ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo La Globalización Ha Afectado Los Mercados Financieros?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

El proceso de globalización puede ser entendido como un proceso progresivo de aproximación de precios provocado por la eliminación de fricciones (costes de las operaciones, costes informacionales, aranceles, otras trabas al comercio, etc.) entre economías que puede dar lugar a la aparición de oportunidades de beneficio aprovechando las situaciones en las que no se cumple la ley del precio único entre los bienes y servicios. Conviene señalar que el proceso globalizador ha venido acompañado, en el campo financiero, por un aumento en el número y en las alternativas de negociación en los mercados organizados y en los mercados no organizados (OTC). Esto ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología informática que ha permitido la conexión entre los mercados, ha facilitado y unificado los sistemas de liquidación y compensación de operaciones y ha agilizado la negociación al ofrecer al cliente servicios integrados de varios mercados.

Las consecuencias positivas de los procesos de globalización a nivel mundial son importantes destacando en primer lugar el impulso al comercio y los movimientos internacionales de capitales. Este crecimiento puede ser explicado por diferentes causas como son el auge del comercio intraindustrial, la deslocalización de la producción, el impulso de los nuevos países industriales y, en general, la reducción de trabas a los intercambios y el efecto del desarrollo tecnológico.

En contrapartida a las ventajas, se enuncia una serie de puntos que desmitifican el proceso de globalización. Según el FMI, la variabilidad de los precios de los activos ha aumentado considerablemente en respuesta al volumen y la rapidez de las transacciones y a los efectos de contagio entre mercados provocados, en muchos casos, por burbujas especulativas que tiran con fuerza de los precios al alza y a la baja. Además, se ha producido un incremento de estas presiones especulativas debido, en primer lugar, al incremento del número de operaciones con las que puede especularse con rapidez y alto apalancamiento (derivados), en segundo lugar, porque el número de especuladores ha aumentado al reducirse las barreras de entrada a los mercados y, en tercer lugar, porque en el marco de mercados ampliados y operadores más numerosos, los grandes especuladores encuentran el mejor ambiente para forzar al mercado. En este contexto, las crisis producidas en algún segmento del mercado mundial o en algunos intermediarios pueden ser transmitidas rápidamente a otros mercados provocando situaciones difíciles de asimilar por las economías.

Por otra parte, también se produce una pérdida de autonomía de la política económica de cada país que pasa a estar en función de la situación económica internacional. Esta situación afecta, sobre todo, a la política monetaria. Las economías industriales aplican, en la actualidad, políticas monetarias encaminadas a lograr el doble objetivo de estabilizar precios y tipos de cambio. La variable intermedia a través de la que se persigue este doble objetivo es la liquidez global de la economía, dado que se acepta que la mayor o menor liquidez determinará el gasto nominal total y éste, a su vez, la tasa de inflación. Esa variable depende, de forma clara, de los flujos internacionales de capitales en las economías globalizadas.

Actualmente las economías nacionales están dejando de funcionar como tales y se están internacionalizando, están pasando a ser economías mundiales. Con este fenómeno nace un conjunto de dependencias y solidaridades entre distintos países que supera las simples relaciones económicas. Esta internacionalización de la economía se debe principalmente al desarrollo de las inversiones internacionales y de las sociedades transnacionales, lo cual ha producido la inevitable apertura de las economías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com