ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qu'est-ce Que Le Cinema/Qué Es El Cine André Bazin


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DE LECTURA 1 – ANDRÉ BAZIN

Ficha Bibliográfica

Autor André Bazin

Título Qu'est-ce que le cinema/Qué es el cine

Editorial: Editions du Cerf

Año 1976

1. Redacta en un párrafo la idea central de cada uno de los tres textos de Bazin

La Ontología de la Imagen Fotográfica

A partir de un recorrido en la evolución de la concepción del arte, André Bazin plantea como desde el descubrimiento de la perspectiva cambia el concepto de entender el arte. Los fines espirituales con los que era concebido a partir de la necesidad del hombre de permanecer en el tiempo van siendo progresivamente desplazados. El arte empieza a concebirse a través de dos funcionalidades, la primera la del arte “propiamente estético” y otra la de la necesidad de encontrar un doble de la realidad. Es ésta doble finalidad del arte la que utilizará Bazin, planteando que la fotografía gracias a su veracidad ha logrado plasmar de manera objetiva la necesidad de inmortalidad del hombre.

El Mito del Cine Total

Partiendo del texto de los Orígenes del Cine de Georges Sadoul, Bazin plantea que el cine es más bien un fenómeno que surge a partir de idealistas y que por tanto los descubrimientos y avances tecnológicos juegan un papel más bien secundario. Afirma que sus creadores no han sido precisamente sabios, sino monomaniacos, habilidosos o casos, industriales ingeniosos. Es por tanto que plantea que la verdadera directriz evolutiva del cine viene a ser la obsesa necesidad de alcanzar un cine capaz de clonar la realidad.

Montaje Prohibido

Bazin es partidario de mostrar la realidad con trucos pero no de manipularla. Afirma que una acción no puede ser interrumpida por un corte porque en consecuencia se vería amenazada la realidad de la misma. A partir del ejemplo de la película El Globo Rojo donde pone en evidencia el hecho de recrear el movimiento del globo durante el rodaje y no por medio de un montaje posterior, se aporta un valor añadido a la película por ser lo más real posible. Es por esta razón que según el autor francés el plano secuencia y la profundidad de campo son las mejores vías para reconstruir los hechos con mayor veracidad.

2. ¿Por qué caminos y por medio de que tecnologías se ha ido acercando el cine a lo largo de las últimas décadas a esa idea del “cine total” de la que hablaba Bazin a mediados del siglo pasado?

El descubrimiento de la perspectiva durante el renacimiento conlleva el advenimiento de la crisis espiritual y la evolución a las técnicas de la pintura moderna que atiende a la imitación del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com