ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Acuerdo A La Perspectiva De Los Empresarios Y El Desarrollo Económico Del País, El Costo De Oportunidad De Invertir Entre Factores Productivos A Qué Conlleva?


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

¿De acuerdo a la perspectiva de los empresarios y el desarrollo económico del país, el costo de oportunidad de invertir entre factores productivos a qué conlleva?

Para poder responder esta pregunta harían falta más de 15 líneas, y si sumamos las reflexiones adicionales podríamos perfectamente hablar de un artículo/ensayo completo. Sin embargo en la búsqueda de la reflexión y síntesis, he encontrado un caso colombiano que ilustra acertadamente la respuesta de nuestros interrogantes. Pido excusas pues sobrepasaré este límite, pero no por mucho.

En Colombia durante el segundo mandato del presidente Uribe, se presentó el proyecto Agro Ingreso Seguro (AIS), que buscaba afectar positivamente el acceso a crédito –Capital– y a la tecnificación –tecnología– del sector Agrícola de Colombia (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Republica de Colombia, 2011). Sin embargo después de un escándalo nacional (ElTiempo.com, 2011) se descubre que la corrupción permitió que los recursos no se destinaran equitativamente y que los objetivos originales (Arias, 2007) no se lograran (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Republica de Colombia, 2011).

Si exploramos los principios, objetivos y razones del programa AIS, encontramos que este busca impulsar el agro mediante la aceleración de proyectos puntuales mediante la financiación de recursos, que de otra manera no habrían ejecutado (Eslava, 2009) pero el problema radica en la orientación de las preguntas ¿qué?, ¿cómo? Y ¿para quién?

Bien dice Jaramillo (2009) “el campo no es solo, ni primordialmente, la producción agrícola” y por esto el objetivo mismo está mal enfocado. Si bien la tecnificación del agro fue el único ítem de la agenda que logró buenos resultados (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Republica de Colombia, 2011), demostrando que tanto el gobierno como los empresarios tienen claro que la inversión en tecnología hace crecer el sector, pero evidenciando que el gobierno desconoce –o no le importa– el capital humano –trabajo, mano de obra– como factor productivo básico en la cadena. Jaramillo (2009) evidencia que al no enfocar los esfuerzos en las necesidades de las personas, en lugar de las necesidades de un sector, cualquier esfuerzo es permeado negativamente y se torna ineficiente.

Al final el nuevo gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos creó el programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE) que contará con la interventoría de la Universidad Nacional de Colombia (Agencia de Noticias UN, 2011), dando un paso al frente en la construcción y seguimiento de políticas públicas en conjunto con la academia.

Respecto a la pregunta final ¿Creen ustedes que tanto el hombre como la sociedad, actúan de acuerdo con su idiosincrasia y sus medios? Es evidente que si, y el caso AIS demuestra que la sociedad y el individuo, en el afán de satisfacer sus necesidades –ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com