ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA PELICULA APOCALIPTO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 7

Todo empieza cuando un grupo de hombres de una tribu están casando un tapir y entre broma y broma se reparten los órganos del animal, en este momento llega otra comunidad pidiéndoles permiso para cruzar su selva y buscar otro lugar donde instalarse de nuevo. Los dos grupos llegan a un acuerdo pacífico e intercambian comida. No obstante, la desconfianza entre ellos les impide averiguar de qué o de quiénes escapan estos temerosos nativos. Es en este momento cuando Garra Jaguar empieza a sentir miedo, pero su padre lo alienta diciéndole que tiene que ser muy fuerte y nunca debe dejar que ese miedo entre en su ser.

Pero un amanecer, la tranquilidad y la felicidad de la comunidad se ve interrumpida brutalmente por un grupo de feroces guerreros mayas quienes han realizado una incursión en los bosques para la captura de hombres vivos, destinados al sacrificio, y de mujeres para su venta como esclavas.

Tras la desesperada resistencia, Garra Jaguar es capturado y obligado a presenciar el momento en que degollan a su padre, pero a la misma vez es visto como un hombre fuerte del cual no se quieren deshacer muy rápido, poniéndole como nombre Casi, y junto a otros miembros de su tribu son conducidos, maniatados e inmovilizados como fieras salvajes, hacia las tierras de los guerreros invasores. Pero antes de ser reducido, Garra Jaguar logró esconder a su mujer embarazada, en una fosa o pozo, junto a su hijo.

Durante el penoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también es apresado e incorporado a la columna de marcha. Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, donde una niña enferma, sobreviviente de la destrucción de su poblado, profetiza a los captores que la muerte de su mundo la llevan consigo y que se cuiden de aquél que traerá la negrura de la noche y al jaguar detrás de sí, pues éste les conducirá a su ruina. Los guerreros mayas, temerosos de los presagios y muy supersticiosos, no comprenden el significado de las palabras de la niña y prosiguen la marcha.

En los accesos a la ciudad maya, hay una numerosa población realizando sus oficios, como los teñidos de tejidos y otras labores.

Mientras tanto Los varones son apartados de las mujeres y embadurnados ritualmente con tinte azul por unas sacerdotisas, momento a partir del cual participan de un cierto ritual. Al atravesar un túnel, los cautivos observan en sus paredes figuras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos y una vez sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando escaleras abajo desde la cima.

En tanto las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, Garra Jaguar y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser sacrificados al dios de la mitología maya, Kukulkan. Tras el breve parlamento previo del sacerdote sacrificador, ante el rey y otros dirigentes de la ciudad, se inicia el ritual de la extracción del corazón a la primera víctima. Tras la extirpación de este órgano a una segunda víctima y su ofrecimiento al dios, toca el turno a Garra Jaguar, quien presiente, alentado por el recuerdo de su mujer e hijo, que a pesar de sentirse impotente ante las puertas de la muerte y del viaje hacia el más allá, no será sacrificado. Inmovilizado el protagonista sobre la piedra sagrada para el sacrificio, y cuando su última visión es el cuchillo en la vertical de su vientre, el cielo se oscurece repentinamente al ser ocultado el astro rey por un eclipse total de sol.

Gracias a este eclipse, que esperaban tanto el rey como el sacerdote, Garra-Jaguar no es sacrificado. El sacerdote manipula el fenómeno astronómico para que, al recobrarse la luminosidad solar, la multitud entienda que el dios Kukulkan ha quedado satisfecho y alimentado con la sangre de las anteriores víctimas y no quiere más sacrificios.

Tras este hecho fortuito e inesperado por el principal de los guerreros, el sacerdote sacrificador ordena que se deshagan de los hombres restantes. Éstos son dirigidos hacia una cancha o estadio, de planta rectangular, donde al final del mismo se cultivó un maizal y cuyas altas plantas secas subsisten todavía. Desatadas sus ligaduras, deben aceptar el reto de intentar escapar por parejas de las armas arrojadizas que los guerreros mayas les lanzarán sucesivamente, logrando la libertad si sobreviven también al ejecutador o verdugo que les espera al final de su carrera y logran penetrar en el maizal. Mientras los guerreros se preparan para demostrar su destreza y puntería en esta prueba o entrenamiento, el jefe selecciona a su propio hijo para la labor de verdugo.

Los dos primeros uno de los cuales es Cero-Lobo, hermano de Garra-Jaguar, esperanzados con la oportunidad de recuperar la libertad si consiguen entrar en el maizal, parten en veloz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com