ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentes Peligrosas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 8

“Mentes Peligrosas”

Análisis desde el punto de vista pedagógico, de la película

La acción se desarrolla en una escuela norteamericana., donde se presenta LuAnne, una joven profesora, ex marine, con un completo currículo, para cubrir una vacante en las clases de literatura. La institutición , de cierto prestigio, contiene a su vez, dentro de su programa, una academia para chicos especiales, con graves problemas sociales.

Y a esa área, sin saberlo, es destinada la nueva profesora. Llega con entusiasmo, con ganas de enseñar, lo cual manifiesta a su amigo, un profesor del mismo instituto.

En la primer entrevista con la rectora, sólo le han hecho unas pocas preguntas, y le otorgan inmediatamente el cargo efectivo, mientras le explican que últimamente varias personas han ejercido por muy poco tiempo, mientras que la última profesora, se ha enfermado esa mañana. Esto crea una sensación de inseguridad, pues se traduce acá un problema de fondo: varios profesores anteriores asignados a esa área, han renunciado,; una institución donde no hay estabilidad laboral, presenta serios problemas en su estructura organizativa.

Así, se le entrega el programa y los horarios, y al día siguiente le será presentada su clase.

El encuentro con los alumnos produce un fuerte impacto en la profesora: no es un grupo de jóvenes alegres y activos, capaces de acatar las mínimas normas elementales como para poder desarrollar una clase con cierto orden. Son en realidad jóvenes con serios problemas, son del estrato social más bajo donde no existe contención familiar y donde las drogas, los vicios, la promiscuidad han hecho sus estragos.

“…miren, una blanca! …” exclama una de las chicas, y esa despectiva expresión encierra otro estigma que marca aquél grupo: la mayoría son de color, de ascendencia africana, y eso es otro factor de discriminación en aquélla academia. La profesora se siente impotente frente a aquellas miradas insolentes y comentarios agresivos. De pronto, se siente perdida, allí los métodos convencionales no van a funcionar, y por un momento, siente deseos de renunciar.

Ya en su casa, busca desesperadamente repasar los sistemas educativos, los que le parecen ridículos; nada de aquello dará resultado, y en ese momento, se levanta con una férrea decisión: usará todos los métodos a su alcance para llamar la atención de aquéllos chicos; va a comenzar entonces a aplicar otros métodos pedagógicos.

Los métodos tradicionales, quedan descartados frente a aquélla “ pandilla de problemas sociales”, y es necesario ser creativo, usar nuevos sistemas para captar la atención, y poder lograr llegar a ellos, y lograr que se interesen en aprender.

Entonces LuAnne les sorprende; les recibe en la clase con una vestimenta y una postura informal. Así, les da a conocer que es una ex marine, y bajo el impacto de esta declaración sorprendente, que le atribuye una nueva perspectiva de fuerza y valentía, les pregunta si alguien sabe karate. Ante algo tan inusual, donde desaparece el formalismo,( donde con la connotación fundamental de la corriente crítica de pedagogía donde se da total libertad de cátedra, y donde no se ajusta la enseñanza a los fríos métodos tradicionales), la ex marine logra captar la atención de aquéllos jóvenes que advierten algo diferente. De pronto sienten que hay algo en lo que ellos pueden participar, y alguien que les permitirá demostrar lo que llevan dentro.

Esta nueva pauta marcada por la profesora, da lugar a un diferente desenvolvimiento de la enseñanza, con la participación activa de los alumnos, los que poco a poco, con el incentivo de esas clases de karate, son introducidos , casi imperceptiblemente al campo literario; a través de la poesía, podrán comenzar a razonar, y así comprender que ellos también valen y que también pueden aprender y así poder cambiar en algo sus vidas. Hasta ese momento, nadie se ha interesado por sus vidas, y se rigen por los códigos de la calle, donde impera la ley del más fuerte. De hecho, hay uno de los jóvenes, el más cínico y agresivo, llamado Emilio, que lidera a los demás, y que en el fondo es quizá el más vulnerable.

Pero ese nuevo método no es aceptado por la directiva de la Institución, que cita a la profesora para notificarle; ésta viene abstraída leyendo el libro en el que se basa el programa, y entra abruptamente a la oficina del director. Y ahí nuevamente se refleja el tradicionalismo , donde las normas del protocolo y la disciplina imperan hasta el punto de que el director le hace ver que es una oficina, y se debe llamar antes de entrar. Se le dan estrictas órdenes de ajustarse al programa y se le prohíbe , de parte de la junta de educación, que enseñe karate en clase. Aun así, en su empeño por vencer los obstáculos tratando de que a través de la educación aquéllos jóvenes pudieran cambiar sus vidas, es que se atreve a desafiar el plan de estudios.

Pero encuentra que no hay disponibles, ni los más elementales materiales e insumos como para realizar unas copias; la escuela no está organizada como para atender satisfactoriamente tantos alumnos. Y esos jóvenes, de quienes la junta de educación nunca se preocupó, quizá por considerarlos irrecuperables, y por la incapacidad de adaptar los viejos métodos inflexibles a las necesidades existentes, van poco a poco, por medio de incentivos, a abrir sus mentes. Comienzan poco a poco a interesarse en aprender y pronto se establece una buena relación con su profesora, donde se sienten valorados y apreciados, y donde a través de textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com