ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Musicales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué entendemos por mente?

Como sabemos, el hombre es capaz de crear, tener la capacidad de discernir entre qué es bueno y qué es lo malo, crear, generar diversas opiniones, etc., ¿Por qué un perro no lo puede hacer si éste, también posee cerebro? Aquí es donde entra la famosa y eterna discusión entre si en realidad existe, y si lo hiciera, como sería su relación con el cuerpo. La psiquis desde tiempos inmemorables ha sido objeto de discusión constante abarcando estos aspectos, si se reserva solo para los humanos, cómo saber quien la posee, qué es lo que es en sí, etc. Para comenzar, debemos analizar y comprender en aspectos generales que es lo que es la mente como definición, buscar conceptos relacionados a ésta, para luego demostrar…

Existen variadas definiciones para la mente, como que es la manera en la que las personas denominan a las capacidades del cerebro humano que nos permiten razonar y recolectar información, también como aquel espacio en el cual los seres humanos guardamos todos los conocimientos así como también recuerdos, memorias, percepciones, etc. Y que la mente se asocia netamente con el cerebro, órgano en el cual suceden todos los procesos mentales. Sin embargo, si fuese de esa forma, todo individuo que posea cerebro, tendría mente, lo cual obviamente nos plantea una interrogante, que nos hace pensar que la mente es un concepto mucho más profundo y está relacionado más con lo abstracto que lo físico.

Descartes nos dice que “el alma se identifica con la mente, cuyo rasgo principal es precisamente el pensamiento o “ser consciente de” , conjunto de actividades conscientes a voluntad. Obviamente aquí es donde debemos definir nuestro primer concepto, el de conciencia en general, y relacionarlo con la afirmación del filósofo.

El Consciente

Este se puede definir como una de las 3 partes, o divisiones de la mente, tomando en cuenta también el preconsciente y el inconsciente. Lo consciente, es lo que un individuo puede dar cuenta mediante la percepción, esto según el psicoanálisis. La filosofía cartesiana, afirma que la vida mental, es en sí, vida consciente del cual uno como individuo puede describir sin mayor esfuerzo. Al saber esto, podemos afirmar perfectamente que ya en esta parte el humano posee un poco de mente, porque sabemos reconocer lo que nos rodea, la naturaleza, actuamos para conseguir “algo”, con determinación, y eso está ya más que probado. Ahora, ¿Podemos afirmar que un animal no posee consciencia? A ciencia cierta no podemos hacerlo, ya que un animal, dejando de lado el tema de la mente en sí, puede poseer consciencia, y efectivamente es así, ya que hay evidencias que demuestran que algunas especies son conscientes de lo que saben y actúan en consecuencia , según David Smith, psicólogo especializado.

Pero aún sigue la interrogante, si los animales y los humanos, poseen consciencia, la cual es una de las partes de la mente, ¿Por qué solo nosotros podemos generar opiniones, crear, etc.? Obviamente esto no va relacionado con la consciencia misma, sino por algo más.

El filósofo también considera que la vida biológica puede explicarse en términos corporales y mecánicos, por lo tanto los animales no tendrían mente, ya que la conducta de estos se puede entender en su totalidad como procesos enteramente mecánicos. Esto nos demuestra que no necesariamente un ser que posea consciencia, es capaz de poseer mente. Lo que nos diferencia de estos, es que el humano tiene la capacidad de hacer uso de su razón.

Se asocia bastante el concepto de mente con el de “alma” ya que sirve para referirse al principio de racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida psíquica . Filósofos como Aristóteles, defienden la teoría de que la parte intelectiva del alma humana, no va relacionada con el cuerpo y es inmortal. Aquí surge el “dualismo antropológico”, el cual se refiere al carácter compuesto del hombre (por compuesto nos referimos a alma y cuerpo).

Razón, Intelecto, o Entendimiento.

Los racionalistas dicen que gracias a la razón alcanzamos el conocimiento absoluto. Según la filosofía occidental, la razón se considera una capacidad de la mente, y es considerada esencial en el ser humano. En un sentido general, la razón es la facultad formuladora de principios. Según la filosofía aristotélico-tomista, “el intelecto es la parte más excelente del alma ”. Ahora bien, sabemos que teniendo conocimiento, estamos haciendo uso de nuestra razón, la cual es una capacidad de la mente, por lo que si el cerebro humano es capaz de recopilar la información, y es capaz de percibir lo que lo rodea, estamos hablando de procesos mentales.

Esto nos reafirma de que si bien la mente o alma, es algo abstracto, no es que venga de la nada, sino que es provocada por un cuerpo físico que es el cerebro que es el encargado de recopilar información.

INTELECTO

O entendimiento o razón. Concepto de la filosofía aristotélico-tomista. Facultad del alma intelectiva o espiritual gracias a la cual el hombre tiene conocimiento del mundo. Para esta tradición filosófica, el intelecto es la parte más excelente del alma humana, no corpórea e inmortal.

Aristóteles defendía un punto de vista biologista del alma (el alma como principio de vida) y en muchos textos tiende a considerar al alma como una función del cuerpo ("el alma es al cuerpo como el cortar al cuchillo o el ver al ojo"), por lo que desde este punto de vista hay claros problemas para la defensa del carácter sustantivo del alma y de su posible inmortalidad. Sin embargo, en los últimos capítulos de su obra "Acerca del alma" afirma Aristóteles que en el alma encontramos una parte que es radicalmente distinta al resto pues es incorpórea y por ello "separable" (es decir inmortal y eterna). Siguiendo a su maestro Platón, Aristóteles dirá de esta parte divina del alma que es aquello gracias a lo cual pensamos, podemos captar lo universal y alcanzar la ciencia. Los textos en los que presenta estas ideas son muy oscuros y ambiguos, lo que favoreció que de ellos se ofrecieran diversas interpretaciones, en particular relativas al modo de entender el vínculo del entendimiento o intelecto agente (el intelecto que, según Aristóteles más interviene en la posibilidad del conocimiento) con el alma de cada persona. Por ejemplo, para Santo Tomás (el más importante representante del aristotelismo cristiano), todas las almas humanas poseen dicho entendimiento como una de sus partes y por lo tanto son inmortales, o para el filósofo cordobés Averroes (máximo representante del aristotelismo musulmán)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com