ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Cristiada


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

“Gente ordinaria que hizo de su vida algo extraordinario al profesar a pesar de la represión del gobierno su fe y su gran amor por Cristo Rey”.

Esta película nos narra la historia de la época cristera en nuestro país; apegada a hechos históricos da testimonio de los hombres, mujeres y niños que ofrecieron sus vidas para defender el derecho a la libertad de culto.

El gobierno había impuesto la libertad para todos los cultos, excepto el culto católico, sometido al control restrictivo del Estado, la puesta a la venta de los bienes de la Iglesia, la prohibición de los votos religiosos, la supresión de la Compañía de Jesús y, por tanto, de sus colegios, el juramento de todos los empleados del estado a favor de estas medidas, la deportación y el encarcelamiento de los obispos o sacerdotes que protestaran.

Hubo deportación y condena a muerte de sacerdotes, obispos y de otros religiosos, represión sangrienta de las manifestaciones de protesta, particularmente numerosas en los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala.

Reformando el Código Penal, la ley Calles de 1926, expulsa a los sacerdotes extranjeros, sanciona con multas y prisiones a quienes den enseñanza religiosa o establezcan escuelas primarias, o vistan como clérigo o religioso, o se reúnan de nuevo habiendo sido exclaustrados, o induzcan a la vida religiosa, o realicen actos de culto fuera de los templos.

Suspensión del culto público en toda la República. Inmediatamente, una docena de Obispos, entre ellos el Arzobispo de México, son sacados bruscamente de sus sedes, y sin juicio previo, son expulsados del país.

Es de suponer que los callistas habrían acogido la suspensión de los cultos religiosos con frialdad, e incluso con una cierta satisfacción. Ellos no se esperaban, como tampoco la mayoría de los Obispos, la reacción del pueblo cristiano al quedar privado de la Eucaristía y de los sacramentos, al ver los altares sin manteles y los sagrarios vacíos.

17 de mayo de 1927. San Pío X, a petición de los Obispos mexicanos, había autorizado, consagrar a Cristo Rey la república de México, y poner corona real en las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, colocando también cetro en su mano, para significar así su realeza.

“Cristiada” presenta las historias de personas ordinarias que optaron por levantarse por defender sus principios.

El actor Andy García interpreta a Enrique Gorostieta, un general muy respetado que fue llamado a liderar a todo el ejército cristero. Gorostieta era señalado como ateo y tenía reparos con la Iglesia, pero asume el reto de restablecer el derecho a la libertad religiosa para todos y en el curso de la historia lo vemos redescubrir no solo el significado de su vida, sino el significado de la fe.

Eduardo Verástegui interpreta al mártir laico Anacleto González Flores, un brillante abogado católico, dirigente de la rebelión cristera ejecutado en 1927 y beatificado por Benedicto XVI en 2005.

El actor Santiago Cabrera encarna al Padre José Reyes Vega, un sacerdote que toma las armas contra el gobierno autoritario. Peter O’Toole interpreta al Padre Christopher, un sacerdote que a diferencia del Padre José, está comprometido con la paz. Eva Longoria encarna a Tulita, esposa del general Gorostieta.

Cristiada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com