ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cine Como Recurso Para El Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

INFORME

EL CINE COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE

Caracas, abril 2013

INTRODUCCIÓN

El cine en sus comienzos se realizaba como una manifestación solo artística, luego se fue intensificando en niveles audiovisuales procesando diversas informaciones donde participaran representaciones sociales, culturales, políticas y artísticas creando una participación especial en el conocimiento, enseñanza y aprendizaje de los individuos.

En esta formación de conocimientos algunos profesores han pensado en crear estrategias para emitir formas de enseñanza a través del lenguaje, los valores y normas de la sociedad. Aunado a la influencia o impacto social que ha tenido el cine se busca fortalecer algunos temas por medio de las pantallas audiovisuales incorporando en el aula de clases proyectos que lleguen con mayor facilidad al intelecto de los estudiantes.

Este proceso de enseñanza a través del cine en no está bien visto por algunos profesores; el cual su enseñanza sigue siendo de la forma tradicional, lo ven como un enemigo de la enseñanza aprendizaje ya que mantienen una opinión netamente enfocada en que el cine solo enseña violencia, perversión y es una pérdida de tiempo; que solo daña esta forma de enseñanza.

EL CINE COMO RECURSO DE APRENDIZAJE

Si analizamos las diversas manifestaciones artísticas a la luz de su relación con la educación, veremos que ninguna de ellas, incluso el cine surgió con una finalidad educativa y menos aún con propósitos instructivos. A pesar de lo anterior, en la actualidad las obras de arte son utilizadas como recursos apropiados para la educación tanto en su vertiente reglada como no reglada, entendiéndose que poseen un contenido formativo.

El cine como parte integrante de esta cultura, se ha venido considerando a lo largo de sus más de cien años como una forma de expresión artística, como una industria productora de riqueza, como un espectáculo de masas o un impulsor de mitos. El cine en definitiva, es una forma de representación social, cultural, política y artística del mundo en el que nos ha tocado vivir.

El séptimo arte, por sus características intrínsecas, por sus posibilidades innatas ha de ser utilizado como un instrumento para aplicar una metodología pedagógica a partir de la imagen. Las buenas películas, están esperando que las comentemos, analicemos, interpretemos y les busquemos un significado, igual que hacemos con las obras literarias, musicales o del arte universal.

Las emociones y los sentimientos que surgen de la pantalla son los que determinan su capacidad de formar, de enriquecer y potenciar los aprendizajes; son las que nos hacen cambiar y reflexionar sobre las realidades que nos rodean. El cine es emoción y las emociones dan lugar a cambios y aprendizajes.

El poder emocional del cine es grande, la capacidad de emoción y evasión de las imágenes es potente, que resulta difícil negar su capacidad de influencia positiva o negativa.

Ahora, para conocer el medio y poder utilizarlo con el fin que hemos señalado, hay que saber cuáles son las características intrínsecas del medio. Porque el cine no sólo es un entretenimiento, un modo de evasión, sino que también es una forma de lenguaje compleja.

a) Un primer nivel abarcaría los sistemas perceptivos, vista y oído, de tal forma que cualquier persona, como espectador de una película accede a un tipo de información sensorial.

b) En un segundo nivel encontraríamos los lenguajes asociados a los sistemas perceptivos: imágenes, sonidos fonéticos, sonidos musicales, ruidos y señales que otorgan a la imagen una amplia gama de referentes culturales de reconocimiento y codificación

c) En un tercer nivel estarían los elementos propios del lenguaje cinematográfico, la disposición de los encuadres, los movimientos de cámara, la utilización de la música o el movimiento interno, los cuales pueden llegar, si se estudian ellos, a proporcionar al espectador una información más completa y una comprensión del contenido argumental de la película.

Estos tres niveles, una vez organizados, facilitan que los mensajes cinematográficos adquieran la forma de un complejo sistema lingüístico. Un sistema que al estar fundamentado en la imagen y el sonido, puede llegar a un sector mucho más amplio de la sociedad.

EL CINE COMO MANIFESTACIÓN SOCIOCULTURAL

Resulta evidente que el cine ha dejado una imaginería característica que está enraizada en la cultura.

Podemos aventurar, que nuestra mirada en alguna medida, es ahora, cinematográfica. La influencia que el cine ha tenido y tiene sobre nuestras vidas es algo incuestionable; a través del cine vemos reflejadas aquellas circunstancias que forman parte de nuestro devenir cotidiano; a través del cine se reflejan los problemas y las inquietudes sociales; nos podemos acercar a toda una serie de realidades que permanecen lejanas a nosotros; a través del cine se manifiestan determinados movimientos culturales y artísticos; se crean modas y tendencias de diversa índole. Con las películas podemos conocer cómo es y cómo piensa o ha pensado una sociedad en un momento determinado.

Esta capacidad de representación social nos permite hablar de cine como un fenómeno de nuestra sociedad. Que el cine es una manifestación sociocultural queda evidenciado en que, del pensamiento o del conocimiento científico o en una pequeña porción a la gestualidad cotidiana, pocas cosas han quedado fuera del espejo fílmico. El cine es una manifestación cultural que forma, de manera más o menos directa ya sea transmitiendo pautas de comportamiento social ya sea haciendo ver como normales las situaciones proyectadas en la pantalla, ya sea proporcionando conocimientos e informaciones que pueden ir desde lo más concreto hasta lo más general, como puede ser la presentación de un sistema ético o cultural determinado. Desde el momento en el que la información que proporciona el cine sirve para persuadir y confirmar actitudes, así como para transmitir valores culturales, sociales y educativos, no se puede dudar del carácter formativo del cine; el problema es tener en cuenta como siempre, de qué formación se trata.

El cine y el aula

La integración del cine en las aulas ha sido en nuestro país algo insólito y las experiencias realizadas más bien escasas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com