ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patriotica Costarricense


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Patriótica costarricense

Una investigación histórica revela que la letra de nuestra más querida canción cívica, La Patriótica Costarricense, rescatada del olvido y relanzada al acervo popular hace 70 años, se basó en un poema del cubano Pedro Santacilia, yerno de Benito Juárez

La melodía La Patriótica Costarricense es tan tica como el gallo pinto, pero su letra es tan cubana como el congrí, según se deriva de una investigación histórica sobre el libertador caribeño Antonio Maceo y la influencia de Cuba en la Costa Rica del siglo XIX.

En un trabajo de indagación que ya le ha consumido seis años, el periodista Armando Vargas Araya descubrió el texto original y al autor del canto cívico más enraizado en la conciencia popular. Hasta hoy, a los escolares se les enseña que la letra es de creación desconocida y poco se dice del compositor que aportó la música con que la cantan, emocionados, miles de ticos.Pero la verdad es que el creador de La Costarricense, denominación original de la música de La Patriótica, es el maestro Manuel María Gutiérrez, autor también de los acordes del Himno Nacional. Gutiérrez la estrenó en 1862 como marcha, pero en un santiamén la melodía se abrió camino propio al ritmo de vals.También se conoció en el siglo pasado una versión en ritmo de mazurca, bajo el título de Vieja costarriqueña.Los versos de La Patriótica con frecuencia han sido objeto de variadas dubitaciones. Tres casos de esas inquietudes son, por ejemplo, las referencias que contienen sobre la sabana, la palma y la percepción de los pobladores acerca de la cultura europea.* "A la sombra nací de tu palma...". En nuestro territorio se dan la palmera del coyol, en las bajuras de Guanacaste; el cocotero, cultivado en ambas costas pero sobre todo en el Caribe; la súrtuba del palmito, que se localiza en las montañas, y la palmera del pejibaye. Pero muy poco se conoce la palma real (Oreodoxa regia), emblemática de Cuba.* "Tu sabana corrí siendo niño...". Las grandes extensiones planas, sin vegetación arbórea, se denominan de dos formas en Costa Rica: llanura, como en San Carlos, o a la manera suramericana, pampa, típico de Guanacaste. Según Vargas Araya, "sabana es término que procede de la lengua taína, que hablaban los aborígenes de Cuba, al igual que tabaco, barbacoa y muchas más".* "Yo no envidio los goces de Europa". En rigor, entre 1845 y 1886 la Costa Rica del auge cafetalero experimentó una gran dependencia económica de Inglaterra, "y unos más, otros menos, los ticos todos querían ser europeos blanquitos. Europeos son la estatua de Juan Santamaría, el Monumento Nacional y el Teatro Nacional", dice Vargas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com