ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugares de Tejupilco


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Tejupilco (en náhuatl "Texopilco") es uno de los 125 municipios pertenecientes al Estado de México. Cuenta con una población de 71,077 habitantes según el censo de población y vivienda 2010

El nombre proviene del nahuatl aunque sus cronistas no están seguros del significado original y la toponimia es común que se asocie a la raíz "texopilli" que según la monografía significa "en la punta del dedo gordo", mientras para otros "lugar de turquesas". El toponimio es resultado de un concurso que se realizara siendo gobernador del Estado de México Jorge Jiménez Cantú.

Tejupilco fue Conquistado por los Aztecas o Mexicas entre 1475 y 1476 en el reinado de Axayacatl, por lo que, en la época de la conquista, se hablaba en la región Matlazinca y el Nahua o Mexicano. No existía hasta hoy una certeza del verdadero Significado de la palabra Tejupilco, se sabe que la gran roca volcánica que tiene plasmada una huella humana ubicada en el Cerro del Huarache, al oriente de San Simón, es la que dio nombre al lugar.

Índice [ocultar]

1 Toponimia

2 Geografía

3 Economía

4 Localización

5 Conocimientos

6 Tradiciones

7 Lugares de interés

Toponimia[editar]

Tejupilco está representado por el topónimo Texohpilco, del cual se elimina la “h” por no tener sonido propio Y quedando como “Texupilco“ y sustituyendo la consonante “x” por la ”j”; se pronuncia “Tejupilco”, según los sonido del alfabeto español o castellano. El nombre deriva del náhuatl “Texopilco”, compuesto de Texopill, dedos de los pies, "y" Co, "en"; y significa “En los dedos de los pies”.1

Geografía[editar]

Cerro la Muñeca.

El clima de Tejupilco varía de cálido a húmedo y a semi-cálido húmedo con lluvias en verano y con un porcentaje menor de lluvias en invierno. Generalmente el clima predominante en el municipio es templado, sin embargo algunas delegaciones que se localizan a más de 1500 msnm, tienen características de ser frías y en las delegaciones que se localizan a unos 580 msnm, las temperaturas tienden a ser muy elevadas. Durante la primavera se disfruta de un clima agradable y se aprovechan frutas que se dan en la región: sandía, naranja, plátano y melón. En verano aparecen las lluvias durante los meses de julio y agosto, se renuevan las plantas y los árboles, sobre todo para la agricultura. El otoño comienza el 23 de septiembre y termina el 22 de diciembre, en esta estación aparecen las flores, frutas como la guayaba, la naranja, y la lima; el campesino recoge las cosechas de frijól, maíz, ajonjolí, calabaza y caña de azúcar. En el invierno, los árboles pierden el follaje se marchitan algunas flores. En la región se cosechan algunos cítricos como la naranja y limones, jícamas, chirimoyas, cacahuates y pinzanes, nanches.

Economía[editar]

En Tejupilco la mayoría de la población se dedica al comercio, si bien existe una gran cantidad de personas calificadas para desempeñar otras labores. Las malas comunicaciones impiden el desarrollo local, pues no se produce la radicación en el municipio de empresas nacionales o tras-nacionales. La mayoría de la gente cualificada decide irse a trabajar a otras partes del estado o a los Estados Unidos de América, con el consiguiente desperdicio de recursos humanos en la zona.

Las principales actividades económicas son las siguientes:

• Comerciantes: ya que es la principal actividad económica hasta la entrada de tiendas comerciales

• Trabajadores de Gobierno que en su mayoría son profesores, esto consecuencia que por años la Escuela Normal de Tejupilco fue la única casa de estudio de nivel superior.

• Agricultores, sus principales productos sembrados es el maíz, frijol y calabaza.

• Ganaderos: cría de ganado vacuno, porcino y caprino.

• Amas de casa y empleadas domésticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com