ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Jazz Teoricas


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES EL JAZZ?

Se trata de un estilo musical que nació a comienzos de siglo XX en Estados Unidos y que, en sus orígenes, fue un arte exclusivo de la comunidad negra.

El jazz se basa en una serie de improvisaciones sobre un patrón determinado. Esto quiere decir que los músicos de jazz no suelen seguir una partitura (como lo haría un intérprete de la música de Beethoven o de Bach), sino que desarrollan las piezas musicales sobre unas pautas melódicas, rítmicas y armónicas.

La armonía y los ritmos del jazz son muy especiales. Los músicos de jazz supieron, desde un principio, dar a sus creaciones un carácter personal que las diferenciara de otros estilos musicales.

Es un estilo que da gran libertad a los intérpretes, pero, a la vez, exige un profundo conocimiento de la música y mucha originalidad para desarrollarla.

Desde sus comienzos, el jazz ha tenido muchas ramas distintas, como el blues, que desciende directamente de los cánticos de los esclavos negros que fueron llevados a Estados Unidos, el boogie - woogie o el ragtime, entre otras.

ORÍGENES DEL JAZZ

Surgió en los comienzos del siglo XX en la comunidad afroamericana cuando los esclavos africanos llegaron a estados unidos durante tres siglos anteriores. Esto explica los ritmos, improvisación y en la expresión melancólica en piezas más lentas.

Se tomaron también elementos de la música de Europa, sobre todo en la ordenación musical y la armonía y de diversos estilos característicos estadounidenses.

Las diversas tendencias del jazz se bautizaron con los nombres de las ciudades de donde provenían. Así surgió el jazz de Nueva Orleans, el de Chicago o el de Nueva York.

Tiempo atrás esta música solo se realizaba en bares o clubes de la raza negra. Con el paso del tiempo se formaron grandes clubes de jazz estadunidenses, como el Blue Note o el Cotton Club de Nueva York, 

LOS INSTRUMENTOS DEL JAZZ

Los instrumentos típicos del jazz son el piano, el contrabajo, la batería y los instrumentos de viento: especialmente el clarinete, la trompeta, el saxofón y el trombón de varas. También la guitarra, ha desempeñado un papel importante, y con el paso del tiempo, otros instrumentos se han unido a este estilo, como el violín o algunos instrumentos electrónicos.

La voz es otro elemento importantísimo del jazz, de forma que los cantantes han sido algunas de las grandes figuras históricas de este arte.

GRANDES MÚSICOS DE JAZZ

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com