la hace a ella tan especial como para ser adorada, seguida, imitada e idolatrada con fervorosa pasión? Seamos sinceros: No tiene la mejor voz del mundo, no es la más bella ni el cuerpo más perfecto, una trayectoria francamente lamentable por el cine, tantos detractores como admiradores... ¿Por qué ella? Cindy Lauper empezó más o menos por la misma época, y fue considerada en su momento más popular, más original y más trasgresora, tanto así que fue invitada a cantar “We Are the World” con estrellas de la talla de Bruce Springsteen, Michael Jackson, Diana Ross... y ahora su fama se reduce a uno que otro video en algún programa de clásicos del rock. Madonna, en cambio, a pesar de sus altibajos, ha logrado, no sólo alcanzar la cima del éxito, sino mantenerse firme e inamovible, con millones de discos vendidos, giras multitudinarias, un referente de la moda y el estilo, una líder de opinión que remece al mundo con sus declaraciones, ¿por qué ella y otras no? “Tengo una estatura normal, una figura normal. No canto mejor que otra persona. De hecho, no hay algo en mi exterior que sea anormal. Yo pienso que es algo interior, hay algo dentro que no es normal”, dijo en el año 1985. Eso en su interior es lo que la gente llega a percibir, pero que de nada hubiera servido si no lo hubiera ambicionado con tanta firmeza. ¿Por qué ella? La respuesta es sencilla: Habrá artistas mejores, más bonitas, mucho más talentosas... pero ninguna de ellas ha estado tan dispuesta a llegar tan alto como lo ha estado Madonna. Su meta siempre ha sido clara: Revolucionar el mundo, tirarse abajo la falsa moral, la represión a la que es sometida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com