ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Anual En El área De música


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 6

MARCO REFERENCIAL

La música nace con el hombre primitivo formando parte del medio natural en que este se desarrolla: El sonar de las olas del mar, el trinar de las aves, el sonar de la lluvia, el sonido del viento y mucho más.

La educación musical es para toda persona sin excepción alguna. La música es tan innata en el ser humano como el hablar y el caminar. No existen personas desentonadas, existe solamente gente que no ha tenido la oportunidad de ser educada en este aspecto.

El programa de música ha sido concebido de modo que su aplicación estimule y desarrolle la sensibilidad del educando en su condición de oyente e intérprete.

La música produce impresiones en cada individuo, aumentando su caudal sensitivo, desarrollando una actitud positiva hacia la adaptación, favoreciendo la convivencia y la satisfacción por la vida escolar. Es medicina del alma; esta medicina, bien empleada ennoblece a las personas, renueva su energía, mejora su estado de ánimo y enriquece la salud.

En el ambiente escolar relaja la mente y el cuerpo, contribuyendo con un mayor rendimiento cerebral para obtener mejores resultados en las demás materias; fortalece la autoestima, estrecha los lazos de amistad y estimula la cooperación.

Por todos estos beneficios vale la pena que toda institución educativa tenga un programa de música integral como parte de su currículo o como buen complemento.

El proyecto de música pretende rescatar el valor de nuestra cultura y folclor que la generación actual ha dejado atrás con el pasar del tiempo, sin darse cuenta que en nuestras raíces están nuestro saber, razones, riquezas y virtudes.

DIAGNOSTICO.

El preescolar requiere una educación musical de calidad donde los niños participen y aprendan a encontrarse consigo mismos de una manera agradable mediante cantos y actividades artísticas y sin perder de vista lo que nos marca el PEP 2011 específicamente en el campo formativo: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.

Infraestructura.

No dispone de un auditorio para las clases, ensayos, talleres, aula de usos múltiples, laboratorio musical etc.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE MÚSICA.

Materiales.

Grabadora, Claves, Flauta dulce, Guitarra, Teclado, Triángulos, Crótalos, Palos de lluvia, Cascabeles, Maracas, Panderos.

Infraestructura.

Es indispensable la construcción o adecuación de un salón acústico, ya que se necesita conservar la calidad del sonido, evitar la interferencia externa y no interferir las clases de otros profesores con el sonido que se escapa de la clase de música. Además de esto, el salón debe tener el espacio suficiente para guardar los instrumentos musicales que adquiera el preescolar donde se labora.

PLAN DE ESTUDIO.

Se aplicará teniendo en cuenta la realidad y la necesidad del educando, ya que el preescolar no ha contado con un programa integral de educación musical. Por esta razón será necesario aplicar la primera etapa de culturización musical que incluye concientización, motivación e introducción a la música para todo el estudiantado.

Las clases de música se desarrollarán desde el grado 1° hasta 3°, con una intensidad horaria de 15 horas semanales repartidas entre todos los grupos; cada grado tendrá un bloque de 1 hora semanal.

El currículo será flexible atendiendo a las necesidades del preescolar y en algunos casos de los estudiantes.

Programa general.

Se tendrán en cuenta tres aspectos:

1. Cultura musical.

2. Práctica musical.

3. Apreciación musical.

En este programa se incluyen temas, obras y ritmos mexicanos como parte de la práctica coral.

CONTENIDO.

• OBJETIVOS GENERALES.

• METODOLOGÍA.

• EJE TEMÁTICO.

• NÚCLEOS TEMÁTICOS (UNIDADES).

• CONTENIDOS TEMÁTICOS.

• LOGROS.

• RECURSOS.

• COMPETENCIAS.

• CRITERIOS EVALUATIVOS.

• INDICADORES DE LOGROS.

• ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.

• BIBLIOGRAFIA BÁSICA.

OBJETIVOS GENERALES.

• Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la música.

• Desarrollar habilidades y destrezas para el canto.

METODOLOGIA.

Se empleará el método inductivo – deductivo como proceso formativo y constructivista. Con la enseñanza de las canciones, se logrará el buen desarrollo de los elementos básicos para la música y el canto: ritmo, disociación, lenguaje, memoria, afinación, expresión corporal, integración social, interdisciplinariedad con otras áreas del saber a través de una metodología dinámica para los niños y jóvenes que exigen un ritmo de gran movimiento y creatividad. Sin dejar de lado aspectos tan importantes como el sentido de pertenencia y los valores humanos: amistad, respeto, y buenos modales. Etc.

EJE TEMÁTICO.

EL SER HUMANO SE EXPRESA.

NÚCLEOS TEMÁTICOS.

• Socialización.

• Cultura y música.

• Signos principales de la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com