ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE PELÍCULA QUE VIVA MEJICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LA PELÍCULA: “¡QUE VIVA MEJICO!”

¡Que viva México! es el título de la película que iba dirigir Serguéi Eisenstein, lamentablemente esta producción no pudo concluirse completamente, pero se logran presentar en este filme algunas escenas fundamentales a modo de documental donde se muestra la cultura mexicana.

Esta película logra representar la cultura mexicana desde sus orígenes prehispánicos hasta sus tradiciones fruto de un sincretismo cultural. ¡Que viva Méjico! Logra captar la esencia de la historia mexicana a través de diversos episodios.

Primeramente a modo de prólogo se explica cómo se iba construir originalmente la película, pero debido a diversos problemas sólo se grabaron algunas escenas las cuales se presentan a continuación. El capítulo siguiente permite visualizar al México prehispánico como las raíces de la cultura mexicana. Posteriormente se muestra como se mezcla la cultura prehispánica e hispánica para la creación de las costumbres mexicanas, pues en Tehuantepec existe el matriarcado, —las mujeres son quienes trabajan y toman las decisiones del hogar—una de las costumbres en esta población es que las mujeres jóvenes deben lograr juntar monedas para formar un collar de oro, trabajando desde muy pequeñas, lo cual les permitirá así casarse. Este capítulo lo protagoniza una joven que logra juntar las monedas de oro y, con la aprobación de las casamenteras, logra casarse. Después se muestra que con la conquista del México prehispánico por parte de los españoles, las pirámides y los monumentos antiguos son reemplazados por catedrales e iglesias, tratando de someter a los nativos culturalmente, sin embargo comenzó a darse un sincretismo cultural.

El siguiente episodio trata sobre las corridas de toros, que son un festejo proveniente de las costumbres hispanas pero tomados ahora por la cultura mexicana; probablemente el traje del torero sea un antecedente del típico traje de charro mexicano. A continuación la película pasa a una escena ambientada en la época del porfiriato, donde los campesinos víctimas de injusticias y humillaciones se rebelan en contra de su patrón y terminan siendo reprimidos. Esa tragedia permite ver la evidente diferencia entre las clases sociales que conformaban el periodo porfiriano, por un lado están los grandes hacendados, dueños de grandes tierras y explotadores de los campesinos, estos últimos son víctimas de la explotación, el maltrato y la injusticia. Es así como empieza a germinar la semilla de la lucha revolucionaria, que buscará vengar las injusticias y cambiar el México desigual.

Luego se muestran imágenes de lo que sería el siguiente episodio —sin embargo no fue filmado—, que presentaría el sacrificio de la mujer revolucionaria; pues las llamadas “soldaderas” fueron un elemento fundamental en la lucha revolucionaria porque brindaban alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com