ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Elaborar El Estado De Resultados De Mi Negocio?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Si quieres calcular las ganancias y pérdidas que ha tenido tu empresa en un periodo determinado, te recomendamos elaborar un ‘Estado de Resultados’, documento contable que permitirá ordenar la actividad económica de tu negocio. Revisemos cuál es la estructura de este reporte financiero y algunos conceptos a tener en cuenta para elaborarlo.

Si bien el flujo de caja nos permite dar una mirada diaria de los ingresos y egresos del negocio, con el Estado de Resultados podemos identificar algunas variables claves para mejorar y/o corregir en el desempeño de tu negocio. Ello solo se puede observar agrupando tus ingresos y gastos de acuerdo a sus fuentes de origen y compararlos en distintos períodos.

Por ejemplo, si preparas los estados de resultados de tu negocio de los últimos 12 trimestres, puedes obtener una radiografía de la evolución de tus costos fijos y tus costos de ventas así como su influencia en la utilidad operativa.

Del mismo modo, puedes proyectar ventas futuras o el impacto de la adquisición de una maquinaria en tus costos (de operación y financieros), para evaluar los diferentes escenarios que podrían presentarse con esta inversión. En ese sentido, Carlos Saavedra, especialista en temas financieros del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), destaca algunos elementos importantes que todo ‘Estado de Resultados’ debe tener:

1. Ventas. Ingresos de la actividad empresarial por venta de productos o servicios. A las ventas brutas o totales se les resta las devoluciones y los descuentos sobre las ventas, para luego tener como resultado las ventas netas.

2. Costo de Ventas. Muestra cuánto te cuesta la mercancía o el servicio que ofreces. Ello incluye precios de materias primas, insumos, mano de obra, gastos de transporte e impuestos.

3. Utilidad bruta. Es el excedente, producto de la resta entre las ventas netas y el costo de ventas. Si el costo de ventas fuera mayor que las ventas netas, la cantidad resultante podrá titularse "Pérdida bruta".

4. Gastos de operación. Son aquellos pagos necesarios para que el negocio funcione desde el punto de vista operacional (compras y gastos de ventas y administración del negocio). Los estados de resultados generalmente muestran dos categorías de gastos de operación:

• Salarios y comisiones del personal de ventas y gastos publicidad, entre otros, y

• Salarios del personal de administración, (jefes, contadores, etc.) y costos fijos como alquiler de local, servicios básicos y otros administrativos.

5. Utilidad de operación. Representa cuánto deja tu negocio operativamente hablando. Es el resultado de la resta entre la utilidad bruta y los gastos de operación.

6. Otros ingresos. Comprenden sumas por concepto de renta, intereses, comisiones, regalías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com