ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EXISTE SOBERANIA AMBIENTAL DE LAS NACIONES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  4.172 Visitas

Página 1 de 3

¿EXISTE SOBERANIA AMBIENTAL DE LAS NACIONES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

Si existe la soberanía ambiental en los tratados de Libre comercio que actualmente tiene Colombia ya que el Comercio y el medio ambiente guardan una estrecha relación, debido a que toda actividad económica se basa en el medio ambiente porque es la fuente de los insumos que utilizan las empresas para desarrollar sus productos y a la vez el medio ambiente recibe las consecuencias de la transformación de estos productos (desechos, basura, contaminación ambiental, contaminación del agua y degeneración del suelo)

Por eso es necesario que en los TLC´s se reglamente estas prácticas de protección ya que éste debe responder de manera eficiente ante las crecientes demandas de un mercado que exige cuidar y proteger los recursos naturales y el medio amiente en general.

El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC. Así mismo, están incluidos en los distintos acuerdos comerciales de Colombia, de modo tal que se promueva la apertura comercial, la diversificación de los lazos y se establezcan las condiciones estables y previsibles para que el desarrollo económico siga su curso y se promueva, de igual manera la innovación y la tecnología.

Algunos de estos Acuerdos son:

TLC Colombia-Chile: Los objetivos de este capítulo son contribuir a los esfuerzos de las partes para asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente y colaborar en la promoción de las mejores formas de utilización sostenible de los recursos naturales y de la protección de los ecosistemas, de acuerdo con el objetivo del desarrollo sostenible y los de este acuerdo.

TLC Colombia - Estados Unidos: El capítulo de Medio Ambiente trata dos elementos principales: la adopción de unas obligaciones en materia de protección al medio ambiente y la definición de unos elementos de cooperación entre las partes que faciliten el cumplimiento de esas obligaciones. Tal como se consagra en el Capítulo, la obligación fundamental, para todos los participantes en el Tratado, consiste en hacer cumplir su propia legislación nacional en materia ambiental.

El capítulo establece un balance en la relación entre comercio y medio ambiente, en la medida que contempla la necesidad de que las firmantes del acuerdo respeten y hagan cumplir su legislación en materia ambiental, de forma paralela a que fortalecen sus relaciones de comercio e inversión. En tal sentido, el capítulo resulta fundamental para certificar que los beneficios derivados de un mayor flujo comercial no traerán efectos nocivos para nuestro medio ambiente, tales como la explotación indebida de nuestros recursos naturales.

TLC Colombia - Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com