ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos Cinematograficos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

El Plano

Es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del filme

Según el encuadre

Plano General Lejano

En inglés se le conoce como Big Long Shot, en éste el paisaje, los decorados y los personajes de la toma forman parte del todo. Normalmente son tomas que contemplan áreas muy grandes y tienen gran profundidad de campo.

Plano Lejano

En el Long Shot el paisaje ya no forma parte de la composición, en cambio se le da mayor importancia al decorado y los personajes, son tomas más cercanas en la que todavía podemos ver buena parte de una escena.

Plano Total o Entero

El Full Shot o simplemente Shot es una toma desde la parte inferior hasta la superior de un sujeto u objeto dejando cierto aire arriba y abajo para que la composición se vea armónica. Puede ser desde personas, hasta automóviles, animales u otros objetos. El sujeto es el motivo principal de esta toma a cuerpo entero.

Plano Americano

El American Shot es un encuadre que se empezó a usar debido a las películas de los Westerns gringos en las que los personajes tenían pistolas por debajo de la cintura a los costados de su cintura y tenía que aparecer en la toma como elemento característico. Entonces esta toma va desde el medio muslo un poco arriba de las rodillas hasta la cabeza dejando aire en la parte superior. No es una de las mejores tomas, pero cumple su función en situaciones especiales.

Plano Medio

El Medium Shot es la toma que va de la cintura a la cabeza, también puede ser al revés, de la cintura a los pies: esas tomas pueden ser útiles en escenas de baile y/o situaciones en las que es interesante mostrar la parte media inferior del cuerpo. Son tomas muy comunes.

Plano de Detalle

El famoso Close Up, este plano es de identificación de un objeto o persona, la toma va desde la parte superior del pecho hasta la cabeza con su respectivo aire superior; siendo muy estrictos, este plano va de la barbilla del sujeto 6 pulgadas hacia abajo y hasta la cabeza como ya dijimos.

Plano de Gran Detalle

El Big Close Up, como su nombre lo dice es un acercamiento con mayor pronunciación hacia una parte específica de un sujeto u objeto. Por ejemplo puede ser el detalle de un ojo, manos, etc. Date cuenta como los planos se van haciendo cada vez más específicos, de lo general a lo particular y también como cada uno tiene un efecto distinto sobre la percepción.

Plano de Ultra Gran Detalle (PUGD)

El Extreme Close Up es un acercamiento todavía más pronunciado y en ocasiones dramático. Esta toma muestra mucho más detalle sobre una parte específica de nuestro motivo.

Un motivo es el objeto/sujeto al que estamos fotografiando y es de nuestro interés

Por ejemplo puede ser el acercamiento directamente al iris del ojo o cualquier otra cosa para mostrar y enfocar una situación que sucede a mucho menor escala.

OJO: no confundir este tipo de encuadre con la Macro Fotografía, esto no tiene nada que ver con el tamaño de nuestros motivos sino más bien “cómo” metemos a nuestros motivos en una composición del tamaño que sean.

Plano de Dos o Two Shot

Esta toma es simplemente poner a dos sujetos en la composición, normalmente los podemos ubicar a partir desde un Full Shot hasta un Close Up dentro de la toma.

Plano de Grupo o Group Shot

Esta toma de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com