ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA EDUCACION ARTISTICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

En el presente documento abordaremos un tema de suma importancia para nosotras como futuras docentes.

El abordar este tema tiene como fin el dar a conocer el significado de la educación artística, el valor educativo que tiene en la actualidad, la manera en que perciben el arte los niños y adultos, la gran relación que tiene en la rama de la educación, y la importancia que nosotras como futuras docentes conozcamos la función del arte y la manera de aplicarla dentro de las aulas, el analizar estos puntos enriquecerá nuestras opiniones con respeto a esta materia

El tema que abordaremos a lo largo de nuestro ensayo es:

• ¿Qué es la educación artística?

El tema ira dirigido a manifestar, la injerencia que tenemos como docentes dentro del aprendizaje de esta materia en los niños, el papel que tiene dentro de la educación, los métodos que se utilizaban para su enseñanza, y sus formas de expresión.

Invitamos no solo a las personas interesadas en el trabajo docente sino al público en general a leer este documento ya que es de suma importancia el conocer esta materia, no solo como una más del mapa curricular, sino como una materia que tendrá injerencia a lo largo de la vida de los alumnos.

Concluimos deseándoles que las ideas plasmadas en este documento sean de utilidad para todos aquellos que lean este ensayo y que les interesan las artes y sus funciones.

“El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma.”

Auguste Rodin

El arte, es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el mundo, tanto real como imaginario. Los artistas apelan a los recursos plásticos, sonoros o lingüísticos para expresar sus emociones, sensaciones e ideas.

La educación artística, por lo tanto, es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística. En este sentido, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural del hombre.

El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contrarios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.

Desde la antigüedad han ocupado un espacio relevante en lo que se considera que debe formar parte de la educación del hombre.

Sin embargo, durante mucho tiempo el arte, a través de la Educación Artística ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales.

En diversos momentos se le ha tomado como un espacio dedicado al ocio, el entretenimiento; a la libre expresión de emociones y sensaciones… o a diversos intentos que le adjudicaban funciones de naturaleza terapéutica y de apoyo a las asignaturas “relevantes” a través del desarrollo de la motricidad.

Anteriormente solamente se les enseñaba las artes de una manera muy técnica y superficial no se les enseñaba a ver mas haya de lo que percibían.

Tiene que quedar claro que la función de la educación artística no es formar artistas, pero si brindar las bases para ponerlas en practica, las técnicas, los recursos, los materiales y su organización.

A pesar de que la educación artística juega un papel importante en la formación de los alumnos se requiere todavía que se le tome en cuenta y se le de la importancia que se merece dentro del núcleo escolar (escuela, familia y sociedad) ya que el arte afectara positivamente al alumno favoreciendo la mejora de sus capacidades y habilidades en cualquier ámbito que de desempeñe.

En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, cantar, hacer música, moverse, bailar, actuar y representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com