ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Grupos Artísticos, Modernidad Versus Identidad Cultural


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Primeros Grupos Artísticos

Ensayo

“Identidad Cultural versus Modernidad”

Después de recorrer a través de la interesante lectura de la obra de los autores Ivelic y Galaz “La pintura en Chile”, apreciando la belleza de las expresiones literarias, señalando hitos entrelazados con la historia y una cuarentena de personajes que marcaron el hacer de una gran obra donde se plasmó vivencias, rostros, paisajes y sucesos del vivir a través de siglos en nuestro querido Chile, me pregunto: ¿de dónde pudo surgir tanto elemento ideático para capacitar las mentes de hombres y mujeres en el manejo eterno del arte grandioso y de tan variada disciplina? Hay respuesta para ello, un pensamiento surge al instante. El cerebro humano con su incalculable búsqueda de despliegue del saber. Pero es necesario en este trabajo especificar, comentando sobre lo pictórico en su prolongada existencia de tres o más siglos. “Se dice que los hombres pasan, pero sus obras quedan” de ese modo lo comprueba el Palacio de Bellas Artes.

Los artistas chilenos con su espontaneidad plasmaron libremente de la imaginación o copiando en otras o, simplemente, juntando las dos formas. En Chile los pinceles se deslizaron con la libertad más absoluta, y con o sin academia gozaron como niños con el privilegio de hacerlo en libertad, llegando finalmente a ser reconocidos y premiados.

La influencia en Europa de algunos artistas también sirvió sin lugar a dudas, por el valioso aporte de la civilización adelantada en ese continente, pero la belleza de esta larga extensión de Chile sirvió para sentir y exaltar el talento ante lo natural e irrepetible paisaje.

Ha sido de mi agrado al entender el mensaje que recibí del texto al decir que los artistas chilenos pintan como niños en regresión, donde se guardaron algún día escenas infantiles como recuerdos de un mundo sin trabas, puro, suelto y sereno.

Soñar hoy hace bien a la salud y pareciera que el tiempo se detuvo – dice el texto – pues es hermoso que podamos llegar al paraíso que tuvimos cuando fuimos niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com