ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO LAS ESTRATEGIAS DE LOS OCEANOS AZULES NOS AYUDA A DESARROLLAR LOS PROYECTOS DE INNOVACION?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

¿COMO LAS ESTRATEGIAS DE LOS OCEANOS AZULES NOS AYUDA A DESARROLLAR LOS PROYECTOS DE INNOVACION?

1. INTRODUCCION

En el libro de la estrategia del océano azul se puede analizar que la idea fundamental es tratar de generar una perspectiva diferente en el manejo de las empresas y llegar a ser conscientes que las empresas deben ir más allá de la competencia, y que no se debe estar sujeto a lo que hace la competencia en el sentido de hacer lo mismo que ella.

Esto se logra cambiando la forma de enfocar el desarrollo de la empresa, que se debe proyectar una visión de desarrollo de proyectos de innovación dejando a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere alcanzar el éxito en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación y así de esta forma llegar a ser más competitivos en el mercado a largo plazo marcando la diferencia entre la competencia, no caer en los mismos errores sino implementando proyectos de innovación relevantes. La estrategia del océano azul nos enseña a romper con los paradigmas y a crear un mercado potencial en el área no explotada en la actualidad, creando áreas de oportunidad, crecimiento y mercados más competitivos.

La idea principal de la estrategia del Océano Azul es la innovación de valor, este se crea cuando una empresa alcanza la innovación de valor que crea un valor agregado simultáneamente para el cliente y la empresa. La implementación o desarrollo de proyectos de innovación en el producto o servicio que ofrecemos debe elevar y crear valor para el mercado, y al mismo tiempo reduce o elimina ciertas características que son menos valorados por el mercado actual o futuro.

Los autores establecen puntos para diferenciar las situaciones competitivas más habituales en todo tipo de industria y empresas usando el concepto de los océanos rojos y los océanos azules, especifican las dos situaciones competitivas que representan. Los océanos rojos representan las industrias existentes en el mercado actualmente y los océanos azules que simbolizan las ideas de nuevos negocios que aún no se realizan La estrategia de los océanos azules nos impulsan a interpretarla desde la óptica del desarrollo de proyectos innovadores a partir del punto de la innovación de valor, el cual es un factor determinan te para sacar a la empresa del manejo tradicional, sino a enfocarla a la búsqueda de nuevos mercados donde la competencia no ha llegado pero desligando la idea de tener que estar sujeto a los resultados obtenidos por esta, de igual forma la competencia marca una tendencia de diferenciación hacia a la calidad y la implementación de proyectos de innovación para posesionar a la empresa.

2. DESARROLLO

La estrategia del océano azul es una investigación que confirma que las empresas no se mantienen en un estado de excelencia permanente, como tampoco lo hacen las industrias porque el mercado globalizado de hoy en día no solo se habla de productos, servicios sino de modelos de negocios. Desde hace muchos años, las empresas y las industrias se han lanzado a competir de frente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y sostenido, de eso se tratan los movimientos y planes estratégicos inteligentes; la estrategia del océano azul es un desafío para que las compañías abandonen el complicado océano de la competencia y creen espacios seguros en mercados nuevos, en los cuales la competencia no tenga importancia, sino que se preocupen por la implementación de proyectos de innovación que es lo que realmente va a transformar y convertir a la empresa en un sistema innovador, creando productos o servicios diferentes y que satisfagan las necesidades de los clientes en un grado mayor y diferente de la competencia y esto les ayudara a crear nuevos mercados que no hayan sido explotados.

La estrategia del océano azul lo que hacen es enseñarnos a aplicar una lógica estratégica diferente, a la que se denominó innovación en valor, el objetivo es dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los clientes como para la compañía, abriendo un espacio nuevo y consiguiendo mercados nuevos donde el cliente notara que se le está brindando nuevas alternativas que no se esperaba.

En la innovación en valor se pone igual énfasis en el valor que en la innovación. El valor sin innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor, algo que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado; La innovación en valor ocurre cuando las organizaciones logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo. Cuando los innovadores de la tecnología y los pioneros del mercado no refuerzan el desarrollo tecnológico con el valor, muchas veces terminan poniendo innovaciones que otras compañías aprovechan.

