ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sobre Película El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

Reseña sobre película El Nombre de la Rosa

La película comienza con fray Guillermo un monje que es llamado para investigar la muerte de un monje en una abadía de Europa. El junto con su aprendiz adso se ponen a investigar la primera muerte hasta deducir que fue un suicidio por como quedo el cuerpo, al día siguiente durante la misa les avisan que había aparecido otro monje, un traductor griego, muerto solo que ahora estaba dentro de un calderón de sangre; al momento de hacerle la autopsia se dan cuenta de que tenía manchas de color negro en el dedo índice y la lengua.

Fray Guillermo decide seguir investigando y quiere investigar en la biblioteca ya que las 2 víctimas habían estado ahí, cuando esta en la biblioteca fray Guillermo se da cuenta de que la malloria de los libros estaban guardados, además de que a los monjes no se les permitía reír. En la noche de ese día deciden entrar a la biblioteca pero sorprenden al ayudante del bibliotecario leyendo algo a escondidas y cuando van a ver que era el huye pero fray Guillermo encuentra un papel con varias escrituras en griego.

Al día siguiente llegan otros monjes franciscanos a la abadía ya que ahí iban a tener un concilio con enviados papales acerca del destino de la congregación. Mas tarde le avisan a fray Guillermo que había aparecido muerto el ayudante de la biblioteca en su tina de baño con las mimas machas negras, ahí es donde fray Guillermo se da cuenta de que todo tiene que ver con un libro. Decide ir a decirle su hipótesis al abad pero el lo ignora y le dice que todo es culpa de diablo y que desistiera de su investigación porque ya también habían llegado hombres del vaticano para solucionar esto.

Al siguiente día mientras todos estaban en misa fray Guillermo y adso siguen las indicaciones que venían en el papel que habían encontrado para entrar a la biblioteca por medio de un pasaje secreto en forma de laberinto cuando llegan a la biblioteca encuentran varias obras únicas pero que estaban escondidas y también encuentran una puerta que encerraba el libro que estaban buscando.

Mientras tanto un monje, el cual era jorobado y tenia retraso, estaba haciendo un ritual para el diablo en casa de una aldeana cuando sin querer causan un incendio y ahí es cuando lo descubren y los acusan de brujería a los 2 así que deciden interrogar al jorobado y este les dice que tenia de cómplice otro monje.

A la mañana siguiente llegan los representantes del vaticano y empiezan a tener un concilio con los franciscanos acerca de si la iglesia debía de ser pobre o seguir como estaba. Durante el concilio el monje que atendía la morgue informa a fray Guillermo que había encontrado el libro escondido en un estante pero cuando lo estaba analizando llegan por detrás y lo asesinan golpeándolo en la cabeza y roban el libro.

Tras saberse el asesinato arrestan al monje que supuestamente es cómplice del jorobado a los 3, la mujer, el jorobado, el monje cómplice, son llevados a juicio en donde los declaran culpables y los sentencian a la hoguera.

Después de esto al día siguiente uno de los monjes principales esta dando un sermón cuando otro monje cae muerto con las mismas marcas de color negro por tal motivo fray Guillermo va corriendo a la biblioteca en busca del libro y cuando logra entrar a la habitación donde estaba el libro se encuentra con el monje que estaba dando el sermón y se da cuenta que el había sido el responsable de esconder los libros, en especial ese, pero cuando quisieron llevarse el libro el monje se levanto y salió huyendo perdiéndose en el laberinto y empezando un incendio quemando casi todos los libros de la biblioteca.

Mientras tanto afuera de la biblioteca los inquisidores del vaticano estaban empezando a encender las hogueras de los prisioneros pero cuando iban a encender la ultima los monjes empezaron ayer como se estaba quemando la biblioteca y corrieron a apagar el fuego mientras que los campesinos se rebelaron y empezaron a atacar al inquisidor el cual salió huyendo en su carreta pero esta se atoro en un acantilado y los mismos ciudadanos la tiraron por el abismo.

Mientras todo esto pasaba fray Guillermo había salido de la biblioteca con adso y una vez que todo acabo decidieron irse de ahí los 2 cada quien para su propio lado.

Sucesos que pasaron en la vida real

1.- el la película se menciona que en la avadaría se guardaban muchos textos de varias partes

La iglesia conservaba los documentos históricos, libros o cualquier texto en grandes bibliotecas por toda Europa.

2.-en la película los franciscanos tenían problemas por su forma de profesar la palabra de dios humildemente, sin nada

Los principios de los franciscanos son la rigidez u holgura en la observancia de la pobreza. Según la regla de san francisco de asís

3.-en la película un monje le da comida a una campesina para que tenga relaciones sexuales con el, rompiendo el voto de castidad.

En la vida real los sacerdotes de esa época carecían de respeto por los votos y llegaban a tener hijos y hasta nietos

4.-en la película un monje superior mantenía los libros ocultos para que no tuvieran nuevas ideas los monjes.

En la vida real la iglesia poseía control de todos los escritos para que no se difundieran y pudieran crear ideas que atentaran contra la iglesia

5.- en la película aparece la inquisición para castigar la supuesta brujería

La inquisición existió en la realidad y servía para callar a cualquiera que estuviese en contra de la iglesia

Conclusión personal

En conclusión, la iglesia que aparece en la película es mostrada como una iglesia cerrada y centralizada, donde las nuevas ideas o inclusive, donde la inteligencia es mal vista y atacada , ya que se pone como un distractor del plan de dios(o sea, de sus vicarios) donde todo suceso que no se puede explicar, se lo atribuyen ya sea a dios y sus mandatos, si es bueno, según ellos y leyes; o al diablo, si es malo(según si va en contra de ellos y sus intereses o mandatos divinos).

Se muestra una iglesia represora, que no le gusta que la gente, ni siquiera sus miembros tengan un conocimiento más extenso, por el temor de que surjan en ellos pensamientos “liberales”(que implica usar La Razón_- que conlleva al Pensamiento Crítico alternativo de esa época).

Actualmente, creo que la iglesia ha cambiado mucho. Primero, ya no esta tan centralizada: hay el clero pobre y el clero rico; segundo, busca unirse a los cambios actuales, conforme se transformen los pueblos, para explicar las grandes dudas; aunque aún tiene ese misticismo y muchísimos secretos que debería contar, pero posiblemente por conveniencia de los intereses a que responde hoy en día, no lo hace.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt