Música Y Cine / Tondero

Tondero

Informe de Libros: Tondero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.930.000+ documentos.

Enviado por:  Lucelycp  11 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1458   |   Páginas: 6
Views: 176

TONDERO

CONTENIDO

1 Etimología

2 Orígen del Tondero

3 Partes del Tondero

4 Características

5 Costumbres que rodean al Tondero y las Cumananas

6 La Vestimenta

7 Instrumentación del Tondero

8 Algunos famosos Tonderos

ETIMOLOGÍA

Muñeca ,representación de una bailarina de Tondero

Lo más probable es que el término del Tondero derive del término Volero o Bolero pero como expresión más apasionada y acelerada. Su estructura musical de Guitarra se asemeja a la aquellas trompetas de bandas gitanas del este de Europa (Rumania o Hungría).

La palabra Tondero podría ser también la deformación del vocablo Lundero. En las diferentes comunidades de Morropón se recoge la versión que en el año 1880 (después de la guerra con Chile), Se bailaba en Chulucanas, Yapaterra y Morropón. Con el tiempo este baile fue perdiendo figura y forma, hasta degenerar en Tondero como baile y vocablo.

ORÍGEN DEL TONDERO

Bailando Tondero

El Tondero por expresión musical, lírica e inspiración es de origen gitano o pueblo roma (pueblo nómade de origen indo-iraní o indo-afgano; descendiente de los antiguos Rajputs, Jatts e invasores persas del Hindosthan antiguo).

Lo más probable es que ellos llegaron a trabajar en las haciendas de la costa norte como hacendados “incógnitos”, labradores de tierra o mineros encargados del carbón de leña (algarrobo).

Otros eran piratas que venían en búsqueda de las famosas perlas de Piura.

En toda la costa norte especialmente al sur de Piura entre los valles de Catacaos, Sechura y al norte de Lambayeque existen personajes muy parecidos a posibles descendientes de los gitanos llamados cariñosamente Piajenos. La terminología de estos personajes probablemente se entienda como pie, ajeno o ajeno a este lugar.

Se les puede ver hasta hoy como aves solitarias por el desierto de Sechura, los valles de Morropón y las ferias de Catacaos. Hombres de mirada profunda y bigotes largos van usualmente montados sobre burros o mulas y siemp

re están encargados de la venta de trabajos en filgrana de plata, canastas de Catacaos y ropa hecha a base de cuero.

El Tondero surge secundando a la marinera como una imitación, pero ya no danzando mestizos y cholos, sino negros y que hoy, se ha acriollado. Tal era la mezcla negra en la colonia que se estableció en el barrio norte Pachitea se les bautizó como Mangaches, cuando el local de la Tina, donde don Enrique López Albújar creó Matalaché, se danzaba El Cilem entre otros ritmos.

Es probable que estos hayan parido el ritmo a partir de una inspirada pelea de gallos y las apasionadas cumananas.

PARTES DEL TONDERO

En materia de bailes tradicionales, como en el caso del Tondero, resulta importante la espontaneidad y

la creatividad productos de la inspiración del momento, siempre que ambos discurran por el cauce felizmente anchuroso de la tradición. Por ello es importante, dominar no sólo los pasos y desplazamientos característicos de tales bailes, sino también c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.930.000+ documentos


Ensayos relacionados