ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Diferentes Generos Musicales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 8

Bachata

La bachata es una música popular bailable originaria de la República Dominicana. Se considera un híbrido del Bolero (sobre todo el bolero rítmico) con otras influencias musicales como son el pasillo, el huapango, y el Son Cubano, entre otros.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases bajas, y era conocida como "música de amargue". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y de Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días en los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.

Merengue.

Cuando se habla de merengue, se habla de la República Dominicana, pues este ritmo es uno de los elementos que forma parte de la identidad nacional. El merengue ha sido embajador de la mencionada patria durante muchos años, pero ¿Desde cuando y cómo llego este ritmo a convertirse en lo que es hoy día?, ¿Cuál es la historia del merengue?

Varios historiadores difieren en el origen del mismo, algunos dicen que su origen procede de Haití, otros explican que surgió en los campos del país, luego de la batalla de Talanquera, otra versión es que el merengue se derivo de una música cubana denominada UPA.

La verdad sobre el origen será un misterio mientras no existan datos contundentes que respalden la veracidad de una de estas versiones.

Lo cierto es que para el año 1850 ya el merengue existía y era un ritmo disfrutado y popular entre las masas populares, aunque rechazado por la clase alta. Una prueba de esto es que en 1975 Ulises Francisco Espaillat inicio una campaña en contra del merengue, alegando que las letras que acompañaban el ritmo eran vulgares.

Reggaeton.

Las raíces del reggaeton empezaron en los guetos pobres de Panamá en los años 1980, comenzó como un movimiento cultural fundado por el productor panameño Michael Ellis, y por artistas como Gringo Man, El General y Killer Ranks,4 5 luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.

Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80. La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Calito Soul, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularida

Rock

El origen del Rock and Roll, tiene lugar en el año 1954, en Inglaterra, donde su forma no se agrandó tanto. Tuvo una gran repercusión mundial en 1956, cuando Elvis Presley y el Rock iban de la mano.

Elvis y el Rock, se conocieron cuando el joven de 19 años grabó una canción de cumpleaños para su madre, en los estudios RCA. Fue tan bueno el tema, que los administradores de este estudio, decidieron comprarle la canción y contratarlo para que se exprese de esa forma.

El Rock le gustó tanto al mundo, que empezaron a surgir bandas por todo el globo; algunas buenas, otras no, pero desde mi punto de vista, no podemos dejar de lado a los 4 ingleses, con su cabello característico y morocho, “The Beatles”.

Salsa.

En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación.

La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.

Pop.

El pop, es uno de las tantos géneros musicales que existen que mas se han difundido por la juventud de todo el mundo. Los primeros orígenes del pop recaen al inicio mismo de la música rock, alrededor de los años 50. Esta gran fiebre de del Rock & Roll dura aproximadamente hasta finales de los años 50'. La incorporación de instrumentos eléctricos (cómo la guitarra y el bajo) así como la adaptación de nuevos instrumentos ( el teclado surgido cómo una versión actualizada del piano; y el sintetizador) comenzó una nueva ola de bandas, principalmente británicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com