ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DE LA PELICULA ROJO AMANECER


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 7

ROJO AMANECER

Todo comienza un miércoles 2 de Octubre de 1968, con una familia de clase media.

Los hermanos mayores, discuten con su padre. Los muchachos estudian en la universidad y su padre trabaja en el Departamento del Distrito Federal. Una discusión comienza cuando el padre se queja de que los chicos tienen el pelo largo y que parecen maricas la discusión se pone más fuerte y luego comienzan a discutir que lo que los chicos están haciendo está mal, y que "nadie debería cuestionar al gobierno". Los muchachos dicen que la autonomía de la universidad fue violada y que el gobierno hace cosas en contra de la Constitución. Su abuelo Roque que luchó en la Revolución Mexicana dice que "si estuvieran en una verdadera revolución, los fusilarían". Los hermanos menores, que estudian la escuela primaria y secundaria, apenas pueden comprender de lo que se trata la discusión, debido a su corta edad. Los muchachos luego hablan de las injusticias del gobierno. Su ejemplo de ello es la ocupación de la U.N.A.M. y que algunos estudiantes se escondieron en el baño, y sus cuerpos fueron encontrados el día anterior (1 de octubre). La madre, trata de calmar la situación y les dice a los chicos que "lleguen temprano y se corten el pelo". Los muchachos bromean que Miguel Hidalgo tenía el pelo largo y que tal vez en ese caso miguel hidalgo también era marica, después se van.

Ya en la tarde cuando llegan los niños de la escuela la mama recibe una llamada de su esposo diciéndole "algo grande está a punto de suceder y que le preocupa" pero antes de que pueda continuar la llamada se corta. La mama le pide a su hija ir al apartamento de la vecina y tratar de llamar a su padre. Graciela lo hace y se entera de que el teléfono de la vecina también está muerto. Vuelve y dice que los teléfonos no funcionan, "ni el de aquí, ni el de la vecina, ni el de la esquina". Algún tiempo después, se va la luz también. El abuelo va a la planta baja y cambia el fusible intentan encender la luz y descubren que la luz se ha cortado. Ambos se preocupan y continúan con su día. Luego sale al pasillo para jugar con sus soldaditos de juguete con su abuelo. Mientras están jugando, hombres sospechosos, con rifles de francotirador tratan de echar un vistazo a través de una abertura en el pasillo. Lo encuentran "inadecuado" y van a los pisos de arriba. Ambos regresan al departamento y el abuelo comenta con su hija acerca de la presencia militar y francotiradores en las azoteas. ¿Por qué? Ella le pregunta. La respuesta es muy sencilla: porque están preparándose para algo grande.

Ya más tarde en la plaza de afuera, a las 6:10 una multitud empieza a congregarse. Una manifestación de estudiantes está teniendo lugar. Los hermanos menores miran a la multitud por la ventana y la estiman a más de 10 000 asistentes. Después de media hora, la manifestación se interrumpe cuando bengalas rojas y verdes surcan el cielo. El hijo menor ve esto y le dice a su mamá ella se asoma por la ventana y ve que los estudiantes están siendo asesinados. El abuelo les dice que se alejen de la ventana y les pide esconderse en su habitación. En ese momento dos balas atraviesan la ventana. Después el abuelo reconoce unos sonidos y exclama "¡Tanques!" Entonces empieza a llover. Después de algún tiempo, hay sonidos afuera La puerta se abre y llegan los dos hijos mayores, junto con algunos compañeros. Uno de ellos está herido la mama trata de curarlo, pero el muchacho se está desangrando. El tiroteo continúa y se detiene a las 7:10 Durante ese tiempo, los estudiantes empapados comienzan a intercambiar historias. Uno de ellos dice que estaba en el balcón del tercer piso del edificio, donde se estaba llevando a cabo el discurso, y dijo que personas armadas vestidas de civil gritaron "¡Aquí Batallón Olimpia! ¡Que nadie se mueva!". Otro dice que se iba cuando empezó el tiroteo, y que el grupo de muchachos con el que se encontraba no se movió para nada. Los hermanos dicen que el orador le gritó a la multitud a "no caer en provocaciones”. uno de los hermanos dice que él era del "Poli" y fue corriendo con la multitud cuando sintió dolor en su codo, después se dio cuenta que le habían disparado y después perdió a su hermanita, quien también era del "Poli". Otro afirma que dos niños muertos, no menores de 10 años terminaron uno en una encima de otro. Una estudiante afirma que vio la plaza llena de zapatos. Los alumnos miran por la ventana perforada y no ven "nada más que sombras"

El abuelo llega de ir a recoger a su nieta y dice que los estudiantes fueron arrestados y enviados a camiones militares, así como que había camiones de la basura y los bomberos. Graciela dice que tuvieron que tomar las escaleras y vio a las puertas del ascensor perforadas por las balas. Su madre dice que era prácticamente imposible ya que fueron "hechas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com