ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Con El Pijama De Rayas


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 5

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Las fronteras nos dividen. La esperanza nos une.

1. PRIMERA REACCIÓN

¿Qué sentimientos me ha dejado la película?

Es una película que me gusta mucho porque esta historia es desarrollada en la época del holocausto mostrando el horror y temor que se vivía en ese tiempo. Es muy triste e impactante cómo se enfoca tal pesadilla y barbarie desde esa inocencia que puede tener un niño con 8 años.

La película es desgarradora y escalofriante, y nos hace reflexionar mucho sobre todo aquello que pasó, sobre las atrocidades que se cometieron.

¿Qué escenas o imágenes me han impresionado más? (decir la escena y el sentimiento que me deja; no decir las ideas o reflexiones)

La escena que más me impresionó más fue cuando Bruno ve a Shmuel limpiando la cristalería en su casa y le da un pan, pero el teniente Kotler los ve juntos y acusa a Shmuel de robar comida. Bruno en lugar de defenderlo del soldado, le dice al teniente Kotler que nunca había visto a Shmuel. Más tarde, lleno de remordimientos, Bruno visita varias veces la alambrada para ver a Shmuel, pero éste no aparece. Cuando Shmuel vuelve, su cara está lastimada por culpa del teniente Kotler, pero Shmuel le perdona y vuelven a ser amigos sin remordimientos. El sentimiento que me dejó esta escena fue el de la afectividad que llega a existir entre humanos sin ese terrible odio.

2. PERSONAJES

¿Qué sentimientos me ha suscitado cada uno de los principales personajes?

Bruno me suscitó el amor, la amistad, la incertidumbre, la lealtad, la traición y el remordimiento.

Shmuel me suscitó el amor, la amistad, el miedo, la tristeza, la compasión y la gratitud.

Padre me suscitó la rabia, la impotencia, el miedo, el enojo y el desprecio.

Madre me suscitó la fidelidad, la inocencia, el amor, la paciencia y la inseguridad.

Gretel me suscitó la arrogancia, la vulnerabilidad, el desprecio y la desilusión.

El teniente Kotler me suscitó el egocentrismo, la arrogancia, el desprecio, el miedo y el enojo.

La criada María me suscito la lealtad, el amor, la paciencia, la amistad y la inocencia.

Pavel me suscitó el miedo, la tristeza, la compasión, el dolor y el amor.

¿Qué momentos o escenas de cada personaje me han impresionado más, me han gustado o disgustado?

La escena que más me gusta de Bruno y de Shmuel es cuando ambos realizan un dibujo en el suelo, pero cada uno de su lado de la alambrada. Shmuel dibujó una estrella y Bruno el símbolo Nazi. Es increíble la inocencia de estos niños al no saber lo que realmente están dibujando.

La escena que más me gusta de padre es cuando no encuentra a su hijo y se da cuenta de que ha dejado su ropa y ha cruzado la alambrada. Me gusta porque se da cuenta del mal que ha causado.

La escena que más me gusta de madre es cuando le da las gracias a Pavel, el criado, por haber curado a su hijo cuando se cae del columpio. Me gusta porque se ve la bondad, al inocencia y la gratitud de la madre.

La escena que más me disgustó de Gretel es cuando se burla de su hermano y cuando sigue las instrucciones del tutor con tal de quedar bien con el teniente Kotler. Se me hace una mujer muy manipulable y materialista, pero a final de cuentas no es una mujer malvada y quiere mucho a Bruno.

La escena que más me gusta de Pavel es cuando sin miedo corre a ayudar a Bruno, a pesar de que sabe lo que le pueden hacer, cuando cae del columpio y entabla una conversación muy agradable con él.

La escena que más me disgusta del teniente Kotler es cuando le grita a Pavel, el criado, y cuando trata mal a Shmuel por haberse comido un bizcocho.

¿Qué está viviendo cada personaje de la película ¿hay en él alguna evolución del principio a fin de la película?

Madre vive tranquila, confiada y feliz pero termina siendo la mujer más infeliz al descubrir a su marido y al pelear constantemente con él.

A padre todo le sale bien, le dan un buen puesto, le tienen respeto y veneración por lo que hace pero al final termina siento el hombre mas decepcionado y arrepentido cuando muere Bruno.

Bruno comienza siendo un niño infeliz, aburrido y desesperado en su casa nueva hasta que conoce a Shmuel porque su vida se vuelve emocionante y con un sentido.

Shmuel está en el campo de concentración con una situación de vida muy dura al tener labores muy pesadas y acatando órdenes injustas. Al final Shmuel busca a su papá y termina en la cámara de gas.

Gretel al principio se muestra arrogante, inmadura e insoportable pero al final muestra todo el amor y el cariño que le tiene a Bruno.

¿Qué me dice este personaje?

Padre me dice que siempre hay que pensar las cosas antes de actuar.

Madre me dice que siempre hay que ser educado, no perder la cordura y mantenerse firme.

Shmuel me dice que siempre se debe de ser fuerte ante cualquier circunstancia y saber perdonar.

Bruno me dice que siempre hay que ver iguales a los otros, respetarlos y ser buen amigo.

Gretel me dice que no hay que dejarnos manipular y que debemos identificar lo que realmente es esencial en la vida.

3. SÍMBOLOS

¿Qué imágenes u objetos me parecen símbolos en el filme? ¿cuáles objetos se repiten más, en qué escenas, en qué contextos aparecen?

Aparecen en el contexto de la época del holocausto.

La Estrella de David, o Sello de Salomón, se entiende a una superposición de dos triángulos equiláteros que forman una figura geométrica con apariencia de estrella de seis puntas, a la que, tradicionalmente el judaísmo, le atribuye un enorme valor simbólico no exento de poder místico.

La Esvástica Nazi en el siglo XIX, fue usada en Alemania y Austria por pequeños grupos racistas de ideología völkisch. En 1920, el Partido Nazi la adoptó como un símbolo del racismo alemán.

¿Cómo se relacionan estos símbolos entre sí y en el conjunto del filme?

Estos símbolos se relacionan porque eran los opositores en esa época. Los alemanes estaban representados por la Esvástica Nazi y los judíos por la Estrella de David. Los alemanes persiguieron a los judíos por mucho tiempo exterminándolos. En la película lo podemos ver cuando Shmuel y Bruno dibujan su símbolo. Los dos saben que son diferentes pero ignoran la maldad que ha logrado esa diferencia.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt