ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afianzar La Identidad En Una Cultura Global?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

Tema: ¿Cómo afianzar la identidad en una cultura global?

Es evidente, que bajo el manto de la globalización, se proponen ciertos desafíos por afrontar, y aunque la globalización se basa en la búsqueda de una sociedad de comercio fundada en el diálogo y el respeto; que a su vez genere equidad en lo que se refiere al beneficio mutuo.

Nos enfrentamos a un tema de gran controversia respecto a la perdida de identidad cultural, y por ende se pretende dar respuesta a esta incógnita de cómo se puede afianzar la identidad en una cultura, que debido a la globalización se ha convertido en una cultura global.

Esta cultura global, esta definida por un intercambio cultural sin límites, en donde se internacionalizan valores, actitudes y patrones de comportamiento que definen a una sociedad, se reconoce pues que este fenómeno se da debido a una serie de revoluciones en las cuales los medios de comunicación juegan un papel determinante, estrechando los espacios y reduciendo los tiempos para facilitar el encuentro de diferentes culturas.

Sin embargo, en muchas ocasiones se impone una cultura internacional popular, normalmente de los países más desarrollados y con mayor capacidad de innovación. Dentro de este proceso se difunden hábitos de consumo, comportamientos y valores que se pueden ver en la moda, la música, las costumbres y hasta la gastronomía, generando una homogeneidad de la cultura global, la cual transforma la forma de vivir de las personas, generando nuevos modelos de pensamientos, de vida y conciencia mundial.

Para muchos autores las identidades culturales de la globalización no se estructuran desde la lógica del Estado-nación, sino de los mercados, es decir que operan a través de la producción industrial de la cultura, su comunicación tecnológica y el consumo diferido y segmentado de los bienes. Respecto a esto se encuentra que la globalización, ha ocasionado el proceso del consumismo debido a la publicidad propagadora de distintas marcas comerciales. La cultura puede hacer transformaciones en la sociedad y esto se ha visto influenciado por el mercado, ya que ha logrado crear estereotipos en donde la cultura se vende y se compra más no se promueve para generar cambios positivos a las sociedad.

Debido a esto, se puede encontrar un progresismo cultural, que dentro de las sociedades se evidencia el peligro de las identidades nacionales, en donde las culturas se han vuelto una mercancía que se moviliza constantemente, propagándose de diferentes maneras para que los países subdesarrollados se adapten, perdiendo así si identidad cultural.

Se excluye la inmensa variedad de culturas de la humanidad, hechas y mantenidas por pueblos de muchas razas, muchas tradiciones, y aspiraciones; que a la sombra de la creciente anarquía mundial se han visto opacadas.

Es dificil pensar en afianzar la identidad en un mundo tan globalizado como el de hoy, más aún cuando el mismo concepto de identidad es ambiguo:

“La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos”

A partir de los mencionado anteriormente, podriamos decir que nuestra identidad es moldeada por un sin número de experiencias que vivimos; antes, esas experiencias estaban reducidas a la comunidad donde viviamos, por lo tanto adoptabamos las creencias, habitos, costumbres etc que nuestros padres tenian, obviamente con algunas modificaciones de la época; hoy en día la humanidad afronta un gran desafio cultural, pues la identidad dejó de ser forjada unicamente por el entorno en el cual vivimos, entre redes sociales, radio, televisión, multinacionales, etc. Se está creando una persepción diferente del mundo en cada persona, tenemos amigos en todo el mundo, podemos escuchar diferentes puntos de vista y opiniones sobre un mismo tema, vestimos como la moda internacional nos muestra y aún más importante, vivimos como las series de televisión y las películas de otras culturas nos venden.

Son millones los ejemplos para demostrar cómo la identidad dentro de una misma comunidad se ha perdido, ya que la globalización ha provocado la necesidad de identidad, la necesidad de pertenecer a algo como reacción a la uniformidad globalizadora . Esa necesidad de identidad es de una identidad homogénea, todos queremos ser clones del capitalismo de la mano con la democracia, pues no solo el consumo nos hace iguales también las ideas logran este efecto; y al llegar a un punto homogéneo se pierde la diferenciación que pretende la identidad.

Los primeros problemas llegan cuando nuestro proceso nos lleva a ser diferentes, a no ser como la mayoría. Las calles de nuestras ciudades se parecen demasiado, las mismas tiendas, los mismos coches, la misma ropa. No es posible ver a una persona debajo de tanta uniformidad. La emigración ha cambiado el paisaje humano, nuestras relaciones cotidianas nos ponen en contacto con gente de otros países, de otras lenguas, y para apagar nuestra inseguridad buscamos las diferencias , estas diferencias en ocasiones son extremas, muchos buscan tatuarse para diferenciarse, otros acuden a prácticas como unirse a cultos, tribus urbanas etc., ya que la globalización nos empuja a ser parte de algo, y buscamos lo que más se ajuste a nuestros gustos, que paradójicamente también han sido fuertemente influenciados.

A raíz de esto no podemos decir que hay que volver al pasado, pues es algo utópico ya que los cambios sociales se han hecho y han transformado al individuo, lo que se podría hacer es generar un cambio de pensamiento en la sociedad utilizando y basándose en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com