ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La articulación entre profesores es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos /as los estudiantes, especialmente de aquellos alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales, por esta razón es necesario dar a conocer la articulación que existe entre el profesor especialista y profesor de aula común de la Escuela Municipal Irene Morales de la Comuna de San Javier.

El Equipo de Aula, conformado por el profesor regular y profesor especialista, y otros profesionales asistentes de la educación, según el decreto nº170., deben constituir un equipo de trabajo cuyo propósito común sea mejorar la calidad de la enseñanza en un marco de valorización de la diversidad y de respeto por las diferencias individuales. El esfuerzo y compromiso del equipo permitirá que todas y todos los estudiantes, incluidos aquellos que presentan NEE, participen y progresen en sus aprendizajes.

El siguiente estudio, desarrollará un proyecto de mejoramiento educativo que tiene por objetivo presentar la realidad de la Escuela Irene Morales de la comuna de San Javier y entregar las pauta, para que en un futuro próximo se pueda plasmar en terreno un proyecto destinado a ejecutar las mejoras al sistema, que hoy presenta falencias como lo es la articulación que se debe generar entre docentes.

Concibiéndose como articulación, la acción mediante la cual Profesor Especialista y Profesor de aula común, se reúnen sistemática y permanentemente para dar respuesta a las NEE de los niños que presentan problemas de aprendizaje y requieren de una metodología especifica, adecuaciones curriculares, planificaciones, evaluaciones, trabajo con la familia, trabajo con la comunidad escolar y su entorno.

El proyecto de mejoramiento educativo a impartir, permite describir la unidad educativa en estudio, además diagnosticar a los profesores y especialistas de apoyo, con la finalidad de conocer sus prácticas en relación a lo que es el Programa de Integración Escolar y la articulación que existe entre docentes, para el trabajo con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales permanentes, además el proyecto de mejoramiento educativo permite implementar estrategias para la mejora de sus acciones desarrolladas en el aula, logrando así poder dar respuesta a los beneficiarios directos e indirectos del Proyecto de Mejoramiento Educativo, implementado en la Escuela Municipal Irene Morales de la Comuna de San Javier.

Los principales objetivos de estudio son:

• Describir la Unidad Educativa.

• Diagnosticar a Profesores y Especialistas de apoyo.

• Diseñar el Proyecto de Mejoramiento Educativo.

• Definir las Conclusiones y Proyecciones.

RESUMEN

La presente investigación, emerge del hecho educativo vivenciado en la escuela rural “Irene Morales” Comuna de San Javier y se encuentra plasmada en el mejoramiento educativo para fortalecer la articulación entre profesor especialista y profesor de aula común de dicha escuela.

En este tópico se ha hecho un acopio de la literatura referente y pertinente al PME, la cual han ido de la mano con entrevistas abiertas auto administrada a los Profesores de dicho establecimiento.

Todo esto ahondando desde una orientación cualitativa, es decir, desde la descripción de vivencias, experiencias, comportamientos observables, se presenta una reflexión sobre el sentido que tiene el trabajo en equipo y en la articulación entre docentes inmerso en un contexto educativo rural.

Es un desafío difícil, ya que implica operar no solo con el sistema educativo en su conjunto sino también con los recursos humanos que están involucrados en estas escuelas. Implica pensar en el rol del docente especialista, y el rol del docente común, hacia una acción conjunta, compartida, sobre todo en lo que al manejo del tiempo y el espacio se refiere.

Finalmente, se entregarán pautas de corrección, además se impartirán reuniones, charlas, exposiciones de forma mensual donde los participantes serán el equipo docente y asistentes de la educación y la dirección de esta práctica estará a cargo del profesor de educación especial, todo sea para que en un futuro próximo se pueda originar en terreno un proyecto destinado a realizar las mejoras al sistema, que hoy presenta falencias como lo es la articulación que se debe generar entre docentes, concretando de esta forma los equipos de aula.

CAPÍTULO I

Identificación del proyecto

A continuación se darán a conocer aspectos fundamentales en lo relativo a la identificación del proyecto, descripción del proyecto, diagnostico de problema, fundamentación del problema.

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

1.1 Descripción Del Proyecto:

El siguiente estudio desarrollará un proyecto de mejoramiento educativo que tiene por objetivo presentar la realidad de la Escuela Municipal Irene Morales RBD 3488-6 y entregar las pautas para que en un futuro próximo se pueda plasmar en terreno un proyecto destinado a realizar las mejoras al sistema, que hoy presenta falencias como lo es la articulación que se debe generar entre docentes.

Entendiéndose como articulación la acción mediante la cual Profesor Especialista, Director, Jefe UTP, Profesor de aula común y Asistentes de la Educación, se reúnen sistemática y permanentemente para dar respuesta a las NEE de los niños que presentan problemas de aprendizaje y requieren de una metodología especifica, adecuaciones curriculares, planificaciones, evaluaciones, trabajo con la familia, trabajo con la comunidad escolar y su entorno.

1.2 Diagnóstico Del Problema

La Escuela Irene Morales de dependencia Municipal se encuentra ubicada a 17 Km. al sur poniente de la Comuna de San Javier en la Región del Maule sector Carrizal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com