ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales De Venezuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

PARQUES NACIONALES Y RECREACIONALES DE VENEZUELA

INTRODUCCION

Los parques nacionales de Venezuela son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.

En total hay más de 433 Abrase de ,44 parques nacionales hasta 2015-6 y 22 monumentos naturales 2007, que equivalen al 21,76% del territorio venezolano.

Los parques nacionales de Venezuela están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Todos los estados de Venezuela tienen al menos un parque nacional en su territorio. Su número (contando parques enteramente en el estado o compartidos) es el siguiente:

5 parques nacionales - Lara y falcón

4 parques nacionales - Amazonas, Falcón, Mérida, Miranda, Portuguesa y Táchira.

3 parques nacionales - Apure, Sucre y Trujillo.

2 parques nacionales - Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Nueva Esparta, Yaracuy y Zulia.

1 parque nacional - Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Dependencias Federales, Monagas y Vargas.

Por tamaño, 18 parques nacionales tienen más de 1.000 km²; 15 superan los 2.000 km²; 5 pasan de 5.000 km² y 3 tienen más de 10.000 km². Los mayores parques de toda Venezuela están en la Guayana, y son el Parque Nacional Parima-Tapir peco, con 39.000 km² y el Parque Nacional Canaima, con 30.000 km². Los más pequeños son el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km², y el Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba, en Nueva Esparta, con 71,30 km².

1.- PARQUES NACIONALES

Parque nacional Henri Pittier:

El parque Henri Pittier fue establecido por decreto de fecha 13 de febrero del año 1937, el parque lleva su nombre en honor a este gran científico que había propuesto y gestionado su creación.

Este parque está ubicado en la región norte-central, dentro de de los distritos Girardot y Mariño del estado Aragua.

El paisaje:

Este parque presenta un conjunto de magníficos paisajes cuya variaciones debido a factores de altitud, clima y vegetación, contribuyen enormemente a enriquecer la calidad escénica y los atractivos turísticos y recreativos del parque .Este es un parque de montaña, este parque posee también manglares y arrecifes de coral que se localizan en tramos de la costa.

La fauna silvestre:

Las características físicas y la diversidad de las zonas de vida del parque crean un marco ecológico excepcionalmente favorable para la reproducción de la fauna autóctona y para algunas especies migradoras de la avifauna y de la ictiofauna marina. En este parque se pueden encontrar la gallina de cuero, la perdiz de montaña y el gavilán blanco entre otros.

Aprovechamiento del parque:

Visto en su conjunto ha sido relativamente subutilizado hasta ahora por lo visitante, debido a lo intrincado e inaccesible de algunos sectores.

Parque nacional Cierra Nevada:

Este parque fue establecido en la fecha del 2 de mayo de 1952. Está situada en casi toda la región andina de Venezuela, en los distritos Rángel en el estado Mérida.

El paisaje:

Este es uno de los parques que reúne los valores paisajísticos mas sobresalientes, como son las imponentes cumbres nevadas de la cordillera, el pintoresco y estrecho valle del tramo superior del rió Chama, con sus tierras sembradas de papa y trigo, sus caseríos y viviendas típicas y sus laboriosos labradores montañeses, atareados con las característica ruanas que les protegen del frío.

La fauna silvestre:

La diversidad de pisos bioclimáticos y tipos de vegetación existentes en este parque de alta montaña a originado diferentes habitas para la fauna silvestres. En este parque se ha encontrado la presencia de especies singulares como son el oso de anteojos o frontino y el gran cóndor de los andes.

El aprovechamiento del parque:

A los singulares atributos escénicos del parque en si y a la facilidades especiales de que se dispone para visitar en teleférico sus altas cumbres nevadas , se añaden los grandes recursos paisajísticos y socioculturales del alto Chama y los que ofrece la ciudad de Mérida como centro principal del turismo nacional.

Parque nacional el Ávila:

En 1952, con ocasión de reunirse en caracas la asamblea de la unión internacional de la naturaleza y de los recursos naturales se propuso que el Cerro el Ávila fuese declarado Parque Nacional. Este parque se ubica en el norte de la ciudad de Caracas.

El paisaje:

Lo que más impresiona en el Ávila es su maravilloso paisaje, lleno de encantos y de poesía, ante cuyas cimas han levantado la mirada todos los viajeros, escritores y poetas que han narrado las bellezas del valle de Caracas y los encantos de la ciudad.

La fauna silvestre:

La fauna nacional es muy abundante y variada. Aquí, como en el parque Henri Pittier, aparecen las muestras más representativas de la fauna silvestre. Entre los animales podemos encontrar el tigre jaguar, el venado matacán.

El aprovechamiento del parque:

La peculiar del parque nacional, prácticamente a la capital hacen de él un parque de características especiales. El Ávila esta llamado ser una gran área de recreación al aire libre donde los habitantes de la zona metropolitana tengan la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza.

Parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com