ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Machuca


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

NARRACION.

Historia.

Refleja los días previos al golpe de estado que derrocó, en septiembre de 1973, a Salvador Allende en Chile.

Nos muestra como los personajes son atravesados por la cultura, por su condición social. Ellos, más allá de su individualidad, actúan como ser colectivo en los momentos críticos de su vida. La situación del país iba de mal en peor Socialistas y comunistas contra los golpistas.

Podemos decir entonces que, más allá de la historia narrada, puede realizarse una lectura social que nos indica una problemática: La injusticia y las diferencias de clase.

Encadenamiento.

El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en esa escuela elitista a varios chicos de familias de escasos recursos con la firme decisión de que ambos grupos aprendan a convivir.

Allí en el colegio un chico de clase baja, que ingresa a un colegio para chicos adinerados, por un nuevo proyecto que se había realizado para que todos los niños tuvieran una educación igualitaria. Durante este proyecto aquel chico de clase baja se encuentra con uno que proviene de una familia con buena estabilidad económica, pero a pesar de sus diferencias se hacen amigos.

Acontecimientos.

Gonzalo era a quien, para todos, no le faltaba nada; y Machuca era ese chico que vivía en un barrio pobre y tenía que trabajar duro al igual que su amiga y sus familiares.

En la escuela de Gonzalo (privada, bilingüe y católica) el Padre y director de la misma, beca a algunos chicos de la villa donde vivía Machuca, para integrar a los diferentes sectores sociales. El padre es comunista. Tiene aproximadamente unos 50 años. Cuando comienza el golpe de estado en chile, los militares sacan al cura y se apoderan ellos del colegio.

La familia de Gonzalo no necesitaba nada ya que conseguía lo necesario y más en el mercado negro. El padre de Gonzalo era socialista, pero la madre no. A la vista de todo el mundo, un perfecto matrimonio. En realidad la madre engañaba al padre con una persona de mayor edad pero adinerada; mientras tanto el padre viajaba mucho.

La hipocresía e ignorancia de la madre, pone al pequeño como cómplice de sus encuentros clandestinos con su amante, dándole obsequios a cambio.

Paralelamente, la situación inicial en la escuela era la lógica, ricos contra pobres hasta la integración parcial de ambas clases.

Machuca y Gonzalo se van uniendo cada vez más hasta el punto en el cual ya no les interesa la situación externa del país, se enamoran de la misma chica y comparten todo juntos.

Pero poco a poco esta amistad siente los golpes y los distanciamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com