ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula El Estudiante


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

La película “El estudiante” trata sobre un chico que entra en la Facultad de Ciencias Sociales. Roque parece más interesado en hacer amigos y conocer mujeres que en enfocarse en graduarse.

Conoce a Valeria y a los pocos días se muda a su casa, luego se interesa por Paula, una chica que trabaja en la facultad y esta comprometida en la política de la universidad, lo introduce a Roque en el mundo de la militancia en un movimiento de izquierda estudiantil.

Allí conoce a Alberto Acevedo, un profesor universitario que no duda en manipular a los estudiantes para conseguir el cargo que le interesa: el rectorado. Roque apenas iniciado en la vida política universitaria, en uno de los infinitos partidos que pugnan por el control del centro de estudiantes y el gobierno académico, aprenderá los códigos, traiciones, manejos y favores de la política, y por sobre todas las cosas descubre que justamente política es lo mejor que sabe hacer.

Uno de los momentos claves de la película es una reunión política cuando uno de los estudiantes evoca un famoso discurso que produjo un punto de inflexión en la historia política argentina: el del Día del Trabajador de 1974, cuando el General Perón echó a la agrupación Montoneros

En esta película se puede ver que se desarrollan muchos conceptos que vimos durante el año:

Se puede observar un ámbito político en la universidad de la UBA el cual es el espacio en donde se reproducen relaciones de poder, de mando y obediencia. Indefectiblemente lo político pertenece al espacio público es decir al espacio común a todos los integrantes de la sociedad para un beneficio colectivo, en este caso para el bien de los estudiantes de la universidad. En este sentido la política puede definirse con referencia a la toma de decisiones dentro de una comunidad estudiantil y al accionar de acuerdo con lo decido, esta definición pone en evidencia las relaciones de poder, la política obliga y en consecuencia genera conflictos. Como pudimos ver que el profesor Acevedo utilizaba la manipulación de forma incorrecta para poder llegar al lugar que quería. La política aparece así como el ámbito donde los desacuerdos pueden tratarse colectivamente y procesarse hasta lograr decisiones que puedan imponerse para mantener la convivencia.

Otro tema que podemos resaltar es la participación de los jóvenes en la política actual. Luego de la década del ochenta comenzaron a replantearse las relaciones de poder en las instituciones educativas, enseguida los adolescentes formaron parte del entusiasmo y la movilización política luego de los años de dictadura. La democratización del sistema político alcanzo a la universidad y en ese periodo resurgieron los centros de estudiante por entonces comenzó a pensarse que la participación activa en la elaboración de las reglas y la creación de espacios de diálogos podían contribuir a mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com