ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Tiempos Modernos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

La película “Tiempos Modernos” fue filmada en 1936. Su protagonista y director fue Charles Chaplin. Ésta, es una gran crítica a la cultura de las máquinas y la tecnología y muestra cómicamente una trágica época de desempleo y revueltas sociales debido a la Gran Depresión, basándose en la vida de un trabajador de principios del siglo XX.

En el ensayo se reflejará el desempleo debido al cambio del ser humano por las máquinas, dándole al trabajador un empleo mucho menor y por lo tanto menos remunerado, y se relacionará esta película con algunos conceptos de Karl Marx en cuánto al trabajo enajenado, dónde (para Marx) el trabajo enajenado es el trabajo que se le quita al obrero. El trabajador mientras más produce, menos tiene para consumir. Es más pobre mientras más riqueza produce.

“…El trabajo produce obras maravillosas para los ricos pero produce desposeimiento para el trabajador...” 1

Ésta cita se ve en las primeras escenas, donde se hace la comparación entre un rebaño de ovejas y la masa de obreros caminando hacia la fábrica y luego se ve a éstos trabajando de manera mecánica, como por instinto o más bien rutina, para obtener un sueldo básico de subsistencia, pero haciendo aún más rico al empresario. Junto a esto, se puede ver la diferencia entre el burgués y sus empleados, vistos tan sólo como una “mano de obra”, desde la ropa que lleva puesta, hasta las órdenes que da para controlar su empresa y su conducta en su tiempo de ocio. El desposeimiento de la cita, se ve en la parte en que Chaplin se ve realmente afectado por la rutina y el desgaste, además de todas las horas de trabajo que le impone el burgués, dónde se ve enajenado no sólo mentalmente sino que ahora físicamente ya que comienza a asociar varios objetos con las tuercas que él debe girar en la empresa en que trabaja y también los intenta girar. Debe ir al hospital, por lo que además pierde su trabajo. ¿Cómo puede ser tanto el deseo de riqueza que en tanto a una enfermedad, y con mayor razón causada por el mismo trabajo y la misma relación de producción entre el capitalista poderoso y el trabajador subordinado, provoque el despido de este obrero, quedando desempleado?. Tanto es el estrés que cuando Chaplin estuvo en la cárcel, luego no quiere irse ya que sabe que tendría que volver a los trabajos insólitos y los abusos de parte del capitalista, o a la injusta vida de desempleado con todo lo que conlleva en su vida diaria sin dinero fuera del trabajo.

“…en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales […] No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.” 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com