La innovación en valor es más que innovación. Es una estrategia, la cual abarca el sistema total de actividades de una empresa. De no existir ese enfoque integral, la innovación permanecerá separada de la estrategia. Es importante tener claro la diferencia entre las aplicaciones que se le pueden dar a los tipos de Océanos que nos plantea el autor de la estrategia del océano azul y estos son el océano azul y el océano rojo.

Crear océanos azules es cuestión de reducir costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores, así es como se logra un salto cualitativo en el valor tanto para la compañía como para sus clientes. Considerando que el valor para el comprador se deriva de la utilidad y del precio que la compañía ofrece, y el valor para la compañía se genera a partir del precio y de su estructura de costos; hay innovación en valor sólo cuando el sistema integral de utilidad, precio y actividades de costo de la compañía está debidamente alineado. Este enfoque de un sistema integral hace sustentable la creación de una estrategia de océano azul, en la cual se integra toda la gama de actividades funcionales y operativas de una empresa. La implementación de los proyectos de innovación en una organización aplicando las estrategias de los océanos azules es compleja porque debemos visionar los proyectos hacia la innovación estratégica para lograr alcanzar penetrar nuevos mercados y así posesionarse de manera estable y a largo plazo, los proyectos de innovación deben ser liderados por la alta gerencia y ser difundidos a toda la organización para que este proceso sea exitoso y se alcancen los objetivos proyectados y de esta forma concientizarse que el éxito es viable y que no estemos sujeto sobre lo que está haciendo a la competencia de nuestro entorno.

La estrategia del océano rojo, está basada en la competencia, supone que las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías deben competir sometiéndose a ellas. Ese supuesto se basa en el concepto estructuralista o el determinismo ambiental. En contraste, la innovación en valor se basa en la idea de que las fronteras del mercado y la estructura de la industria no están dadas, y que los actores de la industria las pueden reconstruir a través de sus actuaciones y premisas. Esto es lo que han denominado concepto re construccionista, donde el proceso estratégico consta en definir nuevas reglas para las mejores prácticas y romper la disyuntiva entre valor y costo, creando así un océano azul.

Una compañía no compite únicamente con otras empresas de su mismo sector o industria, sino que compite con empresas que producen productos alternativos hay que enfocarse en la perspectiva global utilizando los principios de despertar visual, exploración visual, feria visual de la estrategia y la comunicación visual, una vez que se tiene claro estos pasos que es básicamente hacer una comparación de cuadros estratégicos, saliendo a explorar en la búsqueda de nuevos mercados, analizar donde y como debería ser para hacer una difusión y distribución la estrategia y hasta donde podremos llegar a nuevos posibles clientes y a un mercado nuevo a explotar.

De acuerdo a la propuesta de la estrategia de los océanos azules acerca de combinar el valor y la innovación para conquistar nuevos mercados, enfatizando en la creación de valor, tanto para el comprador como para la empresa, los creadores de “océanos azules” persiguen los dos objetivos simultáneamente en la diferenciación y en el bajo costo, rompiendo la disyuntiva de valor y costo.

Las actividades de implementación del diseño en la organización se deben alinear con los propósitos estratégicos de la misma. En este sentido, los autores proponen que la estrategia empresarial se encamine hacia la creación de nueva demanda a través de la exploración de las industrias alternativas, de los grupos estratégicos de la industria, de la cadena de compradores, de la oferta de productos y servicios complementarios, del atractivo funcional o emocional para los compradores, y del futuro a través de las grandes tendencias. Estas vías permiten descubrir variables competitivas que posibilitan generar una nueva curva de valor de la oferta de la empresa frente a sus rivales. Además de que se apunta a una diversidad de compradores que aún no son clientes, son un mercado próximo a explotar; con el fin de capturar su atención desde la nueva propuesta de valor.

