ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tv. Barreras De Comunicacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten y reciben mensajes y se dan respuestas, pero durante este proceso, la comunicación puede verse afectada por las llamadas barreras de comunicación son esas pequeñas o grandes perturbaciones que llegan afectar demasiado o muy poco el proceso de la comunicación, algunos autores le llaman ruido o interferencias. Se presentan por algún problema originado en los elementos que conforman la comunicación, lo cual provoca que el mensaje no llegue a su destino o llegue totalmente distorsionado.

Las barreras de comunicación se clasifican de diferente manera según su naturaleza, pueden ser barreras físicas, fisiológicas, psicológicas, semánticas, administrativas y filosóficas. Las barreras físicas son las que se producen porque hay un fallo en el medio físico que usamos para transmitir o recibir el mensaje, por ejemplo cuando te falla la bocina del celular, no logras escuchar bien el mensaje que te quiere hacer llegar la otra persona.

Por otro lado las barreras fisiológicas se refieren a los fallos orgánicos que pueda tener el emisor o receptos y que esto provoque que no pueda emitir un mensaje entendible o recibir el mensaje claramente, por ejemplo, una persona que sea sordomuda, una persona analfabeta que tal vez no pueda entender el mensaje de la manera correcta porque ignora de que se trata, etc.

Existe la barrera psicológica, en la cual la interferencia se puede dar al momento que no exista una conexión de personalidad entre emisor y receptor, ya que esto impide que el mensaje pueda ser captado de la manera correcta, ya que cada quien puede interpretar el mensaje según sean sus conocimientos, percepciones, prejuicios, valores, normas, hábitos, etc. En esta barrera hay diversos factores mentales que crean el obstáculo para la comunicación:

- La posición que adoptes al recibir o transmitir el mensaje

- Escuchar el punto de vista del otro

- Tomar en cuenta solo los conocimientos y el uso del lenguaje.

- Aceptar la influencia sobre ciertos hechos, palabras, personajes, jerarquías, etc.

- Sospechar de los demás en formas sistemáticas y demostrarles una constante aversión.

- Interpretar los mensajes basándose solo en su contexto y en la moral social.

- Timidez

- Involucrar emociones o preocupaciones ajenas a las del interlocutor.

- Sobrevalorarse a sí mismo.

Por otro lado está la barrera semántica, que se presenta cuando los signos que usamos al momento de la comunicación tienen distinto significado para el emisor que el receptor, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos o emplear una terminología muy técnica que desconocemos. Las barreras administrativas surgen por una mala estructura administrativa, Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Finalmente las barreras filosóficas son las que se dan cuando entre nosotros hay diferentes formas de pensar, se dan no solo individualmente sino también grupalmente o masivamente, se dan por la diferente manera de cada persona o grupo de interpretar el mundo y los fenómenos que nos rodean, esto porque a través del tiempo y espacio los hombres de todo el mundo han explicado de diferentes maneras su relación con su ser, con otros seres y con el ambiente que los rodea, por ejemplo no es lo mismo una vaca para un Latinoamericano que para un Indú.

Estas son las barreras de la comunicación que en un momento determinado llegan a afectar el proceso de comunicación efectiva entre el emisor y receptor, todo proceso comunicativo lleva ruido al momento de realizarse y al conocer las barreras que existen tratar de prevenir ese ruido o estar listo para afrontarlo para disminuir la infidelidad dentro de la comunicación.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt