ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Musicales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 18

Las notas musicales en guitarra clave de sol escritas en partitura

Enlaces patrocinados

Las notas musicales (formadas por figuras), en el pentagrama (formado por líneas y espacios donde se escribe la música) están representadas en la imagen inferior. Sostenidas o con bemoles no lo he representado ya que la única diferencia en la escritura es un # (asterisco) para los sostenidos, y con una b (letra "b" larga) para los bemoles. Recordamos esto indica un semi tono mas (sostenido) o un semi tono menos (bemol) de la nota en cuestión y MI y SI no tienen sostenido (el sostenido de MI es FA; el sostenido de SI es DO).

En el siguiente link tiene: todas las notas en la cuerda correspondiente de la guitarra donde si se especifican obviamente bemoles y sostenidos. Aquí quise hacer esta imagen lo mas sencilla posible, para no complicarla. Lo importante en esta, es recordar según la ubicación de la figura, en el pentagrama a que nota musical representa.

Las notas musicales en guitarra (notas pisadas y al aire)

Las notas musicales en la primer posición: No se confunda con acordes, en los cuales son un conjunto de notas musicales. En realidad a lo referente a la primer posición, cuando uno interpreta en ésta se suele extender también, de ser necesario, al quinto traste. Esto sin cambiar la posición. No obstante, es de cuatro trastes cada una. ( Las notas en el pentagrama partitura )

Las notas en la guitarra segunda posición, que en realidad en esta posición se puede tocar un traste antes y un traste después, cuando se interpreta canciones. Dejo las cuerdas al aire porque estas siempre están. Uno busca la mayor cantidad de notas en una posición para al tener que mover menos la mano, interpretar mas rápido o cómodo... aunque cuando es en distintas octavas, por la melodía en si, sí es necesario el cambio cuando lo requiera.

Las notas en la tercera posición, con estas se completa toda la escala musical en cada cuerda. Está la cuarta-quinta posición que es la adicional, y se repetirían las mismas notas musicales. Asimismo también podemos en la práctica extendernos un traste hacia atrás y uno hacia adelante en ésta, sin cambiar la posición de la mano en el diapasón de la guitarra.

*En el decimosegundo traste se repiten las notas musicales de las cuerdas al aire. En guitarra se completa así una octava en cada cuerda, luego como se comentó seguiría unas notas adicionales. Éstas se utilizan mucho en guitarra eléctrica, y solo un poco en guitarra clásica. Se repetiría lo visto en la primera pero ahora a partir del traste decimotercero dando así otra octava en cada cuerda.

Ejercicios o practicas básicos en partitura para guitarra con sonido y explicación

Escala musical Do (en la primera posición)

Escala musical de SOL (en la primera posición)

Melodía fácil

Arpegios con acordes

Ejercicio en guitarra Nº4 acorde DO

Ejercicio en guitarra Nº 5 acorde FA

Melodía con arpegios y acordes musicales

Practicar los 7 acordes en guitarra con batería

Practicar los 7 acordes menores en guitarra

Melodía fácil Nº2 nuevo

(En poco se añadirá otra.)

Primera practica en la guitarra con escala en DO

En guitarra la practica mas sencilla que existe, es la escala musical en DO. Ésta no posee ni sostenidos ni bemoles y si la extendemos en distintas octavas, cuestión que ya no entraría en este apartado destinado a lo básico en guitarra, sino al nivel medio; podría utilizarse como una practica de todos los días. En general, de realizar un curso de guitarra, las escalas musicales es algo que no faltarán. Además en música se las suele utilizar en distintas canciones, interpretaciones, o arreglos, aunque en distintas octavas o con distinta combinaciones incluyendo el obviar en la composición algunas notas de forma armoniosa y rítmica (no cualquier nota, en cualquier tiempo). Por ejemplo en la primer parte de la primer melodía "Ejemplo en DO" se saltea un tono, es decir, de DO paso a MI sin pasar por el RE, de Mi a SOL sin el FA...

Entonces una melodía básica para guitarra en DO se podría hacer de la siguiente forma (escuchar MIDI) combinando distinto las notas musicales. Lo que quiero resaltar es que está realizada esta pequeña melodía, que podría ser larga y con distintas variaciones en base a la escala de DO con la cual comenzamos.

Vamos a la practica en cuestión, que le recomiendo realícela en su guitarra, hasta alcanzar la perfección musical de la misma en el instrumento musical. Como ayuda he marcado la digitación de la mano izquierda, y para hacerla mas fácil todavía los dedos de la mano derecha donde "i" es índice y "M" el dedo mayor (si no usa púa). La perfección de esta practica seria en este punto básico, si lo tomaríamos como un curso, siendo la primer lección, como lo podrá escuchar en este MIDI (luego se interpretaría mas rápido). La partitura es:

Por si no lo sabe: Notas en la guitarra relacionadas con este ejercicio Nº 1 y la figura negra.

Segunda practica en la guitarra con escala en FA

En guitarra podríamos continuar luego de la escala de DO, con alguna práctica muy sencilla en DO, o con la escala de SOL que también es muy fácil. Se continuará con esta ultima opción. Tenga en cuenta que en SOL, todos los FA son sostenidos, es decir estos, poseen un semitono más. Por si no lo sabe, comento: sostenido se marca con # (numeral).

Entonces por ejemplo en el primer compás en vez de tocar el FA en la sexta cuerda en el primer traste, se haría como es sostenido en sexta cuerda en el segundo traste.

En esta practica para variarla un poco de la anterior, mas allá del cambio de tono, en vez de hacer ascenso y descenso en la escala musical; se hace de la nota mas grave a la mas aguda en la primera posición, que nos da dos octavas.

Por ejemplo, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com