ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Musica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad,1 tales como su función (música de danza, música religiosa, música de cine...), su instrumentación (música vocal, música instrumental, música electrónica...), el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.

Mientras que las tradicionales clasificaciones académicas en géneros musicales han atendido fundamentalmente a la función de la composición musical (para qué es compuesta la pieza, como en los ejemplos anteriores), las clasificaciones por géneros de la música moderna, usadas por la industria discográfica, han atendido más a criterios específicamente musicales (ritmo, instrumentación, armonía...) y a características culturales, como el contexto geográfico, histórico o social; se ha asimilado así el concepto de género musical al de estilo musical, y es habitual que hoy se califique de "géneros" al flamenco, el rock o el country2 (ejemplo: el rock es un género musical de ritmo muy marcado)

Clasificación académica de los géneros musicales

Tradicionalmente se han separado por géneros las obras musicales según para qué fin han sido compuestas, esto es, según su función social y su instrumentación (criterios funcionales o materiales).

Clasificación por función

Música religiosa: la que ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.).

Música profana: es el género al que pertenece toda música no religiosa.

Música de danza.

Música dramática: pertenecen a este género las obras musicales teatrales, en la que los cantantes actúan representando a su personaje a la vez que cantan (ópera, musical, etc.). Entre ellas distinguimos:

Opera seria (Italia)

Intermezzo (Italia)

Opera buffa (Italia)

Tragédie lyrique (Francia)

Comédie-ballet (Francia)

Opéra-comique (Francia)

Opéra-ballet (Francia)

Grand opéra (Francia)

Singspiel (área germánica)

Zarzuela (España)

Opereta

Musical

Oratorio, género religioso no litúrgico.

Música incidental: es la música que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa de radio, una película, un videojuego y otras formas de expresión que no son en principio musicales.

Música cinematográfica: es la música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película y apoyar la narración cinematográfica. Aunque se la puede considerar como un tipo de música incidental, constituye por sí misma un género musical.

Clasificación por instrumentación

Música vocal: toda música en que interviene la voz. A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”. Si se trata de un conjunto de voces se le llama música coral.

Música instrumental: obras interpretadas exclusivamente por instrumentos musicales, sin participación de la voz. Dentro de la música clásica, si la agrupación de instrumentos es reducida se habla de música de cámara. Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta se habla de música sinfónica. Si los instrumentos que ejecutan la obra son electrónicos, hablamos de música electrónica.

Música pura o abstracta: es música sin referencia a lo extramusical; no trata de describir o sugerir algo concreto más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir y sentir.

Música programática: es la que se basa en un programa literario, guía o argumento extramusical. Es música que intenta contar una historia o cuento, la vida de un personaje, etc. Una derivación de este género es la música descriptiva, que es la que describe un paisaje, fenómeno o acontecimiento (una batalla, una tormenta, etc.).

Los géneros musicales en la música actual

Categoría principal: Géneros musicales

Cuando la expresión "género musical" es usada actualmente en contextos no académicos, como los comerciales, en las sociedades de autores4 o por la crítica de música popular, es utilizada como sinónimo de estilo musical. Suelen hoy distinguirse tres grandes familias de estilos o géneros: música culta, música folklórica y música popular.

Música culta

Artículo principal: Música culta

La música culta es también conocida como música clásica,5 6 docta o académica. El apelativo de música clásica es un término muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, además del modo habitual de referirse a otros vocablos similares, que aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary de 1836.7 Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio.

Música folclórica o tradicional

Artículo principal: Música tradicional

La música tradicional se ha transmitido oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional, aunque existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo. En los últimos tiempos se han agrupado en la denominación artificial conocida como músicas del mundo (en inglés world music).

Música popular

Artículo principal: Música popular

La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com