ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robinson Crusoe vs Náufrago


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  4.405 Visitas

Página 1 de 9

Más allá de las cadenas de la civilización, está la naturaleza que es una aventura que nos enfrenta consigo mismos.

Robinson Crusoe vs Náufrago.

El cine del siglo XXI inauguró con una película cargada emocionalmente y revestida de un humor oscuro y afilado, cuando Tom Hanks interpretó de manera excepcional al empresario de Fedex Chuck Noland que recala en una isla solitaria luego de ser el único sobreviviente de un accidente aéreo en El Náufrago --Cast Away--. Pero más allá de las divertidas ocurrencias de Chuck en su intento de sobrevivir y de su humorístico mal humor, se presenta el reflejo de una realidad intrínseca del ser humano: el carácter eminentemente social o lo que es lo mismo la necesidad de los otros, enmarcado en un interesante debate entre la realidad y la ilusión, enfocándose en el mensaje de la esperanza a través de la virtud de la voluntad. La originalidad del relato estriba en situar a un moderno ejecutivo de una empresa de mensajería en el papel de Robinson.Chuck Noland es un buen hombre. Adora un trabajo que le tiene constantemente pendiente del reloj: el tiempo es oro, cada segundo es precioso. Esta obsesión por controlar el tiempo enturbia, aunque no demasiado, su perfecta relación con la encantadora Kelly. Chuck es moderadamente feliz. Pero la organizada vida de Chuck se va al traste por un accidente de avión, que le deja completamente solo en una diminuta isla del Pacífico. La lucha por la supervivencia y el tránsito por el siempre interesante borde de la locura absorben la película. El guión encuentra recursos ingeniosos y efectivos para no caer en un aburrido pseudodocumental antropológico. Al contrario, el magnífico escenario, los mencionados recursos del guión y la actuación de Tom Hanks hacen de esta segunda parte la más espectacular e intensa de la película, aunque se intuye que no es la más decisiva.

Una persona tan normal como tú o como yo, se convierte de pronto en el protagonista de una historia de superación y supervivencia digna de cualquier héroe novelesco, un náufrago, la amistad con su pelota y el insumergible amor por su chica en una historia donde el tiempo y la distancia lo cambió todo. Zemeckis dirige con gran rigor y autenticidad este film didáctico, cautivador y emotivo sobre la supervivencia, la esperanza y la pérdida.

Náufrago también nos deja otro personaje secundario que cobra especial protagonismo a lo largo de la película. ¿Qué es un balón? ¿Un trozo de cuero caucho y plástico? No, aquí ese balón tiene un nombre, se llama Wilson y se convierte en el mejor amigo de nuestro Robinson particular. Un amigo silencioso que escucha entiende y comprende. Mucho más que algunas personas, una maravillosa lección de amistad.

MANEJO DEL TIEMPO: De una manera muy artística y puntual tanto el escritor como el director, desarrollan la historia de manera lineal, en un plano temporal que nunca se sale del presente.

Entre las dos historia hay una diferencia de épocas, ya que el libro transcurre en el siglo XVIII y la película se ubica en el siglo XXI

La historia que marca a cada personaje central, esta dada por la línea de tiempo que cada uno vive en su aventura como naufrago, cabe resaltar que en el caso de Robinson su estadía en la isla fue de 28 años, mientras que la de Chuck fue de 4 años, dejando así una marcada diferencia en las vivencias que cada uno soporto.

PUESTA EN ESCENA: Con respecto a la prosopografía Robinson llega a la situación por su espíritu aventurero y Chuck por sus condiciones laborales, en esto vemos que la ambientación de ambas situaciones son bastante opuestas, pero que por medio de una tormenta viven situaciones similares.

Los elementos de utilería son bastante puntuales y bien adaptados, ya que en l escenografía y en el relato se deja ver como cada uno se hace a sus elementos de supervivencia por sus propios medios y de acuerdo a lo que el entorno le iba proporcionando.

El vestuario de Crusoe es muy típico de la época, compuesto por chalecos, botas, sombreros, espadas, escopetas, etc. Mientras que para Chuck su indumentaria era precoz y por ende no daba cuenta de la época antes por el contrario su vestimenta se convierte en un “taparrabos” tipo aborigen.

Con respecto a la iluminación es maravilloso y loable la utilización de la luz natural tanto en el día por el sol, como en la noche la luna, reforzado por la luz de fuego el cual hace un contraste de claro oscuro, figura y fondo y sombras.

BANDA FONÉTICA: No hay música para el moderno 'Robinson Crusoe', tan sólo las olas del mar y los sonidos que la naturaleza emite en cada minuto del dia o la noche. Tampoco hay música (la banda sonora desaparece) para el espectador, que atiende esta soledad en 'crescendo'.

Tanto el texto como la película, manifiestan un privilegio hacia lo natural el cual se convierte en el mejor aliado para darle el buen curso narrativo, tanto visual, como narrativo.

La ilusión y la realidad una necesidad literal de todo ser humano.

LA AMISTAD

Un aspecto que nos es muy familiar a todos es el de la amistad. En el Caso de Robinson aparentemente bien establecido y con un manejo óptimo del espacio y de la adaptación a el, al encontrar un ser con quien interactuar, se evidencia la necesidad que tenemos los seres humanos a relacionarnos “… podía entenderme o hacerse entender, que ahora mi vida empezó a ser mucho mas llevadera…, no me importaría quedarme aquí en aquel lugar para el resto de mi vida…” .. Crusoe de una u otra forma llega a toparse en su vida con Viernes, un amigo irremplazable, que llegó en el momento más indicado y necesitado por Robinson, con él comparte muchas cosas, desde educarlo, hasta llegar a enseñarle a vivir de cierta forma, ya que era un simple caníbal, hasta el amor que Crusoe sentía por Dios. De cierta forma Robinson le tiene mucho cariño a Viernes pues lo acompaña durante mucho tiempo, y es con quién puede platicar, desahogarse, reír, llorar, mas que nada, es lo que todas las personas necesitamos: Un amigo.

Al llegar a la isla Chuck subsiste como si de un turista se tratase, buscando los medios directos y más sencillos de supervivencia, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com