Para llevar a cabo la aplicación de esta estrategia es necesario un adecuado desarrollo de proyectos de gestión e innovación del diseño. Por ello, debe considerarse el análisis de acuerdo con los principios mencionados para la creación de nuevos espacios de mercado. La participación del líder encargado del desarrollo de los proyectos de innovación en la toma de decisiones, junto con la gerencia, así como las personas de las áreas involucradas para el desarrollo de la planeación estratégica, la coordinación de responsabilidades y de equipos de trabajo y la ejecución de los proyectos de diseño e innovación, así como la adecuada comunicación del valor.

3. CONCLUSION

Después de leer este interesante libro podemos concluir que hoy en día en el mundo de los negocios hablar de innovación es un tema común y muy necesario para que las empresas consigan posesionarse y permanecer a largo plazo en el mercado. Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos o nuevos modelos de negocios que se pueden desarrollar dentro de una misma organización y esto se consigue con la implementación o desarrollo de adecuados proyectos de innovación que consiste en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores. Algunas de las virtudes principales que tienen las empresas que realizan innovaciones empresariales son aquellas empresas se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado, son empresas ágiles internamente para desarrollar nuevos productos y servicios, tienen una visión de largo plazo destinada a cambiar el estado actual de una industria, y por ultimo son aquellas que crean ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras e innovadoras.

Un recurso que puede ser muy útil en torno a la generación de una estrategia de innovación empresarial, es mediante la aplicación de la famosa estrategia de océano azul. Esta estrategia se basa en crear un producto de alto valor agregado para los clientes, que sea totalmente diferente a lo que hoy en día se oferta en el mercado, para convertir a todas esas personas que no son clientes de un producto en nuevos clientes y conquistar un mercado nuevo que no ha sido explotado por la empresa. Esta reconversión en el modelo de negocio de una empresa está fundamentada en 4 pilares fundamentales que son crear, incrementar, reducir o eliminar, cualquier variable importante por la que se compita en un mercado a industria.

La estrategia del océano azul consiste en hacer una transformación al estado actual en el que se encuentra una empresa o modelo de negocio, para que este deje una industria sumamente competida. A esto los autores le llaman: “océanos rojos” donde nos indica que son industrias que están saturadas de competidores donde todos luchan intensamente y al mismo tiempo se destruyen por obtener una parte del mercado y toda esa competencia por ganar mayor parte del mercado puede fomentar la competencia desleal entre sí. Lo que se propone mediante la implementación de una estrategia de océano azul es realizar un cambio en el modelo de negocio de una empresa para que en su propuesta hacia los clientes les ofrezca productos y servicios de alto valor en el mercado, para que así se haga un salto hacia lo que llaman: “océano azul” un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia y de esta forma podemos decir que esta estrategia nos induce a proyectar o implementar el desarrollo de los proyectos de innovación con una visión amplia, con el objetivo de alcanzar a cambiar los modelos de negocios existentes y convertirlos en más exitosos porque nos da la guía de ver la exploración de nuevos mercados con seguridad y más expectativas de conquistar nuevos clientes donde la competencia no ha llegado y romper los paradigmas existente.

Considero que lo importante no es satisfacer una necesidad existente, sino crear una necesidad, es decir un nuevo mercado y todo lo que se requiere es una idea innovadora, pensamiento sistemático y mucho optimismo y seguridad para no darse por vencido y seguir adelante De igual forma nos indica que una estrategia de innovación empresarial aplicada en un negocio se debe traducir en llevarle al mercado los siguientes cuatro beneficios; generar continuamente nuevos productos, ofrecer mejor calidad en el servicio para el cliente, reducir los costos de la empresa, disponer de canales de distribución más eficientes para hacer llegar sus productos a nuevos mercados.

En las organizaciones el desarrollo de proyectos de innovación es un proceso empresarial que consiste en identificar oportunidades del mercado que conllevan

a la introducción de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o a la modificación significativa de los actuales productos y procesos, ejecutadas con capacidades tecnológicas internas o externas, que en su conjunto contribuyen a la competitividad de la empresa y de esta forma la aplicación de las estrategia de los océanos azules contribuye al desarrollo y el objetivo es crear nuevos mercados, los cuales carecen de competencia alguna, lo cual convierte a la competencia en algo irrelevante.

.

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt