ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martes Con Mi Viejo Profesor


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  5.741 Palabras (23 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 23

Hace mucho que no me ponía a redactar y en estas fechas en las cuales estoy inspirado me he animado. Aqui os dejo las reflexiones que he podido sacar gracias a este magnifico libro. Antes me gustaría informaros con un pequeño resumen. De adelanto muchas gracias.

Resumen:

“Martes con mi viejo profesor” es un hecho real escrito por Mitch Albom, periodista de noticias deportivas. Tras terminar la carrera, se distancia de toda la gente que durante sus años de estudiante había conocido y en especial de un profesor que había significado mucho en su vida. Tras varios años sin saber nada de él, se encuentra en un programa de televisión a Morrie Schwartz, su antiguo profesor. La sorpresa para Mitch es que Morrie estaba contando su enfermedad la cual le estaba consumiendo poco a poco, Morrie sufría ELA. A partir de ese momento Mitch decidió trasladarse a West Newton a casa de su viejo profesor al cual no le había visto hacía dieciséis años. Mitch al llegar a casa de Morrie tenía serias dudas sobre si estaba preparado para esa reunión, tras el impacto que sufrió Mitch al ver a Morrie comenzaron a hablar y éste le preguntó haber si sabía que se estaba muriendo, Mitch asintió. A partir de aquí empezó una nueva asignatura ya que Morrie decidió contarle a Mitch como es morirse. Ellos quedaban los martes para intercambiar ideas y reflexionar sobre temas diversos como el dinero, la muerte, la familia, las emociones, el miedo a la vejez, el perdón o el matrimonio entre otros. Cada martes que Mitch llega a casa de Morrie ve como se va consumiendo y se va muriendo poco a poco. Un martes cuando Morrie ve que la batalla está perdida se despiden y a los pocos días muere. El libro presenta al final una conclusión en la que yo resaltaría aquello que Mitch aprendió de Morrie que nunca nada es “demasiado tarde”.

MI EXPERENCIA, OPINIÓN Y ACTITUDES ACERCA DE

La Dependencia, Independencia

Antes de empezar a dar mi experiencia sobre la dependencia y la independencia me gustaría definir los términos para situarnos mejor en el contexto. Se define dependencia como el estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar y a la vez es el hecho de depender de una persona o cosa. Y se define independencia como la falta de dependencia, libertad, autonomía.

Desde mi punto de vista todas las personas dependemos de todos, pero a su vez toda persona necesita su espacio, es decir, a la vez que dependemos de las personas también necesitamos ser independientes

Yo partiría del hecho de que desde nuestra debilidad como seres humanos siempre dependemos de los demás. Cuando nacemos somos seres totalmente dependientes de nuestros padres, sobre todo mirado desde el punto de vista plenamente humano: esto es, dicho bruscamente: cuando nacemos no somos nada sin alguien que nos alimente, que nos proteja, que nos de calor, protección... Nacemos y no sabemos hablar... no sabemos comunicarnos, alguien tiene que hacerlo por nosotros más tarde, cuando han pasando semanas seguimos dependiendo de nuestros padres, sobre todo de nuestra madre... por ello es tan importante su figura...Pero debido a que aprendemos a comunicarnos empezamos a pedir... lloramos

La dependencia, según crecemos la vamos perdiendo siempre y cuando las funciones cognitivas de la persona estén correctamente. Si no es así entonces necesitaremos la ayuda de los demás. De ahí que existan terapeutas, cuidadores y demás. Me gustaría contar como una experiencia, yo he estado durante dos veranos en una residencia de deficientes profundos en Guadix. Aquello era muy duro, personas que no sabían hablar, no sabían comunicarse más que mediante gritos o sollozos. Lógicamente tampoco sabían asearse ni mucho menos comer solos. Aquello era muy impactante, nunca se me olvidará el primer día que llegue. Nada más entrar nos encontramos a dos hombres pegándose y entre tres personas éramos capaz de separarlos. Más tarde una señora orinó encima de mi pie que casualmente iba en sandalias. Otra señora me tiro piedras y otra estuvo toda la mañana dándome besos y preguntándome por mi padre al cual no le conocía. En ese momento me entraron las dudas, la verdad que fue un día duro, ¿servía yo para eso?, ¿realmente necesitan mi ayuda? Una educadora fue quien me abrió los ojos y me enseñó lo que era depender de una persona, lo mal que se pasa cuando no puedes hacer una acción por ti mismo. Es algo que para algunas personas llega a ser humillante., pero a la vez necesario.

Una persona que no tiene problemas en las funciones cognitivas quiere lograr la independencia cuando va creciendo y se siente más mayor, esta época es la adolescencia, para mi la peor ya que esta época para el ser humano donde se producen muchos cambios. Desde mi punto de vista creo que somos bastantes dependientes aunque creamos que somos independientes. Pero es precisamente lo contrario, desde que hacemos todo lo contrario a lo que nos dicen, la rebeldía es simplemente hacer lo contrario de lo que te digan. Si estás pendiente de lo que te ordenan para hacer lo contrario ya estás dependiendo. Yo creo que para vivir necesitamos de los demás. Una persona necesita hacer sociedad, vivir con los demás, salir, comunicarse. Sin relaciones no aprendemos, no nos estimulamos para crecer. Todo ello es un proceso totalmente dependiente de los que nos rodean. Esa dependencia puede tomar grados extremos y ser mala por ello hay que marcar una clara diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo.

A modo de conclusión me gustaría acabar diciendo que la dependencia es vital para el ser humano porque contribuye a su evolución personal. Sin embargo la dependencia debe ser la justa, de modo que no sea un proceso en el que no tengamos un yo y un súper yo bien formados. Todos los días me arrepiento y me da pena que no pueda hablar con seres humanos de los cuales dependo para ser cada día mejor, aquellos que no les veo a menudo, que los conocí un día y por causas del destino no nos hemos vuelto a ver, aquellos que hoy mismo me pondré en contacto con ellos, el problema es que, son tantos, ahora me surge una pregunta ¿alguna vez pensé que era independiente? Qué equivocado estaba.

MI EXPERENCIA, OPINIÓN Y ACTITUDES ACERCA DE

El dolor, el sufrimiento ¿qué nos enseña?

Me gustaría empezar diciendo que el dolor, es una vivencia subjetiva vinculada a variables de desarrollo individual, como puede ser: la experiencia, el aprendizaje, la emoción, la motivación...etc. Con un importante componente cognitivo que influye en su interpretación y mantenimiento para la persona.

¿Qué es el sufrimiento? Cuando hablo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com