ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Museo de Arte Contemporáneo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Museo de Arte Contemporáneo; Pulso Alterado

El objetivo principal de ésta exposición es la experimentación de sentimientos como; euforia, exaltación, miedo, felicidad etcétera. A lo largo de ésta colección encontré que, varios de éstos artistas hacen una mezcla de idiomas y razas que se ven proyectados en sus mismas obras.

La primera obra para mí representa algo que se alimenta de ti, te absorbe poco a poco, me hizo sentir vacía pero al mismo tiempo me hizo reflexionar sobre el bebé que se encuentra en la parte superior izquierda. Hecha por César Martínez, artista mexicano.

En éstos cuadros, se representan escenas donde el cuerpo humano se transforma en un ser extraño y aterrador como producto de violencia según el artista, Melecio Galván. A primera vista, me extrañó la forma en la que estaban hechos los cuadros, algunos con color, otros simplemente en blanco y negro.

Éstos dibujos a lápiz son la representación de las razas o nacionalidades. Todas las caras son iguales, pero no todas tienen la misma expresión facial. Todas tienen frases en diferentes idiomas como alemán, francés, inglés, español. A mí me hizo sentir como si todos fuesen el mismo personaje en distintas facetas y/o sentimientos. Ésta colección fue hecha por Miguel Ventura, artista estadounidense.

Los dibujos en ésta pintura se reflejan en un amplio repertorio de referencias visuales como personajes animados. Ilustrado con sólo 3 colores, (blanco, negro y rosa) me hizo sentir muchas emociones al mismo tiempo; tristeza, felicidad, emoción, etcétera. Noté varios temas, así como grupos musicales tales como Sex Pistols, personajes como Marilyn Monroe, Jesús, y frases en diferentes idiomas como alemán, japonés, francés y español. Yo sentí como si ésta obra fuese la autobiografía explícita del autor.

En cada sala, hay un par de videos sobre performance, documentales y/o videos cortos.

Audiovisual;

En la primera sala de audiovisual, está un video. Éste video es la descripción de un acto sexual, éste tiene un narrador y una mujer desnuda que está censurada completamente cubierta de un cuadro blanco con el que sólo se ve una mano. Éste video incluye ruidos en el acto sexual y la grave voz del narrador.

En la siguiente sala, se encuentra una cúpula perforada y un video que registra cómo el artista le dispara con una escopeta con referencia al estado de violencia en su país. Para mí esto es una clara representación de lo mal que está visto el gobierno por las guerras.

Ésta instalación, es una cartografía emocional de rituales que trastocan la realidad y la conciencia formada por 161 piezas de papel incluyendo dibujos e impresiones fotográficas. Es el resultado de una experimentación personal del artista con plantas alucinógenas como medio de sanación y conocimiento. Para mí, ésta colección de piezas, es claramente una gran crítica a la gente que no se abre a cosas nuevas o es tachada por consumo de drogas que, para mí son una puerta a ti mismo.

Éstas obras fueron hechas por un artista mexicano llamado Felipe Zúñiga, que toma frases de sujetos anónimos, personajes políticos, artistas pop para indagar sobre las formas de identificación social a través de escritos y pinturas habituales en la calle. Ésta es una obra que desde mi punto de vista, es una crítica hacia la ignorancia en México y la cotidianidad del mal vocabulario que, al ser plasmadas en una obra te hacen ver de otro punto de vista según el espectador.

Audiovisual;

En la siguiente sala, hay un video en el que aparece un joven con apariencia descuidada que al parecer está loco y hace movimientos físicos un tanto extraños. A mí me causa terror el hecho que esté loco. Éste filme está grabado con un efecto sepia, hay varios personajes; éstos no hablan, pero sus sentimientos se expresan a través de la música de fondo.

Éste par de esculturas, cuyos rostros lucen violentamente deformados por efectos del dolor extremo. Me parece una obra bastante peculiar por la forma en la que sus rostros se expresan y me parece que el artista logró plasmar muy bien ésta sensación.

En ésta fotografía, se muestra un grupo de policías recostados unos sobre otros. Para mí ésta imagen a primera vista, me dijo más que eso, por lo que a mí me dio a entender es que éstos policías simplemente no estaban haciendo nada y no estaban cumpliendo con su trabajo ó deber que es proteger a su comunidad, esto es lo que se refleja en México.

La siguiente obra es el resultado de la acción que la artista llevó a cabo durante la inauguración de la muestra cuando lanzó decenas de discos LP contra un muro para crear una escultura no-controlada. La pieza alude a la conocida pasión de ésta artista por la música. Ésta escultura me llamó particularmente la atención debido a que ninguno de los discos está completamente enterrado en el muro, es como si la música fuera superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com