ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 7

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

La Pedagogía Institucional esta centrada en la transformación de las instituciones escolares; esto es lo que expresa Lobrot en esta lectura. Establece la no-directividad en la persona que abandona su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con quienes se ocupa.

Michel Lobrot describe dos nociones de no-directividad correlativas: La aceptación incondicional, forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro y La congruencia, contempla y corrige a la primera; afirma lo relativo a la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante si mismo.

También en este texto se encuentra la descripción de los canales por los que pasan las influencias educativas, ellos son: El canal de la oferta-solicitación, El canal de la comunicación y El canal de la decisión y de la coordinación.

El primero es el Canal de la oferta-solicitante, en donde el educador propone u oferta posibilidades y actividades y al mismo tiempo estas ofertas provocan demandas.

El Canal de la comunicación, es el segundo canal de influencia, este canal es importante por que la comunicación nos es una necesidad y es además la base de todo sistema social; al comunicarnos estamos en contacto con los otros permite además la colaboración y cooperación.

En el grupo para trabajar debemos comunicarnos, es necesario entonces que como educadores no estorbemos la comunicación en el grupo, sino todo lo contrario debemos favorecerla, he aquí nuestro rol de facilitador.

El Canal de la decisión y de la coordinación, es donde nosotros como educadores proponemos modelos de toma de decisión u organización, pero sin imponer, es decir no debemos sustituir al grupo en esa tarea.

Por ultimo el canal de cooperación y trabajo en el cual el profesor efectúa su rol: enseñar, lo que significa que debe trabajar y hacer trabajar. Aquí la intervención del profesor es de estilo Socratico, es decir responde a las preguntas mediante preguntas, lo que hace que el grupo descubra por si mismo la solución del problema.

El educador debe responder a las preguntas y a las necesidades de forma congruente, así como aportar material, documentos e instrumentos en lugar de discursos.

El profesor responde a las formas anteriores mediante una serie de reflexiones y estudios profundos, indicando algunos ejemplos de aplicación que inciden en la institución escolar y la sociedad.

Este gran movimiento pedagógico progresista que ha desembocado en cambios importantes en nuestros métodos de enseñanza, encontró, en Estados Unidos, la psicología social, la cual se encuentra en el punto de partida de la invención de la no-directividad. Se estableció en un principio un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos.

La psicología americana utiliza el training group como un medio privilegiado de formación en las relaciones humanas en el marco industrial. C. Rogers, elaboro una concepción estructurada y critica de la relación humana fundamental, relación humana que constituye la base de toda construcción social cualesquiera que esta sea. Definió la no-directividad de una manera positiva, es decir, no desde el lado de aquel que esta sometido al poder y que impugna la directividad del que lo posee, sino del lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa.

La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles. Congruencia completa y corrige, en cierto modo, al primero, afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante si mismo, sin vergüenza ni hipocresía.En educación, este principio significa que el educador debe ser simplemente el mismo, afirmar su personalidad y sus gustos, incluso aunque no siempre agrade a los alumnos.

En la pedagogía tradicional, el educador hace cosas exteriores a si mismo y a los niños, inspiradas e un programa anónimo y respetando una estricta neutralidad en todos los campos, el educando acepta entregarse, mostrarse tal y como es, quitarse la mascara de su status y de su rol. Una institución educativa autentica es una institución en la cual las comunicaciones seas posibles entre todos y a todos los niveles. La forma como puede el profesor responder a ellas es una cuestión delicada que merece una reflexión y un estudio profundo.

El educador debe ser siempre de estilo socrático, responde a las preguntas mediante preguntas. Las preguntas que plantea prolongan las preguntas que se la plantean. Esto permite que el grupo descubra por si mismo la solución del problema, en lugar de que esta se le sirva en bandeja. El educador responde a las preguntas y a las necesidades de una manera congruente. El educador tiene a menudo interés en responder a las peticiones aportando material, documentos, instrumentos, en vez de hacer discursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com