ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Básica para Partituras de Batería


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  5.712 Palabras (23 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 23

Lectura Básica para Partituras de Batería

por Cesar Hernández

Notación

Las notas de música en general se escriben por compás, en la Figura 1 se muestra un compás vacío, y algunas de las partes que lo componen, el conjunto de cinco líneas horizontales se llama pentagrama.

Figura 1. Partes de un compás de música.

La letra C ("common time") representa cuatro tiempos (ó cuatro cuartos); esta asignación de tiempo es muy utilizada. Un tiempo es un espacio para un grupo (frase) de notas ó silencios, es decir sí se tiene un compás de cuatro tiempos, se tendrá un compás, con cuatro espacios para grupos de notas ó de silencios.

Para mí la lectura de partituras de batería, es una forma de cantar, pero con la diferencia de que siempre son las mismas palabras y la misma intensidad para estás (existen algunas excepciones). Es decir a cada grupo de notas se le asigna una palabra de referencia, esta palabra tiene la característica de tener un número de sílabas igual al número de notas del grupo al que se hace referencia. En la tabla de la Figura 2 se muestran los grupos de notas mas usados, junto con la palabra de referencia que le corresponde, y en la parte inferior, la forma de tocarlo (I: Izquierda, D: Derecha).

Nota Binarias Tresillo Nota de Silencio

Cuarto

Octavos

Dieciséisavos

Figura 2. Tabla de Notas mas comunes.

Observa en la Figura 2 que también se incluyen los símbolos de silencio (no se toca nada) para cada nota (Cuarto, Octavo, Dieciséisavos). A continuación se muestra en la Figura 3 un compás de cuatro cuartos; en el archivo de sonido se incluye la marca del tiempo, para tener la referencia de éste. Trata de pensar en las palabras de referencia cuando se escuchan las notas, el compás se repite cuatro veces.

Figura 3. Compás de cuatro cuartos. Archivo de sonido

Ahora, si en los grupos de notas de dieciséisavos (binarias) de la Figura 2 se insertan uno ó varios silencios, resultan otros grupos de notas, que son de los más utilizados. En la Figura 4 se muestra una tabla con los grupos de notas resultantes.

Silencio en... Grupo de Notas Resultante

Segundo dieciséisavo

Cuarto dieciséisavo

Tercer dieciséisavo

Segundo y tercer dieciséisavo

Figura 4. Grupos ó frases resultantes.

En la Figura 5 se muestran grupos de notas en tresillo, que están compuestas por octavos y dieciséisavos. Son los tiempos en tresillo más utilizados.

Figura 5. Grupos ó tiempo en Tresillo.

Observa el primer renglón de la Figura 4 (an-dale) que al poner un silencio en el segundo dieciséisavo del grupo, el primer dieciséisavo se convierte en un octavo, entonces, observa que en el espacio de un octavo pueden estar también dos dieciséisavos. Observa el ritmo de la Figura 6, en donde se aplican varios grupos (frases) de notas, trata de pensar en las palabras de referencia mientras escuchas ó tocas las notas. Cuando hay dos notas juntas (en forma vertical), se tocan al mismo tiempo (mano izquierda y mano derecha, observa el tiempo dos de la Figura 6), y se piensa en la palabra de referencia.

Figura 6. Ritmo para pensar en las palabras de referencia. Archivo de sonido

Ahora cuando te encuentres un partitura nueva, trata de interpretarla con las palabras de referencia, para comenzar a tocarla muy lentamente para memorizar las notas.

Ahora más ejemplos: en los siguientes ejemplos sólo se muestra las frases de referencia en los últimos tiempos.

Figura 7. Ejemplo 2. Archivo de sonido

Figura 8. Ejemplo 3. Archivo de sonido

Figura 9. Ejemplo 4. Archivo de sonido

Ahora se utilizan el tom uno y el tom de piso. Observa y escucha como en el primer tiempo del segundo compás, se tocan los contratiempos abiertos.

Figura 10. Ejemplo 5. Archivo de sonido

Ahora ritmos en tresillo.

Figura 11. Ejemplo 6. Archivo de sonido

Figura 12. Ejemplo 7. Archivo de sonido

Songo Básico en Batería

por Cesar Hernández

Notación

Para poder aprovechar al máximo esta lección, es recomendable tener un conocimiento básico de compases en cuatro-cuartos y tiempos con dieciséisavos y octavos.

Para poder ejecutar este ritmo afro-cubano, primero se tiene que ejecutar el patrón de la Figura 1, respetando la baquetación que se presenta en la parte superior del mismo (D: mano derecha, I: mano Izquierda) y ejecutando a una velocidad lenta y aumentarla gradualmente por medio de un metronomo. También esta disponible el archivo de sonido grabado a una velocidad de 80, se repite dos veces.

Figura 1. Patrón inicial. Archivo de Sonido

Una recomendación útil es comenzar a tocar este patrón en el centro de la tarola (lo más común) y comenzar a abrir los brazos gradualmente, sin pasar los límites de la tarola, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Tocar con los brazos abiertos.

Ahora se agregan tres acentos al patrón de la Figura 1, los acentos son para darle cadencia al ritmo (que no se escuche tan "plano") observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com