ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación indígena durante el desarrollo económico de las encomiendas de la región de Barquisimeto


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  10.941 Palabras (44 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 44

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Historia

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente

Explotación indígena durante el desarrollo económico de las encomiendas de la región de Barquisimeto (página 2)

Enviado por mercedes torres de pérez

Partes: 1, 2, 3

La orden quedó taxativamente señalada en las Leyes de Burgos de 1512, donde se estableció "... primeramente hordenamos e mandamos que por quanto es nuestra determinación de mudas los indios y hazerles sus estancias juntas con las de los españoles..." (citado por Rojas 1995 p.176)

Es significativo observar que a pesar de que está establecido en la Ley el ordenamiento de los pueblos de indios junto al de los españoles, en l realidad la historia evidencia que no fue así, teniendo por lo visto pueblos separados, con legislación específica para cada uno de ellos, siendo entonces que los indios si no se sometían al régimen de encomiendas estarían obligados al pago de tributos, trayendo esto en consecuencia la división en clases sociales.

Estas clases sociales son determinadas por el repartimiento de tierras que realiza la Corona teniendo en ellas a los terratenientes considerados los propietarios de las tierras, los encomenderos y esclavistas, encargados unos de la población indígena y los otros de la población negra esclava caracterizados estos por poseer el control sobre los aparatos productivos y el capital de trabajo, siendo que entre este capital se ubique a la mano de obra explotada de índole indígena y negra.

A propósito Rojas (1995) señala que,

...el proceso histórico de la formación y desarrollo de las clases sociales pasa por varias etapas estrechamente vinculadas a la dinámica de las actividades de producción. En tal sentido, se tiene una primera parte, que abarca entre 1530 al 1552, en la que se destaca la esclavitud indígena absoluta, con énfasis en el comercio de esclavos. Una segunda etapa, que comprende desde 1552 a 1718, en donde el establecimiento del régimen de la encomienda como una institución de explotación de la mano de obra indígena encomendada. Y una tercera e tapa que va desde 1720 en adelante estas mezclas la explotación esclavista de la mano de obra negra africana con la explotación esclavista tributaria de la población indígena (...); que esta sería el polo social dominado, donde el estudio de la evolución de las formas de explotación del trabajo que coloca ante el eje estructurante de las clases sociales oprimidas, explotadas y no poseyentes de esta sociedad. (p.246)

De lo anterior se resume que la encomienda puede considerarse como una organización fundada para la protección de los indios y negros por parte de la Corona Española, sin embargo fue objeto de represión y esclavitud por parte de los señores encomenderos a objeto de lograr el beneficio propio.

La Encomienda y Sus Dimensiones Política, Social, Económica y Cultural

Las encomiendas entendidas como una formación política, económica, social y cultural organizada por los españoles con fines de sometimiento y control de los aborígenes autóctonos del nuevo continente. Tienen su inicio en el territorio venezolano para la fecha de 1545, en la región de El Tocuyo.

Por una parte su objetivo fue la de la fundación de pueblos y ciudades por parte de

los españoles dedicados a la conquista y colonización dedicándose a la agrupación de los indios dispersos en la región reubicándolos en familias y grupos a fin de consolidarlos como núcleos poblacionales.

Así mismo, muy cercano a los pueblos de indios se organizaban los poblamientos de los españoles a fin de utilizar a los primeros como mano de obra.

Para la época de 1545, cuando nace la encomienda como unidad económica ese proceso armonioso de poblamiento se irrumpe, pues los miembros integrantes de las familias de indios fueron separados arbitrariamente para llevarlos a realizar trabajos forzados en las haciendas y hatos correspondientes a las necesidades económicas de los señores encomenderos.

Se tiene entonces que, desde el punto de vista político, las encomiendas originariamente tuvieron la misión de emancipar a las provincias indígenas en nuevas organizaciones comunitarias para acostumbrarlos a vivir en política entendida como subyugar sus hábitos y costumbres al sometimiento de la filosofía evangelizadora y colonialista de la Corona Española.

Indica Perera, citado por Troconis de Veracochea (1981)

Ellas (las encomiendas) no podían armonizarse con la existencia de unas poblaciones en los que los indios habitaban de acuerdo con las afinidades etnológicas o con las necesidades de tribus y, por lo tanto, no adaptadas a las circunstancias caprichosas que rodeaban la artificial escogencia de los indios en los repartos verificados entre los españoles. (p.62)

Es común encontrar en los textos de los historiadores señalamientos que indican que las encomiendas tuvieran un ideal económico y religioso fundado en su misión de organización poblana o poblacionista, tal y como lo habían instruido y reglamentado la Corona Española, trayendo esto como consecuencia la decadencia de los pueblos fundados.

La vida urbanizada que estaba en ascenso en los pueblos organizados dejó de ser

un centro de desarrollo para darle paso como tal a la "casa grande" de la encomienda, es decir en donde habita el señor encomendero, desarrollándose en consecuencia la vida rural.

Ahora bien, los pueblos de indios además de urbanizar, eran centros de adoctrinamiento los cuales estaban divididos en parroquias las cuales formaban vicarías. Las doctrinas las cuales tenían la misión de evangelizar a los indios que estaban aún en los pueblos de indios así como aquellos que vivían en las encomiendas, no contaban con la cantidad suficiente de eclesiásticos, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com