ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y La Influencia De Los Valores Sociales En Su Desarrollo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad y la Influencia de los Valores Sociales en su Desarrollo

En lo referente a la música, que se considera como le experiencia muy vaga y muy intangible, desconectada de todas las demás experiencias, cuya función principal cosiste en entretener, elevar, proveer satisfacción emocional subjetiva a cada individuo en su propio modo.

Reacciones subjetivas nos dicen menos, evidentemente, sobre que hay ¨en la música¨ que sobre nuestras propias actitudes a la vida como parte de ella. Indudablemente, cuando tratamos de juzgar la naturaleza de la música, llegamos a contradicciones y confusión interminables. La composición hoy, se nos dice, está en decadencia pero, a excepción de unas cuantas generalizaciones vagas acerca de la ¨era antiartística de las maquinas¨, el ¨ocaso del idealismo¨, etc.

La historia musical se ha hecho de tal forma que parezca como una sucesión de individuos notables, ¨genios¨ que lo desarrollaron todo desde su conocimiento interior, o, en trabajos más eruditos, como más bien un proceso mecánico de ciertas formas técnicas.

No podemos tener respuestas desde el punto de vista de la música pura, porque los acontecimientos profundos de la historia de la música tienen fundamentalmente causas extramusicales. Se nos dice que la música no puede ser cuestionada o comprendida, simplemente es. El compositor, se nos dice, está por encima del tiempo y del espacio y fuera del alcance de las fuerzas que afectan a los demás hombres. De hecho, da la impresión de que ni si quiera estuviera enterado de lo que pasa cuando compone música, siendo movido por un poder invisible. Escribe de la música como si perteneciera a un mundo aparte de la vida: ¨la música nos es dada con el único propósito de establecer un orden en las cosas… Es… Este orden alcanzado lo que produce dentro de nosotros una emoción única que no tiene nada nada en común con nuestras sensaciones ordinarias y nuestras respuestas a la expresión de la vida diaria¨.

Una vez que empezamos a considerar a este arte como parte del organismo social, influido prácticamente por todo lo demás que hay en la sociedad e influyendo en ella, despertamos en forma brusca del idílico mundo de ensueño de los biógrafos románticos y comentaristas de radio. En lugar de la muy divulgada ¨avanzada¨ de la música en el mundo de hoy, encontramos que, de los pies a la cabeza, está sufriendo las angustias de la crisis tan severa que efectúa a cualquier otro aspecto, económico y cultural, de la sociedad de nuestros días. Nos damos cuenta de que, igual que en otros campos el capitalismo ha creado el más esplendido aparato de la producción, la distribución y el consumo de música que jamás el mundo haya visto: con todo, ese aparato esta tan lleno de contradicciones, básicamente económicas en su origen. Primero, nos referimos a la producción.

Lo paradójico es que el país que gasta más dinero que cualquier otro en música no mantiene a quienes son la parte esencial para la continuación de la existencia y el desarrollo posterior del arte, con el resultado de que nuestros mejores talentos creativos, presionados por necesidades económicas, se ven obligadas a dedicar la mayor parte de su tiempo a toda clase de trabajo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com