ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pelicula La Aldea


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  22.310 Visitas

Página 1 de 12

Resumen, análisis, y crítica de: LA ALDEA

En resumidas palabras, esta película trata sobre una aldea creada por un grupo de personas, que decidieron aislarse de la sociedad que tanto daño les había hecho, creando esta aldea, en la cual viven personas, a las cuales, para evitar que salgan de dicha aldea, se les crea un mito sobre unos supuestos monstruos, que viven en el bosque que rodea a dicha aldea.

Esta película se puede analizar desde dos puntos de vista:

1. como obra cinematográfica,

2. como película de reflexión, con un pesado contenido filosófico.

Visto desde el primer punto de vista, personalmente esta película no logra tener un ritmo adecuado, lo que la hace una película francamente aburrida, que uno la empieza a ver como un filme de suspenso, cuando en realidad, no lo es.

Visto desde el segundo punto de vista, la situación de esta película cambia, ya que en esta se realiza una dura crítica a la sociedad, en la cual vivimos, además de replantear temas estudiados por la filosofía, y que se hacen presente a lo largo de la historia de la humanidad, como son los mitos, y la realización de utopías.

Anteriormente mencionada crítica hacia nuestra sociedad, es dirigida hacia lo corrompida que esta está, la violencia que en ella se hace presente. Estos aspectos, afectan de una manera muy importante a los creadores de la aldea -a una le habían violado y asesinado a la hermana, a otro asesinado al padre por motivos económicos, etc.-, motivos que justamente los mueven para crear esta aldea, en la cual habitan personas, que no conocen el mundo exterior.

Esta utopía, puede ser vista como negativa o positiva, dependiendo desde donde se mire:

- se podría decir que es positiva, ya que en la misma no existen los problemas que si se hacen presentes en nuestra sociedad, y todos viven en una aparente armonía(hasta que por motivos sentimentales, uno de los integrantes intenta asesinar a otro).

- o negativa, si lo vemos desde el punto de vista, de que a dichos habitantes de la aldea, se los está privando de libertades, de conocer al mundo, y decidir que es lo que ellos quieren para su vida.

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo contestar los interrogantes planteados analizando, para ello, minuciosamente diversas situaciones de la vida social representada en la película "La Aldea" y basándonos en los conocimientos adquiridos hasta la fecha en la asignatura Sociología.

Como nuestra mirada habitual no registra las relaciones entre las conductas cotidianas y el contexto, es indispensable que "construyamos una mirada sociológica", con el fin de lograr un estudio que refleje un contenido profundo y rico. Esta mirada nos despega de la realidad inmediata para, así, asumir una nueva perspectiva que nos permita percibir la relación entre el contexto histórico-social y la vida de cada individuo.

Finalmente, manifestamos que este desafío nos ha interesado ya que fuimos cautivados por la historia de principio a fin.

1- Elige una situación social incluida en la historia que presenta la película "La Aldea".

Teniendo en cuenta la definición de situación social, como conjunto de circunstancias presentes en un momento dado donde participan personas realizando actividades y relacionándose entre sí; elegimos la secuencia de la película donde Ivy Walker, cruza un cerco de la reserva natural del bosque Covington y se encuentra con un señor joven encargado de vigilar las inmediaciones de dicha reserva.

Seleccionamos esta situación porque consideramos que posee aspectos cuantiosamente ricos y valiosos debido a que se produce un encuentro entre personas de dos culturas completamente distintas.

2- Distingue en la situación social elegida: a) Personas; b) Ambiente; c) Actividades; d) Relaciones; e) Contexto.

a) Personas:

- Ivy Walker: hija del propulsor de la aldea Edward Walker, es una bella joven no vidente con una inusual sabiduría y percepción que trasciende sus ojos, con la posibilidad de ver el aura de las personas. Vive de acuerdo a las costumbres del estado de Pennsylvania a fines del siglo XIX. Se encontró enredada en un extraño triángulo amoroso con Lucius Hunt y Noah Percy, un disminuido en sus facultades mentales. Éste último desencadena el conflicto central al apuñalar a Lucius. De modo que Evy infringió una norma de la aldea (cruzar el bosque Covington) al tomar la responsabilidad de ir en busca de medicinas para curar al apuñalado.

- Patrullero: señor joven amable, servicial y gentil que vigila las proximidades de una reserva natural (bosque) y se ocupa de que nadie penetre en ella. Su vida se desarrolla en la actualidad, es decir, a principios del siglo XXI, y lo fundamentamos en el modelo del transporte mediante el cual se moviliza, una camioneta de tracción integral (4 x 4).

b) Ambiente:

La situación social se produce en un ambiente abierto; a la vera de una ruta pavimentada, a escasos metros del cerco de la reserva natural. A la vez, por el estado y las características de dicha ruta, deducimos que es un espacio público.

El clima se encuentra totalmente nublado, con probables amenazas de precipitaciones y con viento moderado. A juzgar por la vestimenta de ambos, la temperatura ambiente es templada.

Para Ivy Walker es un ambiente nuevo y, por eso, actúa con extrañeza. En virtud de las enseñanzas inculcadas por sus mayores, ella le atribuye un significado negativo asociado a la podredumbre de los grupos urbanos que contrasta con la felicidad y humildad que predominaba "aparentemente" en su aldea.

Mientras que para el patrullero, posiblemente, el ambiente tiene un significado importante ya que en las zonas próximas a la reserva lleva a cabo su trabajo, recibiendo por ello una retribución económica.

c) Actividades

Ivy, al saltar el cerco, se encontró con el patrullero y le entregó un escrito en el cual se describían los medicamentos que debía conseguir. Luego, permaneció esperándolo y, al regresar, tomó los medicamentos y atravesó el cerco a través de una escalera facilitada por el joven.

Mientras el patrullero vigilaba la zona, divisó a Evy saltando el cerco. Al ver esto, detuvo su vehículo y descendió de él. Se dirigió hacia ella, tomó el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com