ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área de investigación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

INTRODUCCIÓN.

El diseño de investigación es la etapa en la cual el estudiante muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.

En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.

Sin embargo, todo estudiante que tiene claridad de su problema planteado, le surge la siguiente interrogante:

¿Qué tipo de diseño de investigación de campo aplica a mi estudio?

El presente documento, expone las perspectivas de tres autores, referente a las investigaciones de campo, específicamente del tipo estudios de casos.

Cabe aclarar que aún cuando el presente escrito se centra en los estudios de casos, aborda el tema desde qué es la investigación de campo, los tipos de investigación de campo (según Sabino) y finalmente la información reseñada por tres autores referente al estudio de casos.

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y DENTRO DE ÈSTA EL ESTUDIO DE CASOS.

La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos.

Sabino (s/f) señala en el texto referido, algunos tipos de diseño empleados con frecuencia, éstos son:

• Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.

• Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com