ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Central Y Nor-oriental, Folklore


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 14

Aragua:

Joropo Aragüeño o Tuyero: se caracteriza por ser interpretado con arpa, maraca y canto al ritmo de golpe y pasaje. La ejecución de este joropo es trancado y apenas se levantan los pies al realizar los pasos.

Entre las figuras que predominan básicamente en la ejecución: la vuelta sencilla, el valseado y apunta dedo y los pasos. Zapateao sencillo, escobillao sencillo, doble y de lado, y el valseao e n sus variaciones.

La Llora: manifestación folklórica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una vara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos.

La vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.

Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo.

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio. Reminiscencia africana y raíz piadosa.

Baile del Cumaco: Se baila al son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.

Los Pesebres en la Navidad: Una vieja costumbre del estado lo representan los Pesebres de Navidad, para esa época se forman conjuntos que van de casa en casa entonando villancicos alusivos al Niño Jesús y pidiendo dinero.

Misas de Aguinaldo: Son misas navideñas que se celebran en la madrugada, salen los jóvenes patinadores, originándose grupos espontáneos que en ventorrillos adecuados van a tomar café y comer arepitas dulces. Estos grupos alegran el decembrino amanecer. Se estilan en toda Venezuela.

Cantos de Velorio: Llamado cantos de sierra a unos cantos de velorio más parecido a los cantos de trabajo. Se entonan a una voz sin acompañamiento instrumental e intervienen hombres y mujeres, estableciéndose contrapunto. Se realizan alrededor de una cruz, adornada con flores. Se celebra en las poblaciones de San Mateo, Villa de Cura y Cagua, son los Velorios de Cruz.

Peleas de Gallo: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular rústico por lo general, techo de palma o zinc, ya dentro del anfiteatro, propietarios, apostadores y público en general da comienzo al pesaje de los gallos y el control de las espuelas, existiendo un juez de pelea que tome decisiones según las reglas establecidas.

Tradiciones y costumbres

Representación de los Reyes Magos: se celebra en Chuao y Choroní, Edo. Aragua (6 de Enero).

Día de San José: se celebra los días 16 al 25 de marzo, las Feria de San José en Maracay (Aragua)

Descripción: Se celebra dentro del marco de la semana del Natalicio de Francisco Lazo Martí.

Exposiciones agropecuarias y artesanales. Corridas de toros. Toros coleados. Conciertos de música criolla. Eventos culturales diversos.

Festival de Tradiciones Afro Americanas Fita 2008: se celebra los días 19 al 23 de Junio en el Hotel Maracay (Aragua) Descripción: Cantos, rituales, bailes, terapias, adivinación, bembe a Yemaya, clases magistrales, y mucho más.

San Juan Bautista: entre los días 23 y 24 de Junio celebran los bailes y toques de tambor en los poblados de San Casimiro, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Cumboto, Choroní, Chuao y Turiamo (Barrio 23 de Enero de Maracay), Edo. Aragua. Son variados los tipos y formas de los tambores, los cuales van desde los llamados Cumanos, Tambores grandes o Largos, hasta los Redondos, llamados tradicionalmente “Culo`e puya”. En ciertas poblaciones se acompañan con otro tipo de instrumentos musicales como las Guaruras o los Cachos.

Baile de Tambor: se celebra con más intensidad en el mes de Julio en Cata y Turiamo, Edo. Aragua.

Feria de dulcería criolla: en la plaza bolívar de palo negro municipio libertador pionero en la elaboración de la dulcería criolla se realiza todos los años en los meses de octubre hasta noviembre.

San Francisco de Asís: se celebra en los días 5 al 7 de octubre en los valles de Aragua Descripción: Fiestas en honor a san Francisco de Asís.

Día de la Santa Patrona Inmaculada Concepción de María: se celebra el día 8 de Diciembre; la virgen venerada en el templo colonial construido en 1567 en Chuao, más tarde reconstruido después que fue presa de las llamas y destruido por el etnocidio contra los indios en tiempo de la colonia. A Chuao le dieron como nombre Pueblo Quemao.

Semejanza de Los Pastores: se celebra el segundo sábado del mes de Diciembre en el Limón, Chuao, Edo. Aragua y las tradicionales misas de aguinaldo, velorio del niño Jesús, y parrandas navideñas.

Nuestra Señora de Guadalupe: se celebra el día 12 de diciembre en La Victoria (Aragua).

Distrito Federal:

Folklore: Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folclóricas. Las más características son:

o El carnaval.

o La Burriquita.

o Semana Santa.

o El día de la Resurrección.

o La Quema de Judas.

En Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo.

Además, todo el folklore nacional encuentra en la ciudad capital grupos y movimientos que día a día lo hacen recordar y renacer.

http://www.rena.edu.ve/venezuela/fedecul.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com